Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • No detalla la cantidad, pero adelanta que tendrá forma de crédito preventivo
  • Quiere que esté ratificado por los Estados miembros antes de Navidad
  • El actual programa europeo termina a finales de año
  • Atenas quería evitar esa ayuda, pero eso no gustó a los mercados

El actual primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, ha obtenido más del 70% de los apoyos para ocupar la jefatura de esa región separatista, con la mitad de los votos escrutados, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) del territorio.

Según autoridades de Ucrania, las elecciones organizadas por los separatistas contradicen los acuerdos para el arreglo pacífico del conflicto firmados en Minsk el pasado 19 de septiembre. Kiev considera que los comicios del domingo son un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes. La postura del Gobierno ucraniano es respaldada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

En el este de Ucrania controlado por los rebeldes prorrusos celebran hoy domingo elecciones. Unos comicios que no reconoce el gobierno de Kiev, ni tampoco Occidente, y que reflejan la insuperable división que existe hoy en Ucrania. En el resto del país eligieron a los representantes la semana pasada, y ganó con holgura la opción proeuropea del presidente Poroshenko.

Arranca la operación "Tritón" para controlar las fronteras marítimas italianas. Está previsto que releve a la misión de salvamento y rescate de inmigrantes "Mare Nostrum", aunque está en duda su duración. De momento el presupuesto de "Tritón", algo menos de tres millones de euros, sólo alcanza hasta diciembre.