Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A mediodía comienza en Bruselas la reunión de la Unión Europea conTurquía. Sobre la mesa, la crisis de los refugiados. Los 28 pretenden que Ankara se comprometa a aumentar el número de imigrantes irregulares que acepta de vuelta desde Grecia y reducir su llegada a Europa a cambio de 3.000 millones de euros. Previamente a esta cumbre se han producido algunos encuentros (07/03/16).

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con la intención de que Turquía se comprometa a la repatriación sistemática de inmigrantes que no sean sirios y que no dispongan del derecho de asilo.

Turquía parte favorable a la cumbre y tan solo pone una condición, que a lo largo de este año se levante la obligación de visado para los turcos que viajen a países comunitarios. Davutoglu se mostró dispuesto esta semana a aceptar la devolución de todos los inmigrantes interceptados en aguas turcas y ha empezado a cumplir su promesa con la devolución desde Grecia de 308 personas, en su mayoría marroquíes, argelinos y tunecinos.

En unas horas, comienza en Bruselas la cumbre de la Unión y Turquía sobre la crisis de los refugiados. Los veintiocho esperan que Ankara acepte hacerse cargo de los demandantes de asilo rechazados por Europa, a cambio de 3.000 millones de euros. Acnur no ve con buenos ojos esta medida (07/03/16).

  • El socialista Costa gobierna con el apoyo inédito de los partidos a su izquierda
  • De momento ha logrado un equilibrio entre las exigencias de Bruselas y sus socios
  • La oposición le acusa de revocar y destruir lo aprobado la pasada legislatura

La UE trabaja a contrareloj para presentar una postura consensuada en esa cumbre extraordinaria sobre refugiados que celebrará con Turquía. Las decisiones políticas que puedan acordarse en ella sobre el control de fronteras y el flujo migratorio, se enfrentan a una realidad cada vez más dramática y apremiante: la que están viviendo miles de personas bloqueadas en la frontera entre Grecia y Macedonia