Enlaces accesibilidad

Suecia cierra la investigación por violación contra Assange, que "no perdona ni olvida"

  • La policía británica anuncia que será arrestado si abandona la embajada ecuatoriana
  • Su abogado asegura, sin embargo, que es libre de salir
  • Suecia pedía su extradición desde 2010, cuando se cometió el supuesto delito
  • Assange temía que, una vez en Suecia, fuera extraditado a EE.UU. por 'Wikileaks'

Por
La fiscalía sueca archiva la investigación contra Julian Assange por un supuesto delito de violación

La Fiscalía sueca ha anunciado este viernes el cierre de la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", según ha informado en un comunicado la Fiscalía, que no facilitará más detalles hasta una rueda de prensa anunciada para las 12 hora local (10 horas gmt).

Assange, sin embargo, ha asegurado en su cuenta personal de Twitter que ni perdona ni olvida. "Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba. No perdono ni olvido".

Pero antes, nada más conocerse esta información, el fundador de Wikileaks ha publicado una fotografía en la red social Twitter en la que se muestra sonriendo.

En 2015, la Fiscalía sueca retiró una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks por haber prescrito los cargos, según fuentes de ese departamento fiscal. No obstante, la petición de extradicion seguía vigente pues quedaba pendiente la acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020.

Será arrestado si abandona la embajada

Pero la decisión de la Fiscalía sueca no afecta a la orden de arresto que pesa sobre Assange. La policía británica ya ha comunicado que el fundador de Wikileaks será arrestado si abandona la embajada ecuatoriana de Londres.

La policía británica permanece a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres.

La policía británica permanece a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres. noticias

Scotland Yard ha señalado que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

De hecho, el principal motivo por el que Assange se negó a viajar a Suecia para ser juzgado por el caso de violación era porque temía ser extraditado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal WikiLeaks.

Nada más conocerse la decisión de la fiscalía sueca, 'WikiLeaks' colgó en su perfil de tuiter un mensaje que dice que el Reino Unido se niega a "confirmar o desmentir" si ha recibido ya una demanda estadounidense para la extradición de Julian Assange.

Su abogado asegura que puede salir

La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha señalado que la decisión de la Fiscalía sueca supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde 2012.

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", ha declarado el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública Radio de Suecia.

Samuelsson ha aclarado que no sabe cuándo podría abandonar la legación diplomática el periodista, pero ha añadido que Suecia "ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga", porque "está fuera del juego".

El letrado ha informado a su defendido de la noticia en un mensaje de texto, al que Assange ha respondido: "¿En serio? ¡Oh, Dios mío!".

Samuelson cree que esa decisión obedece a las respuestas facilitadas por Assange en el interrogatorio realizado en noviembre en Londres ante el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, siguiendo un cuestionario elaborado por Suecia, y a que Estados Unidos ha admitido ahora que podría presentar cargos contra aquel por la información clasificada difundida por WikiLeaks.

La defensa del periodista presentó hace dos semanas una nueva petición ante un juzgado de Estocolmo, la tercera en menos de tres años, para que se levantara la orden de arresto, apelando a que las autoridades estadounidenses reconocen que podría ser imputado.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

Ecuador espera que Reino Unido le conceda el salvoconducto

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha asegurado en una rueda de prensa que"Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)", y ha dicho que espera que el Reino Unido conceda "con prontitud" un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres.

"La orden de arresto europea contra el Sr. Assange ya no tiene validez. Esperamos que Reino Unido le conceda con prontitud el salvoconduto", escribió Long en su cuenta de Twitter.

En esa red social ha asegurado que Ecuador celebra la "decisión de no imputar cargos a Julian Assange. Esto sucede tras diligencias en Embajada en Londres, en noviembre de 2016".

Ha comentado que, a pesar de la insistencia de Ecuador, "la fiscal sueca demoró estas diligencias por más de cuatro años, una dilación totalmente innecesaria".

Long ha dicho que desde que Ecuador concedió el asilo a Assange en 2012 era "urgente y factible" practicar diligencias en la embajada del país andino y ha insistido en que desde ese año Ecuador "ha sido siempre claro en su disposición a colaborar plenamente con la justicia sueca".

"Ecuador ha criticado reiteradamente (los) retrasos injustificados de (la) fiscal sueca. Al respecto, enviamos nota de queja a Suecia el 8 de mayo", ha indicado el titular de la diplomacia ecuatoriana en su mensaje.