Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una terrorista suicida fue la autora material del atentado que el domingo dejó 37 muertos en Ankara, según ha confirmado este lunes el portavoz del Gobierno turco, Numan Kurtulmus.

El portavoz no ha mencionado la adscripción política de esta mujer, aunque numerosos medios turcos han difundido imágenes de una estudiante kurda, natural de la localidad de Kars, al este del país, supuestamente vinculada a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados. La Comisión Europea ha defendido que el acuerdo alcanzado entre los líderes de la UE y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, es un acuerdo legal, tras las críticas del ministro español.

Apenas una decena de kilómetros separan las costas turcas de la isla griega de Lesbos. Esa es la ruta por la que llegan casi todos los refugiados arriesgando su vida. En lo que va de año, se calcula que han sido unas 83.000 personas. Su destino es mayoritariamente el centro y el norte de Europa, pero quedan atrapados en suelo griego por el cierre de las fronteras.

El presidente Recep Erdogan prometió mano dura contra el terror después del brutal atentado con coche bomba contra una estación de autobuses en pleno centro de Ankara, en el que murieron 37 personas y otras 120 resultaron heridas. Aunque ningún grupo ha reivindicado el ataque por el momento, el Gobierno se lo atribuye a la guerrilla kurda y, esta mañana, la aviación turca ha bombardeado posiciones del grupo en el norte de Irak (14/03/16).

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados.

A su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios es "desde el primer momento" "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".

En Turquía, se van conociendo más detalles del atentado de este domingo en Ankara que dejó 37 muertos y más de un centenar de heridos. El Gobierno turco apunta al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y ha bombardeado posiciones en el norte del país (14/03/16).

La crisis de los refugiados empieza a pasar factura política en Europa. La canciller Angela Merkel analiza los resultados electorales de este domingo, que han supuesto un importante varapalo para la gran coalición en los tres estados en los que se han celebrado comicios. El beneficiado ha sido el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (14/03/16).

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, considera que el auge de la ultraderecha en Alemania es consecuencia de la falta de políticas para ayudar a la ciudadanía europea a afrontar la crisis.

"Alternativa para Alemania, que es el partido de extrema derecha del que estamos hablando, no existía y tenía muy poco voto, lo que ocurre es que ha aprovechado la crisis de refugiados para atraer un voto que es un voto de descontento, que la gente que le ha votado procede de la izquierda y la derecha, es un voto transversal, es un voto de cabreo", argumenta (14/03/16).

Una coche bomba que ha explotado este domingo en el centro de Ankara ha matado, al menos, a 37 personas y 125 han resultado heridas, 19 de ellas en estado crítico, según ha informado el ministerio del Interior en un comunicado. Las autoridades sospechan que puede tratarse del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La explosión se ha producido a las 17.35 hora española en la céntrica plaza de Kizilay, cerca de una comisaría y de una parada de autobús en la capital de Turquía. Según el comunicado, la detonación de debió a un coche bomba, lo que incluye la posibilidad de un explosivo a control remoto o un suicida dentro del vehículo.