Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos tienen una imagen de Suecia como un país modélico, en el que sus habitantes tienen todo tipo de derechos y disfrutan de una sociedad envidiable, pero esa imagen no se corresponde con la realidad desde hace ya un tiempo. Suecia no ha sido ajena al auge del populismo o a la llegada masiva de inmigrantes, y su sociedad está tratando de reconocerse de nuevo.

Nuestro compañero Mario Borrego visitó Estocolmo y nos habla de cómo afronta Suecia las elecciones europeas.

Los vecinos de los Países Bajos, junto a los británicos, son los primeros en estrenar las urnas en estas elecciones europeas. Y lo hacen con un ojo en la ultraderecha y otro en las instituciones europeas. El Foro para la Democracia, un partido con apenas dos años de vida, sería según las encuestas el segundo más votado.

Una información de la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

Dinamarca es el primer país nórdico en formar parte de la UE, en 1973. Es parte del acuerdo Schengen pero no pertenece a la moneda única. Es un país más euroescéptico que los de su entorno y vota bajo un tablero político cambiante, con el estancamiento económico y la inmigración en el centro del debate.

Una información de Mario Borrego.

Rumanía elige 32 diputados en estas elecciones europeas, con el Partido Social Demócrata y el Partido Nacional Liberal como favoritos. El gran motivo de fricción entre Bruselas y Bucarest es la evolución de la independencia judicial.

Un reportaje de Celia Vidal.

Aunque los ultraderechistas del Partido de la Libertad llegaron a encabezar las encuestas en Austria, el Partido Popular del actual canciller, Sebastian Kurz, se presenta con ventaja en estas europeas virando a la derecha y endureciendo su política con la migración.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

Las asociaciones de víctimas celebran la detención ayer en Francia de Josu Ternera. Sus continuas visitas al hospital y los movimientos de un colaborador fueron claves para esta operación que ha dado al traste con una fuga de 17 años. Ahora Josu Ternera amanece en la cárcel de Bonville a cuarenta kilómetros de donde fue detenido ayer. Este viernes será trasladado a París.

  • La primera economía de la UE da señales de agotamiento en medio de una guerra comercial y el ascenso de la ultraderecha
  • Un tercio de los trabajadores tiene un trabajo precario y la clase media ve con recelo la llegada de inmigrantes

La eurodiputada y 'número dos' al Parlamento Europeo del Partido Socialista, Iratxe García, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas que pondrá "encima de la mesa el pilar social europeo" y que defenderá la candidatura socialista para las elecciones europeas como la de los hombres y mujeres que quieren llevar a cabo "un proyecto de Europa fuerte, social y justa".

García, que cree que Europa "debería tener una voz única", también ha recalcado la necesidad de hacer frente a los movimientos de extrema derecha.

El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido a primera hora de la mañana en una operación conjunta de la Guardia Civil y la policía francesa en las inmediaciones del hospital de la localidad alpina de Sallanches. Tras su detención, Ternera ha sido trasladado al juzgado de Bonneville y pasará esta noche a la prisión local. Ternera podría estar hasta cuatro días allí, aunque las autoridades francesas aseguran que sería probable que su traslado a París se realizara este viernes.

La justicia española tiene cuatro causas abiertas contra Josu Ternera, entre ellas la investigación por crímenes de lesa humanidad que sigue la Audiencia Nacional contra los últimos jefes de ETA o la del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Las autoridades sostienen que fue Ternera el inductor de aquel brutal ataque en el que murieron once personas.

Una información de Araceli Sánchez.