Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un momento en el que los ultranacionalistas avanzan en la Unión Europea, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Portugal son los únicos países del club comunitario sin partidos de extrema derecha en sus parlamentos, ¿A qué de debe? La enviada especial de RNE, Mónica Cartes, ha estado en Lisboa para intentar responder a esa pregunta.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio ante la imposibilidad de sacar adelante su acuerdo para el Brexit. Con la voz quebrada y con lágrimas en los ojos, May ha insistido en que ha hecho "odo" lo que pudo por el divorcio que ha sacudido a la clase política británica en los últimos tres años. May seguirá siendo primera ministra en funciones hasta que el partido elija a su sucesor o sucesora.
 

  • La migración irregular en el Mediterráneo tuvo un repunte entre 2015 y 2016, pero se ha reducido desde entonces
  • Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España son los países con mayor número de llegadas y población extranjera

Navega por el mapa año a año en la barra inferior y selecciona los países en la tabla de la derecha para ver su evolución (Fuente: Eurostat y elaboración propia).

Navega por el mapa año a año en la barra inferior y selecciona los países en la tabla de la derecha para ver su evolución (Fuente: Eurostat y elaboración propia).

La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, ha dado luz verde al proceso de primarias para escoger a su sucesor o sucesora en el Partido Conservador. El favorito de momento es el exministro de Exteriores, el euroescéptico Boris Johnson, aunque también se postulan otros miembros del Ejecutivo con una línea más dura hacia el Brexit que la de May: el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, el exministro del Brexit, Dominc Raab, o el ministro de medioambiente, Michael Gove.
 

En Bélgica se ha originado polémica sobre la dieta vegana que siguen el 3% de los niños del país. Allí la Academia de Medicina se opone porque, según dice, genera carencias y problemas de crecimiento. Otros países, como Estados Unidos y España, no la rechazan.

Theresa May llegó a Downing Street hace casi tres años como sucesora de David Cameron, que había dimitido después de convocar y perder el referéndum del Brexit. La conservadora también había defendido la permanencia pero desde el principio dejó claro que "Brexit significa Brexit". Tras casi dos años negociando, Reino Unido logró un acuerdo para el divorcio con la Unión Europea en noviembre de 2018, el texto que precipitaría su caída. May llegó por el Brexit, y se va tras tres fracasos de su plan para el divorcio.
 

En Irlanda para divorciarse hay que demostrar que la pareja ha estado 4 años viviendo separados. Hoy el país, uno de los más tradicionales de Europa, vota en referendum si modifica la Constitución para agilizar los trámites y para reconocer a quienes han roto su matrimonio en otro país.

Una información de Mario Borrego.

Será la segunda vez consecutiva que se traspase el cargo de primer ministro sin pasar por las urnas. El favorito es Boris Johnson, polémico y firme pro-Bréxit. También aspiran otros ministros y ex ministros aunque la última palabra la tendrán sólo los militantes del partido.

Theresa May cierra un mandato convulso en un país dividido. Ha sido fagocitada por el Bréxit, que le ha hecho desgañitarse en la Cámara de los Comunes para no sacar más que tres sonoros rechazos al acuerdo con Bruselas. Además, ha sido presa del pequeño partido unionista norirlandés, su socio.

Un perfil de Carmen Buergo.

La primera ministra británica, Theresa Mayha anunciado este viernes que dimitirá el próximo el 7 de junio, tras haber sido incapaz de acordar en el Parlamento un acuerdo para el Brexit.

"He intentado todo lo que he podido" para cumplir el resultado del referéndum, ha dicho May, quien ha asegurado que ahora dependerá "de su sucesor". La aún primera ministra ha lamentado "profundamente" no haber conseguido cumplir con el mandato de las urnas para abandonar la Unión Europea.

May ha comparecido frente al número 10 de Downing Street tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, y ha terminado su discurso al borde de las lágrimas.

El Partido Conservador deberá elegir ahora a un líder que será el candidato que pueda recibir la confianza del Parlamento.

Los tories habían aumentado la presión sobre May tras el rechazo suscitado por su nueva propuesta para el divorcio, agravado con la dimisión el pasado miércoles de la portavoz del Gobierno en el Parlamento. El motivo: el rechazo a su oferta de un posible segundo referéndum con tal de sacar adelante su acuerdo de separación con Bruselas.