Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prosigue la evacuación de la 'jungla' de Calais. Al caer la noche, un centenar de refugiados protestaron alterando el tráfico con dirección a Gran Bretaña, que es el destino que estos migrantes pretenden alcanzar. 

En el otro extremo, Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa porque varios países de los Balcanes han cerrado sus fronteras. Así lo ha advertido este martes la ONU. Ocho mil quinientos migrantes están atrapados en la frontera con Macedonia. La Unión Europea está al borde de una crisis humanitaria de fabricación propia. Naciones Unidas urge a los países de la unión a mejorar los trámites de registro y petición de asilo, y a aceptar la distribución de refugiados.

El capitalismo agoniza, "es un zombi, un sistema que ha agotado su capacidad de adaptación". Así de rotundo se muestra el economista y periodista británico Paul Mason, autor del libro "Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro", que augura que la crisis que se avecina "será peor que una recesión", con deflación y estancamiento económico. "Se necesitan nuevo instrumentos, hay que aplicar más estímulos fiscales y monetarios", advierte Mason, muy crítico con las élites políticas y económicas y las actuales dinámicas de la Unión Europea, que han hecho que la salida de Reino Unido del bloque -el Brexit- sea "una posibilidad real".

Finlandia, con una sociedad ejemplo del Estado del bienestar, está sumida en una crisis inesperada. Tras una recesión de cuatro años ha duplicado su deuda y ya no tiene el peso que tuvo en el Eurogrupo

No hay valla de espino que pueda contener la desesperación. Un grupo de refugiados la ha emprendido contra la valla que les separa de Macedonia. Los más jóvenes han empleado todas sus fuerzas para derribar un impuesto por los gobiernos de los Balcanes en su peregrinaje para salir de la guerra y la miseria. Según Médicos Sin Fronteras, se han visto obligados a atender a 15 personas por problemas respiratorios, 9 de ellos niños.

La Policía de Macedonia ha disparado este lunes gas lacrimógeno para dispersar a centenares de migrantes y refugiados que han intentado atravesar la frontera desde Grecia.

Un testigo, citado por la agencia Retuers, asegura que la Policía ha disparado varias andanadas de gas hacia la multitud, que ha echado abajo una puerta de metal. Algunos refugiados se han desmayado por efecto del gas.

Alrededor de 8.000 personas, según Reuters, permanecen concentradas en Idomeni, la localidad griega fronteriza con Macedonia, la mayoría iraquíes y sirios.

Unos 22.000 refugiados permanecen varados en Grecia desde la semana pasada por las restricciones fronterizas impuestas de la llamada "ruta balcánica", que comunica Grecia con el centro y norte de Europa.

Este viernes se celebraron comicios legislativos en Irlanda y todavía sigue el recuento de votos. Quedan aún diez escaños por asignar, pero ya se habla de un Gobierno en minoría tras la muerte de la gran coalición.