Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Eurogrupo ha decidido iniciar el próximo miércoles las negociaciones entre la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con las autoridades griegas sobre el plan de reformas. Los contactos tendrán lugar en Bruselas, pero técnicos de la antigua troika también estarán presentes en Atenas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha dejado claro que Grecia no recibirá ninguna nueva cantidad de dinero de los países de la moneda hasta que el plan de reformas esté aprobado y su ejecución encarrilada. El Eurogrupo está decidido a impulsar y actualizar el sector servicios. Es clave para la recuperación económica y representa el 70% del Producto Interior Bruto de la zona euro y también el 70% del empleo. En el debate de esta tarde, el ministro Luis de Guindos ha explicado los efectos de las reformas aplicadas en España.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizan este lunes las siete medidas que Atenas propone aplicar de forma inmediata como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, si bien se tratará de una evaluación preliminar que no dará lugar a decisiones como adelantar el desembolso de parte del dinero aún disponible para que Grecia atienda a sus dificultades de liquidez.

Si Grecia no alcanza un acuerdo con sus socios europeos, podría haber nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro. Es lo que dice en una entrevista el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, un día antes de la reunión del Eurogrupo que debe examinar las reformas que prepara el gobierno de Tsipras.

Se acaban de conocer las medidas que el gobierno griego propondrá el lunes al Eurogrupo para recaudar más y alguna es realmente llamativa. El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, plantea utilizar amas de casa y turistas para localizar defraudadores.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país. En el documento, Grecia se compromete a no dar marcha atrás en los procesos de privatización iniciados o completados, y a que cualquier esfuerzo dirigido a acabar con la crisis humanitaria del país no lastre su presupuesto. Atenas pone especial énfasis en reformar la fiscalidad del país y reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

Según el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Eurogrupo y el gobierno griego, Atenas debe presentar este lunes una serie de reformas para que sus socios europeos amplíen el plazo del préstamo (o rescate). Algunos destacados miembros del ala izquierdista de Syriza están recelosos del pacto.

Grecia trabaja en el paquete de reformas que debe presentar el lunes a sus socios europeos, si quiere una prórroga del rescate de cuatro meses. El primer ministro Alexis Tsipras ha comparecido en televisión un día después del Eurogrupo y ha reconocido que "lo difícil empieza ahora", cuando debe negociar con Bruselas. Su antecesor en el cargo, el conservador Andonis Samaras, cree que Grecia ha firmado un acuerdo en condiciones mucho peores.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia para prorrogar durante cuatro meses la asistencia financiera más allá del 28 de febrero, que es cuando expira el programa de rescate, para lo cual Atenas se ha comprometido a presentar el próxima lunes una primera lista de reformas. Unas medidas que serán evaluadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones que forman la llamda troika, para seguir con el proceso de ratificación el martes en los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.