Enlaces accesibilidad

La cumbre entre la UE y Turquía prevé acordar la repatriación de los inmigrantes "económicos"

  • Turquía y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este lunes
  • La repatriación desde Turquía no se aplicaría a los refugiados sirios y con derecho de asilo
  • El país pone una condición: el levantamiento del visado para sus ciudadanos
  • Tsipras asegura que Grecia seguirá siendo solidaria con los refugiados

Por
Bruselas y Turquía ponen a punto el proceso de readmisión de migrantes en un paso hacia el control de la crisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con la intención de que Turquía se comprometa a la repatriación sistemática de inmigrantes que no sean sirios y que no dispongan del derecho de asilo.

Turquía parte favorable a la cumbre y tan solo pone una condición, que a lo largo de este año se levante la obligación de visado para los turcos que viajen a países comunitarios. Davutoglu se mostró dispuesto esta semana a aceptar la devolución de todos los inmigrantes interceptados en aguas turcas y ha empezado a cumplir su promesa con la devolución desde Grecia de 308 personas, en su mayoría marroquíes, argelinos y tunecinos.

Ankara y Bruselas ya asumieron el año pasado un compromiso para reducir las llegadas irregulares a cambio de 3.000 millones de euros, que todavía no han llegado a materializarse en su gran mayoría.

La estrategia de Europa para controlar la crisis de los refugiados busca convencer a las personas sin derecho a asilo que no emprendan su viaje, tal y como aclaró de forma tajante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: “Apelo a todos los inmigrantes económicos, de donde quiera que procedan, a que no vengan a Europa, que no crean a los traficantes y que no pongan en peligro sus vidas y su dinero”:

En referencia a la reunión del lunes, Tusk asegura que “la voluntad política está ahí, pero plantea problemas logísticos", e insiste en que es necesario apoyar a Grecia para frenar la entrada de los inmigrantes.

"Necesitamos regresar a Schengen", recalca Tusk en la misiva de invitación, en la que pide de nuevo a los socios comunitarios que apliquen las reglas y acaben con la política del "dejar pasar" a refugiados e inmigrantes hacia otros Estados miembros.

Este llamamiento implica exigir a Grecia que acepte contener en su territorio a todos los recién llegados hasta que se decida si son repatriados porque no cumplen los requisitos para recibir protección internacional o se inicia su proceso de asilo, quizá en otro Estado miembro.

En la última reunión de ministros europeos de Interior, Grecia dejó claro que no está dispuesta a convertirse en el "vertedero" de refugiados por mucha financiación que le llegue de la UE.

Ankara también ha mostrado su apoyo al despliegue de la misión de la OTAN en el mar Egeo en apoyo de la agencia de fronteras exteriores de Frontex.

La Comisión Europea anunció el viernes la puesta en marcha de dos proyectos, dotados con 95 millones de euros, para potenciar la educación y permitir la alimentación de los más de dos millones de refugiados que acoge Turquía. Además publicó un informe en el que atestigua los avances turcos en el cumplimiento de los requisitos necesarios para liberalizar visados con la UE.

El flujo de los Balcanes alcanzó las 880.000 llegadas en 2015 y 128.000 entre enero y febrero de este año.

Tsipras apela a la solidaridad y al sentido común europeo

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha apelado a Europa a recobrar el "sentido común" y el compromiso con los valores de la solidaridad y el humanismo, y rechazar las ideas extremistas que buscan convertir Europa en una "fortaleza".

Europa está en un momento en que se decide si vence el "miedo y el racismo" o "la solidaridad y el humanismo", ha dicho Tsipras en un discurso ante el comité central de su partido, Syriza, en la víspera de la cumbre europea extraordinaria sobre refugiados.

El primer ministro resumió la estrategia con la que acudirá a este Consejo europeo en tres ejes fundamentales: solidaridad con los refugiados, reducir las corrientes migratorias (repatriación a Turquía de inmigrantes ilegales y lucha contra el tráfico) y el reparto equitativo de las obligaciones entre la Unión Europea con consecuencias para aquellos que no respeten las decisiones.

En los últimos días Tsipras ha subrayado repetidamente que pedirá en esta cumbre un compromiso formal sobre la reubicación de refugiados desde Grecia e Italia -hasta ahora solo han sido trasladados algo más de 600 personas de las 160.000 acordadas en septiembre pasado- y que reclamará que se sancione a los que violen los principios de un reparto solidario de las cargas anclado en los Tratados de Lisboa. Además, instará a que se formalice el reasentamiento de los refugiados desde Turquía a países de la UE.

El líder izquierdista recalcó que Grecia seguirá siendo solidaria con los refugiados, no porque lo exigen las convenciones internacionales y europeas, sino porque "nos lo exige nuestra cultura".

Merkel pide que se cumplan los compromisos

La canciller alemana, Angela Merkel, pide a los socios europeos que cumplan con los compromisos pactados en la última cumbre europea para hacer frente a la crisis de los refugiados, en una entrevista que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag".

"Espero que pongamos en práctica paso a paso aquello a lo que nos comprometimos los 28 países de la UE en la última cumbre", dice Merkel en la entrevista. “Sólo podemos superar el reto conjuntamente", agrega.

"No se trata de un viraje. Ahora tenemos una situación distinta a la de hace seis meses porque Grecia, junto con los socios europeos, quiere darle a los refugiados un trato digno", afirma la canciller.

Actualmente, señala Merkel, Grecia tiene 30.000 refugiados y con la ayuda de Europa puede asumir el reto. Respecto a Alemania, que en 2015 recibió más de un millón de refugiados, dice que el país tiene recursos para afrontar el desafío, pese a las cargas que tienen actualmente los municipios.