Enlaces accesibilidad
Cumbre en Helsinki

Trump y Putin proclaman su buena sintonía en Helsinki: "Hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor"

  • Los presidentes de EE.UU. y Rusia evocan un cambio en las relaciones diplomáticas tras su primer encuentro bilateral
  • Ambos han negado reiteradamente cualquier colusión o injerencia rusa en la campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca

Por
Trump y Putin califican su encuentro de "útil y productivo" pese a la falta de acuerdos específicos

Donald Trump y Vladímir Putin han proclamado este lunes en Helsinki su buena sintonía, en una cumbre que ha servido para escenificar su intención de propiciar un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia pese al deterioro de las actuales relaciones diplomáticas, y en la que ambos han negado reiteradamente cualquier colusión o injerencia rusa para interferir en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas

"Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo", ha asegurado Trump en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término del encuentro, la primera reunión bilateral que mantenía con Putin -se vieron por primera vez en la cumbre del G20 de 2017-, y la primera entre los líderes de las dos potencias en ocho años. "Es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor", ha asegurado.

Trump ha explicado que ambos han mantenido un "diálogo directo, abierto y profundamente productivo", a pesar de que "los desacuerdos entre nuestros dos países son muy conocidos, y el presidente Putin y yo hablamos de ellos extensamente hoy". Y ha insistido en que el acercamiento a Rusia es "bueno para el mundo", al recordar que "incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EE.UU. pudieron mantener un buen diálogo".

Putin, a su vez, ha valorado el encuentro: "Las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles", ha señalado, antes de aludir, él también, a la Guerra Fría: "Terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente".

Con todo, el presidente ruso también ha reconocido las dificultades: "Claro, aún quedan muchos problemas y no hemos podido despejar todos los obstáculos. No era posible hacer esto en el primer encuentro", ha subrayado, pese a que considera que Washington y Moscú han dado "el primer e importante paso en esa dirección".

Trump y Putin celebran en Helsinki su primer encuentro formal

Contra la trama rusa

La cumbre, en cualquier caso, sirve para ratificar que Trump se encuentra más cómodo en el cara a cara -ha asegurado que Putin es un "buen competidor", recalcando que se trataba de "un cumplido"- que en complejas conversaciones multilaterales, como demuestra el fiasco de la última cumbre de la OTAN o que hace solo un día calificara de "enemigo" a la Unión Europea.

"Tenemos que encontrar vías para cooperar y compartir problemas comunes. La diplomacia, el compromiso, es preferible al conflicto y la hostilidad", ha subrayado el mandatario estadounidense, que ha achacado el distanciamiento con Moscú a la investigación sobre la supuesta trama rusa, obviando asuntos como el conflicto de Ucrania, la anexión de Crimea y la guerra de Siria.

"La investigación es un desastre para nuestro país. Nos ha mantenido separados", ha asegurado Trump, que ha dicho confiar en la palabra de Putin más que en las propias agencias de inteligencia estadounidenses: "Me han dicho que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo […] y el presidente Putin fue extremadamente firme y poderoso al negarlo hoy".

Si, quería que ganara porque hablaba de la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses

Putin , por su parte, ha reconocido que quería que Trump venciera en las elecciones presidenciales de 2016 -"Si, quería que ganara porque hablaba de la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses", ha respondido a un periodista-, pero ha vuelto a asegurar que el Kremlin no intervino.

"Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales", ha precisado, tras confirmar que Trump le había preguntado al respecto, como le reclamaban los demócratas y algunos republicanos antes de la cumbre.

La trama rusa acecha la cumbre entre Trump y Putin.

Sin avances concretos

El presidente ruso ha recordado que, en una democracia como la estadounidense, son los tribunales quienes dirigen las investigaciones y se ha dicho dispuesto a permitir que el fiscal especial interrogue a los doce agentes de su país a los que imputa por hackear la campaña de Hillary Clinton, aunque con contrapartidas: "Pediremos interrogar a funcionarios estadounidenses de los que sospechamos que han cometido actos ilegales contra Rusia", ha avisado.

Putin, por otro lado, también ha negado que el Kremlin tenga información comprometedora sobre Trump: "Cuando vino a Moscú a un concurso de belleza, ni siquiera sabía que estaba allí. ¿Cree que guardamos material comprometedor de cada empresario que viene a Rusia? Sería difícil imaginar un absurdo mayor. Sáquense esas idioteces de la cabeza", ha espetado el líder ruso, quien ha pedido no utilizar las relaciones bilaterales como "moneda de cambio" en disputas internas.

Trump, a su vez, ha defendido su victoria electoral: "Hicimos una campaña brillante y por eso soy presidente", ha recalcado, ante la insistencia de los periodistas en preguntar por la trama rusa, antes de presumir: "Vencí a Hillary Clinton fácilmente".

Por lo demás, la cumbre no ha dejado avances concretos, si bien ambos líderes se han mostrado partidarios de un mayor control de la proliferación nuclear: "El mundo quiere ver que nos llevamos bien. Somos dos potencias nucleares, tenemos el 90% de armas nucleares y eso no es bueno. Espero que podamos hacer algo al respecto", ha dicho Trump, minutos antes de la reunión. Putin también ha alabado la colaboración contra el terrorismo: "Estamos a favor de prolongar nuestra cooperación en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y en el ámbito del cibercrimen. Nuestros servicios especiales trabajan con mucho éxito".

Por el contrario, las diferencias han sido evidentes en asuntos como el acuerdo nuclear con Irán, en el que Rusia sigue participando tras la retirada de Estados Unidos, o la situación de Crimea, que Washington y sus aliados consideran territorio anexionado ilegalmente de Ucrania y Moscú defiende como territorio propio con todas las de la ley: "Es una cuestión cerrada", ha remarcado Putin.

Protestas en Helsinki

La cumbre ha blindado Helsinki, que ha reforzado la seguridad ante las protestas contra la presencia de los presidentes. El centro de la capital finlandesa, icónica ciudad en el deshielo de las relaciones internacionales en la Guerra Fría, se ha convertido en un paseo peatonal; la antigua residencia de los zares rusos, escenario de la reunión, se ha cerrado para el transporte público, además del transporte marítimo y el mercado de la capital.

El domingo, cerca de 2.000 personas marcharon por el centro para denunciar la política migratoria de Trump, las guerras en Siria y Ucrania, la falta de libertades en Rusia o la homofobia alentada por el Kremlin, aunque un grupo de simpatizantes dio la bienvenida al estadounidense.

Un grupo de manifestantes disfrazados de Trump defienden los derechos de las mujeres en Helsinki REUTERS / INSTS KALNINS

Una protesta bajo el lema "Helsinki contra Putin y Trump" recorrerá la ciudad acompañados de ciudadanos ucranianos que protestan contra la anexión de Crimea. Además, Greenpeace ha desplegado un cartel pidiendo a los presidentes que "calienten nuestros corazones, no nuestro planeta".

Entretanto, el principal diario, Helsingin Sanomat, ha colocado un mensaje en inglés y ruso en decenas de vallas publicitarias: "Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa", puede leerse junto a titulares sobre políticas de Trump y Putin contra la prensa.

Mensaje de la prensa finlandesa a Trump y Putin: "Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa" REUTERS / LEHTIKUVA