El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este lunes en Washington con un grupo de congresistas tras la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Republicanos y Demócratas han criticado a Trump por aceptar la negación de Putin sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Para algunos republicanos, es una de las apariciones más deshonrosas de un presidente, una señal de debilidad y uno de los errores más graves de Trump. Para el director de la Inteligencia Nacional (NSA), los hechos -la Fiscalía de EE.UU. imputó el pasado viernes a 12 agentes rusos por interferir en el proceso electoral- dejan claro que la injerencia rusa fue continua y generalizada.
Donald Trump y Vladímir Putin han proclamado este lunes en Helsinki su buena sintonía, en una cumbre que ha servido para escenificar su intención de propiciar un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia pese al deterioro de las actuales relaciones diplomáticas, y en la que ambos han negado reiteradamente cualquier colusión o injerencia rusa para interferir en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca.
Donald Trump y Vladimir Putin se reúnen en Helsinki (Finlandia)para tratar la situación interna en Ucrania, la guerra de Siria o la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Trump acude al encuentro sin grandes expectativas, ni objetivos claros. El Kremlin, sin embargo, espera que la cita sirva para superar la crisis en las relaciones bilaterales.
Después de un año de mandato, el presidente Macron tiene todo el poder para llevar a cabo las reformas que prometió, pero su imagen se ha deteriorado y el ímpetu con que acometió los cambios parece agotarse.
El cierre de puertos italianos reduce las llegadas de inmigrantes pero multiplica las muertes, denuncia la Agencia de la ONU para los refugiados. La idea de que cuanto peor el viaje, menos se arriesgarán y por lo tanto, menos se ahogarán no se está cumpliendo. Además la devolución de los refugiados interceptados en el Mediterráneo a suelo libio está desbordando unos centros ya saturados, donde se hacinan los que huyen del hambre y la guerra.
La reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin llega después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya imputado a 12 agentes de la Inteligencia de Rusia en relación al caso de la presunta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales. Preguntado sobre si pedirá la extradición de esos agentes, Trump dice "no haber pensado en ello, aunque seguramente preguntará al respecto". Por su parte, el asesor del presidente en seguridad nacional asegura que la presunta injerencia rusa en los comicios de 2016 "se puede poner sobre la mesa" en la reunión con Putin por ser "un tema serio del que se necesita hablar". En los últimos días, Trump ha cargado también contra sus tradicionales aliados, como la Unión Europea, a la que califica de "enemigo".
Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, celebran hoy en Helsinki su primera cumbre formal, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.
Calles cortadas al tráfico y unos 2.000 agentes para vigilar la apacible capital de Finlandia, una tierra neutral que ya eligieron para cumbres similares George Bush padre y Gorbachov en 1990 o Borís Yeltsin y Bill Clinton en el 97. En la actualidad, las relaciones entre Washington y Moscú vuelven a su punto más bajo desde la Guerra Fría por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos. Este será precisamente el asunto más candente entre ambos mandatarios, quienes niegan haber coordinado esfuerzos para dañar la candidatura de Hillary Clinton.