Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común. Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo". Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas.

El foco del Eurogrupo está ahora puesto en Francia e Italia. El próximo mes de marzo se evaluarán los esfuerzos de estos dos países a la hora de aplicar los recortes y reformas que se les reclaman. Con España, la discrepancia para el año que viene es de cuatro décimas de déficit. Los socios de la moneda única reconocen la importancia de las reformas aplicadas en nuestro país pero quieren que no se pierda ambición en el futuro. De ahí que consideren necesario que las medidas presupuestarias sean eficaces. El presidente del Eurogrupo iba un poco más lejos. "Quizás sean necesarias medidas adicionales", apuntaba Jeroen Dijsselbloem. Luis de Guindos respondía subrayando el compromiso del gobierno con la reducción del déficit. El ministro ha recordado que España no sólo está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit sino que también está contribuyendo al crecimiento de la zona euro.

El Eurogrupo pide a España "medidas efectivas" contra el déficit. Los ministro de Economía y Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas quieren asegurarse de que el Gobierno español cumplirá el objetivo de déficit del 4,2% en 2015. De Guindos ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado ya contienen las disposiciones necesarias para llegar a la meta y que "el objetivo se va a cumplir perfectamente el año que viene". El Eurogrupo también ha instado a Francia e Italia a acometer reformas estructurales antes de marzo. El titular de Finanzas alemán les ha animado a aprovechar el tiempo para cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este lunes en Bruselas para tratar de convencer a Atenas para que pida una prórroga para su actual rescate y evitar así perder el último tramo de la ayuda, 1.800 millones que estaban pendientes del acuerdo entre el Gobierno heleno y la troika antes del fin del programa de ayuda al país, que finaliza el próximo día 31. Ese acuerdo no ha llegado y, es más, se ha alejado tras la aprobación este domingo de unos presupuestos griegos para 2015 que no incluyen las exigencias de los acreedores. Además, los 18 ministros respaldarán los análisis de la Comisión Europea sobre los presupuestos nacionales de los países del euro, en el que se pide a España más ajustes para poder cumplir sus compromisos de déficit.

 El Eurogrupo cree necesario dar prioridad a la inversión pública y privada, manteniendo la política de consolidación fiscal. Jeroen Dijsselbloem ha propuesto un pacto por el crecimiento que combine disciplina fiscal, reformas estructurales e inversión. El jefe del Eurogrupo ha negado que la eurozona esté abocada a una tercera recesión y cree posible crecer si las cosas se hacen bien. No se ha pronunciado sobre el presupuesto de Francia que sobre el papel no cumple las normas del pacto de estabilidad. Mientras, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que "se de un trato igual para todos, sin favoritismos".