Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El país heleno vota por primera vez tras salir de la tutela de la troika, después de tres rescates financieros
  • El crecimiento económico es hoy del 2%, pero la mejoría no acaba de alcanzar a los ciudadanos griegos

El exjefe político de la banda terrorista ETAJosu Ternera, ingresa en prisión en París, para cumplir la pena de ocho años que tenía pendiente en Francia. El juez ha ordenado prisión provisional para el histórico dirigente de ETA que fue detenido ayer en los Alpes franceses antes de ingresar en la cárcel la fiscalía gala le ha comunicado su orden de detención.

Hemos conocido más detalles de su detención, vivía en la montaña y cuando la Guardia Civil lo detuvo llevaba 4.000 euros en el bolsillo. 

Una información de Elena Nieva.

"Arrebatar Estambul a Erdogan -en la repetición de las elecciones el 23 de junio- es "crucial para la democracia en Turquía". Es el mensaje del periodista turco Can Dundar exiliado desde 2016 en Alemania tras publicar una supuesta ayuda de los servicios secretos a grupos yihadistas en Siria. Presenta un Libro en españa y ha contado al Canal 24 Horas que en Turquía hay alternativa a su actual presidente

Con la detención ayer de Josu Ternera, ya no quedan dirigentes en libertad de una organización terrorista, ETA, que llegó a tener más de tres mil militantes. Hoy, en la clandestinidad son 12 o 20 como máximo, según calculan las fuerzas de seguridad. Entre los huídos, un histórico: José Ignacio de Juana Chaos, a quien los investigadores sitúan en Venezuela. Los demás, a pesar de seguir formando parte de las estructuras orgánicas de ETA, no son relevantes, como explica quien fue alto responsable de la lucha antiterrotista en Francia, Alain Ortega.

Muchos tienen una imagen de Suecia como un país modélico, en el que sus habitantes tienen todo tipo de derechos y disfrutan de una sociedad envidiable, pero esa imagen no se corresponde con la realidad desde hace ya un tiempo. Suecia no ha sido ajena al auge del populismo o a la llegada masiva de inmigrantes, y su sociedad está tratando de reconocerse de nuevo.

Nuestro compañero Mario Borrego visitó Estocolmo y nos habla de cómo afronta Suecia las elecciones europeas.

Los vecinos de los Países Bajos, junto a los británicos, son los primeros en estrenar las urnas en estas elecciones europeas. Y lo hacen con un ojo en la ultraderecha y otro en las instituciones europeas. El Foro para la Democracia, un partido con apenas dos años de vida, sería según las encuestas el segundo más votado.

Una información de la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

Dinamarca es el primer país nórdico en formar parte de la UE, en 1973. Es parte del acuerdo Schengen pero no pertenece a la moneda única. Es un país más euroescéptico que los de su entorno y vota bajo un tablero político cambiante, con el estancamiento económico y la inmigración en el centro del debate.

Una información de Mario Borrego.

Rumanía elige 32 diputados en estas elecciones europeas, con el Partido Social Demócrata y el Partido Nacional Liberal como favoritos. El gran motivo de fricción entre Bruselas y Bucarest es la evolución de la independencia judicial.

Un reportaje de Celia Vidal.

Aunque los ultraderechistas del Partido de la Libertad llegaron a encabezar las encuestas en Austria, el Partido Popular del actual canciller, Sebastian Kurz, se presenta con ventaja en estas europeas virando a la derecha y endureciendo su política con la migración.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

Las asociaciones de víctimas celebran la detención ayer en Francia de Josu Ternera. Sus continuas visitas al hospital y los movimientos de un colaborador fueron claves para esta operación que ha dado al traste con una fuga de 17 años. Ahora Josu Ternera amanece en la cárcel de Bonville a cuarenta kilómetros de donde fue detenido ayer. Este viernes será trasladado a París.

  • La primera economía de la UE da señales de agotamiento en medio de una guerra comercial y el ascenso de la ultraderecha
  • Un tercio de los trabajadores tiene un trabajo precario y la clase media ve con recelo la llegada de inmigrantes