Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey ha participado este miércoles en el Foro económico de Davos, donde ha advertido de que el imperio de la ley debe prevalecer en las democracias en un discurso con la intención de despejar dudas a los inversores internacionales por la crisis catalana. Felipe ha presentado a España como un gran país y ha señalado que todas las democracias pueden aprender de lo que ocurre en Cataluña ante los líderes políticos y las grandes multinacionales. Felipe VI ha finalizado su jornada con encuentros con Emmanuel Macron, al que ha invitado a España, y el rey Abdalá de Jordania. También se ha entrevistado con graneds empresarios como el presidente del gigante chino de internet Alibaba o el presidente de Microsoft.

Las inundaciones que afectan a las cuencas del norte y el noreste de Francia seguirán agravándose este fin de semana, cuando se espera en París un pico del nivel del río Sena, que ya se ha desbordado de su cauce en algunos tramos.

Una periodista infiltrada del diario Financial Times ha revelado diversos detalles sobre la cena, bautizada como "Presidents Club Charity Dinner", que se celebró la semana pasada en el exclusivo hotel Dorchester de Londres con la asistencia de empresarios y políticos. "Muchas azafatas, algunas de ellas estudiantes que estaban allí para ganar un dinero extra, fueron manoseadas, acosadas sexualmente y recibieron proposiciones", relata su crónica.

  • Turquía recrudece su ofensiva para desalojar a las milicias kurdas del norte de Siria
  • RTVE.es habla con un residente kurdo de Afrín en plena ofensiva
  • Cuarenta y seis millones de kurdos apátridas reclaman un Estado propio
  • Las milicias kurdas del YPG han sido claves en la guerra contra el E.I. en Siria
  • Siria y su caótica guerra se han convertido en el marco de conflictos superpuestos

El viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca no fue todo lo cómodo que él quiso, y no sólo por estar pendiente durante toda la mañana de si el juez Pablo Llarena reactivaba la euroorden que hubiese supuesto su detención inmediata y que finalmente no relanzó y de la propuesta para ser el candidato a la investidura, sino por las preguntas que le hizo una profesora de Copenhague. Marlen Wind, también directora del Centro Político Europeo, le puso contra las cuerdas con cuestiones incómodas.

Así, Wind se enfrentó dialécticamente a Puigdemont preguntándole directamente: "¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?".

"¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?", dijo, en un momento de su intervención en el que quería lanzar preguntas "provocadoras" a un invitado que la escuchaba con una sonrisa y le respondió con sarcasmo: "Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles; estoy de acuerdo".