Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera semana de junio se votará en los Comunes en Londres el proyecto de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Será la cuarta vez que los parlamentarios británicos se pronunciarán sobre el acuerdo del Brexit. En las tres anteriores, el texto acordado por los negociadores británicos y europeos fue rechazado, como un símbolo de la complejidad de la gestión del divorcio.

Repasamos este culebrón de promesas incumplidas en un reportaje de Jordi Barcia, nuestro corresponsal en el Reino Unido.

El ajetreo ya ha comenzado en el festival de Cannes, que este miércoles ha comenzado su desarrollo más rutinario. Colas de público para ver las películas, que son muchas. Y colas de fotógrafos para captar a las estrellas. En la jornada inaugural, Bill Murray.

La figura del director español vuelve a cobrar vida en el certamen francés. Tres largometrajes del director calandino figuran entre los elegidos para la sección que recupera obras clave de la historia del cine. Informa el enviado especial Javier Tolentino.

Matteo Salvini. Es probable que todo el mundo conozca el nombre del ministro del interior de Italia, que se ha convertido en tan solo dos años en una de las caras más visibles del populismo en la Unión Europea. Muy crítico con Bruselas, con su politica migratoria y con su politica económica, Salvini se presenta como el hombre fuerte que, después de imponerse en Italia, aspira a conquistar la capital comunitaria con su partido de la Liga. Sueña con exportar las recetas populistas que tan bien les han funcionado en Italia.

Es un reportaje nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

La inmigración y la economía son los principales temas de interés para el ciudadano alemán en estas elecciones europeas. Y las dos cuestiones trufan el ascenso de la ultraderecha.

Los últimos datos económicos suponen un respiro de alivio tras haber esquivado la recesión por un pelo el año pasado. Pero las perspectivas son sombrías porque las amenazas no han desaparecido.

Un reportaje del corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

El cardenal Konrad Krajeswski, responsable de caridad del Vaticano, ha desprecintado los contadores de la luz para devolver la electricidad a un edificio ocupado por unas 450 personas. Nombrado limosnero apostólico en 2013, Krajeswski gestiona la caridad del Vaticano y desde entonces los sin techo le llaman Don Corrado cuando les trae cenas y mantas. La compañía cortó la electricidad hace ocho dias porque los okupas deben unos 300.000 euros, aunque no está claro si es solo por su consumo o ya arrastraban deuda de cuando el edificio fue sede de un ente público.

España tiene la mitad de enfermeros que la media europea, tanto en hospitales como en centros de salud. Lo revela una investigacion del Consejo General de Enfermería que alerta del peligro que corre la seguridad de los pacientes.

Una información de Begoña Sanz.

Hablamos del estrecho de Ormuz,a una zona del mundo sensible, un punto caliente en el tablero geopolítico. Este paso marítimo, de menos de 40 kilómetros de ancho es la entrada a los países del Golfo Pérsico: una posición estratégica en el comercio de petróleo. Sólo un dato, para que se hagan una idea: por sus aguas pasa la tercera parte del crudo que se comercia por vía marítima.

Informa nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

Grecia, después de ocho años de intervención por parte de la Troika que le rescató con 300.000 millones de euros en tres programas, ha salido de su tutela y puede financiarse por sí misma en los mercados aunque tiene obligaciones fiscales por décadas. El fantasma del Grexit pasó a la historia y teóricamente Grecia es un país normal. Sin embargo, la deuda es hoy más alta que lo que era en el origen y los llamados ajustes han generado un drama social que ha llevado a la pérdida de nivel adquisitivo de muchos y directamente a la pobreza a otros. La economía es, según el eurobarómetro, la principal preocupación de cara a las elecciones europeas. Sara Alonso ha viajado a Grecia para conocer cúal es la situación económica del país en vísperas de las elecciones europeas.

Conversamos con Stravros Fessas, ingeniero ambiental y Rania Manoka, guía turística, sobre las percepciones que tienen sobre su país en vísperas de las elecciones europeas, las primeras en las que los griegos van a las urnas después de salir de la tutela de la Troika. Hablamos sobre los efectos de la crisis financiera en la sociedad; sobre el fenómeno migratorio que ha afectado y afecta mucho en Grecia; sobre sus percepciones sobre la UE y lo que esperan de ella.

Un reportaje de Sara Alonso.

Los jovenes españoles se independizan tres años más tarde que el resto de los europeos. No se van de casa hasta los 29 años. Según Eurostat, los más rápidos a la hora de abandonar el hogar familiar son los suecos. Lo hacen con 18 años. Los de Luxemburgo con 20. Por sexo, los varones tardan más en emanciparse, uno de cada tres europeos de 25 y 34 años sigue viviendo en casa de sus padres. En el caso de las mujeres son una de cada cinco.

Nuevo encontronazo entre el Vaticano y el ministro de interior Salvini a cuenta de la inmigración. El limosnero del papa Francisco ha entrado en un edificio ocupado de Romaen el que viven 450 personas y ha reactiviado la corriente eléctrica, embargada desde hacía una semana.

Informa nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Las manifestaciones neonazis desafían ya sin pudor lo que en Alemania es delito: hacer apología del nacionalsocialismo. Se saluda con el brazo en alto, se persigue al extranjero, se atacan los comercios judíos o musulmanes. La xenofobia es rampante en el Este de Alemania, donde precisamente hay menos inmigración. Pesa la herencia autoritaria de la antigua República Democrática y también que la reunificación no ha conseguido igualar las condiciones de vida en las dos Alemanias. Y aunque el flujo de refugiados sea ya inferior a las 200 mil personas, la ultraderecha se aprovecha del miedo de la clase media y de las heridas de la crisis financiera, que siguen abiertas.

Un reportaje de nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.