Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, ha terminado este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, lo que ha provocado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoque de forme urgente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo 22 de junio. "Es lamentable decir que se ha avanzado poco en las negociaciones entre las instituciones y Grecia. No hay un acuerdo a la vista", ha asegurado en la rueda de prensa posterior el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.

En Grecia, la oposición ha convocado una manifestación esta tarde frente al Parlamento para protestar ante el escenario de una posible salida de la zona euro. A las tres, se reúne el Eurogrupo en Bruselas y casi nadie espera un acuerdo sobre Grecia (18/06/15).

Este jueves puede ser el día D para Grecia. En Luxemburgo comienza la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Eurogrupo, para tratar de salvar al país de la quiebra cuando apenas quedan 12 días para que expire la prórroga del rescate. Los últimos días han estado marcados por el aumento de la tensión dialéctica entre Atenas y Bruselas. El gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a aceptar cualquier acuerdo y se opone rotundamente a recortar pensiones y subir impuestos. Con las negociaciones en punto muerto y en tiempo de descuento, ya nadie descarta un Grexit, la salida del país del euro (18/06/15).

Sobre Grecia, el tiempo se está agotando. Antes del jueves, cuando se reúna el Eurogrupo, Atenas y los acreedores deberían tener listo un principio de acuerdo sobre el tercer tramo del rescate. Después de fracasar la última ronda negociadora, François Hollande ha dicho esta mañana que no hay tiempo que perder, que el diálogo se tiene que reanudar cuanto antes. Las declaraciones del presidente francés contrastan con las del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que dice que van a esperar pacientemente a que las instituciones europeas se adhieran al relaismo (15/06/15).

Grecia y sus acreedores continúan sin ponerse de acuerdo. Atenas se asoma peligrosamente a un impago si no logra desbloquear la ayuda de la extensión del rescate. El 30 de junio es la fecha límite y, además, a finales de mes tiene que pagar al FMI 1.600 millones de euros. La reunión del BCE del miércoles y el Eurogrupo del jueves son las dos citas clave de la semana. Uno de los escenarios que ya nadie descarta es el del 'Grexit', la salida de Grecia del euro (15/06/15).

Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado sobre Grecia que "independientemente de la situación de liquidez, que como todos sabemos no es buena sino que es muy complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos". El titular de Economía ha afirmado a su llegada al Ecofin que se celebra este martes que "desde el punto de vista técnico" ha habido "progresos" en las negociaciones con Grecia, "pero no desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo".