El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado sobre Grecia que "independientemente de la situación de liquidez, que como todos sabemos no es buena sino que es muy complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos". El titular de Economía ha afirmado a su llegada al Ecofin que se celebra este martes que "desde el punto de vista técnico" ha habido "progresos" en las negociaciones con Grecia, "pero no desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo".
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".
El ministro de Finanzas heleno ha sostenido que en las últimas semanas ha habido una "convergencia considerable" entre Atenas y las instituciones sobre el plan de reformas exigido a cambio de la ayuda.
El Eurogrupo ha emitido un comunicado en el que ha reconocido los progresos que se han logrado en las negociaciones entre Grecia y las instituciones pero ha pedido al país heleno más esfuerzos para llegar a la conclusión de un acuerdo satisfactorio en las cuestiones pendientes. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han reconocido que "se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo". Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".
- "La cuestión de la liquidez es un problema terriblemente urgente", ha dicho
- Grecia ejecuta la orden de pago al FMI de 750 millones del préstamo
- "Celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo"
- Dijsselbloem no descarta adelantar fondos si pone en marcha alguna medida
- Moscovici se felicita por el "nuevo espíritu y los avances" logrados
Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro se reúnen para analizar las negociaciones con Grecia. Según fuentes comunitarias, hay distensión pero no garantías de que este lunes se vaya a conseguir un acuerdo. El encuentro se afronta con moderado optimismo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado que espera que Bruselas tenga en cuenta los últimos avances y haga una declaración clara sobre los progresos, aunque insiste en que el ejecutivo heleno no cruzará sus líneas rojas. Este martes Grecia tiene que hacer frente a un nuevo pago con el Fondo Monetario Internacional de 750 millones de euros.
Luis de Guindos y Yanis Varoufakis continúan reunidos en el ministerio de economía. Un encuentro que comenzaba sobre la una y media de la tarde, en el que los titulares de economía tienen previsto compartir un almuerzo para analizar el estado de la negociación entre Grecia y la Unión Europea sobre las reformas que debe aplicar Atenas para recibir el rescate pendiente.
- Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia
- Varufakis confirmó que persisten "diferencias" entre Atenas y sus acreedores
La reunión de los ministros de Finanzas termina en Riga con la crisis griega como telón de fondo. Tras el tenso encuentro del Eurogrupo, se ha rebajado el tono y algunos ministros han asegurado que no hay un Plan B para Grecia.
El actual titular, el holandés Jeroen Dijssenbloem, también aspira a repetir mandato, lo que podría complicar las cosas al español.
El Eurogrupo se ha referido a Grecia. De hecho, era el asunto central del encuentro de ministros de finanzas del euro. Vuelven a exigir a Atenas que acelere las reformas para recibir más ayudas. El ministro griego, Varufakis, asegura que el acuerdo llegará pronto pero reconoce que todavía hay diferencias.
No cesa la presión a Grecia. La reunión del Eurogrupo celebrada en Riga ha finalizado sin grandes avances, como se esperaba, y una nueva advertencia a Atenas: solo se desembolsará el dinero que necesitan los griegos del tercer y último tramo del rescate si hay un acuerdo global sobre las reformas pendientes (24/04/15).
- Dijsselbloem advierte que "hay una gran sensación de urgencia"
- Aún hay "grandes diferencias" y se necesitan "progresos más significativos"
- Varufakis se muestra seguro de que se alcanzará un pacto "rápido"
Continúa en Riga la reunión del Eurogrupo para intentar avanzar en el desbloqueo del rescate a Grecia. No se espera acuerdo para este viernes, aunque sí acelerar las negociaciones. A la entrada, el presidente del Eurogrupo ha vuelto a hablar de los avances de la economía española, pero también de las tareas pendientes.
- Reconoce que no hay acuerdo sobre pensiones, privatizaciones e impuestos
- Pese a avances técnicos, las posiciones siguen muy alejadas en esos ámbitos
- Tiene seis días laborables para presentarlas antes del Eurogrupo del día 24
- El BCE amplía en 1.200 millones la línea de liquidez para la banca griega
- Grecia ya ha abonado 459 millones que tenía que devolver este jueves al FMI
- Atenas debe pagar unos 420 millones de euros al FMI el próximo 9 de abril
- Grecia sitúa sus necesidades de financiación para 2015 en 19.000 millones
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla lo comprometido y ponga en marcha reformas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa.
- "Quiero que esté como presidente y como ministro de Economía de España"
- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quiere seguir en el cargo
- Rajoy reitera que una de las prioridades son las interconexiones energéticas
- Tsipras se reúne con Merkel,Hollande, Draghi y Juncker al margen del Consejo
- Todos se comprometen a acelerar las negociaciones
- Merkel reitera que sólo habrá dinero cuando Atenas cumpla sus compromisos