Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".

El ministro de Finanzas heleno ha sostenido que en las últimas semanas ha habido una "convergencia considerable" entre Atenas y las instituciones sobre el plan de reformas exigido a cambio de la ayuda.

El Eurogrupo ha emitido un comunicado en el que ha reconocido los progresos que se han logrado en las negociaciones entre Grecia y las instituciones pero ha pedido al país heleno más esfuerzos para llegar a la conclusión de un acuerdo satisfactorio en las cuestiones pendientes. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han reconocido que "se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo". Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".

Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro se reúnen para analizar las negociaciones con Grecia. Según fuentes comunitarias, hay distensión pero no garantías de que este lunes se vaya a conseguir un acuerdo. El encuentro se afronta con moderado optimismo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado que espera que Bruselas tenga en cuenta los últimos avances  y haga una declaración clara sobre los progresos,  aunque insiste en que el ejecutivo heleno no cruzará sus líneas rojas. Este martes Grecia tiene que hacer frente a un nuevo pago con el Fondo Monetario Internacional de 750 millones de euros. 

Luis de Guindos y Yanis Varoufakis continúan reunidos en el ministerio de economía. Un encuentro que comenzaba sobre la una y media de la tarde, en el que los titulares de economía tienen previsto compartir un almuerzo para analizar el estado de la negociación entre Grecia y la Unión Europea sobre las reformas que debe aplicar Atenas para recibir el rescate pendiente.

No cesa la presión a Grecia. La reunión del Eurogrupo celebrada en Riga ha finalizado sin grandes avances, como se esperaba, y una nueva advertencia a Atenas: solo se desembolsará el dinero que necesitan los griegos del tercer y último tramo del rescate si hay un acuerdo global sobre las reformas pendientes (24/04/15).

Continúa en Riga la reunión del Eurogrupo para intentar avanzar en el desbloqueo del rescate a Grecia. No se espera acuerdo para este viernes, aunque sí acelerar las negociaciones. A la entrada, el presidente del Eurogrupo ha vuelto a hablar de los avances de la economía española, pero también de las tareas pendientes. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acude por primera vez a Berlín desde su elección como jefe del Gobierno y se reúne con la canciller, Angela Merkel, para tratar de cerrar la confrontación directa abierta entre sus países en las últimas semanas. Mientras Alemania exige a Atenas que cumpla lo comprometido y ponga en marcha reformas, Grecia insiste en la necesidad de reestructurar su deuda externa.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha explicado que los contactos técnicos con el Gobierno griego deben comenzar cuanto antes porque los datos reales de la situación económica y fiscal de Grecia se desconocen desde antes de las elecciones. Esa información es "indispensable" para tomar decisiones de cara a cerrar el programa de financiación del país mediterráneo.