Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem: la eurozona se mantendrá "intacta" sea cual sea el resultado electoral en Grecia

  • El presidente del Eurogrupo asegura que trabajarán con "quienquiera que gane"

Por
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante una conferencia en Tokio
El presidente del Eurogrupo durante su conferencia de este martes en Tokio.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este martes en Tokio que la zona euro se mantendrá "intacta" sea cual sea el resultado de las elecciones del 25 de enero en Grecia y que los 19 países miembros están preparados para trabajar con "quienquiera que gane".

"En lo referente al Eurogrupo, trabajaremos con quienquiera que gane en Grecia y mantendremos la eurozona intacta. Cualquier conjetura en este tema es inapropiada en lo que a mí respecta", ha explicado Dijsselbloem al ser preguntado por los comicios griegos tras una conferencia ofrecida en la Universidad Keio de la capital japonesa, Tokio.

Las declaraciones del jefe del Eurogrupo se producen en medio de las especulaciones que barajan una eventual salida de Grecia de la moneda única, rumores que han sido rechazados en público por varios líderes europeos como Angela Merkel.

"Todos nuestros países han invertido mucho capital político y económico en la recuperación y, en ese proceso, han mantenido intacta la zona euro. Y eso es lo que haremos en el futuro", ha afirmado.

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés ha recordado que la actual fase del programa de rescate griego concluye el próximo 1 de marzo, "lo que quiere decir que, antes de esa fecha, habrá una reunión con aquellos que salgan vencedores de las elecciones".

Dijsselbloem ha admitido que se han discutido "algunas posibilidades" y que "quien componga el nuevo Gobierno [griego] afectará a las discusiones", y ha recordado que "existe consenso dentro de la eurozona para que, si un país necesita apoyo, se le dé con condiciones". "Esas condiciones no pasan por castigar a un país y solo tienen una meta: hacer que un país vuelva a ser económica y financieramente independiente", ha apostillado.

"Grecia ha trabajado mucho y tendrá que trabajar más"

Dijsselbloem ha concluido que Grecia "ha trabajado mucho y tendrá que trabajar más para convertirse en un país competitivo y en una economía independiente. Por ello, quien componga el nuevo Gobierno tendrá que asegurarse de que Grecia pueda ser capaz de nuevo de financiarse a sí misma".

En su conferencia, titulada "Crecimiento en la eurozona", Dijsselbloem ha subrayado que Europa encara "una nueva realidad" y debe "modernizar sus economías para lograr un crecimiento sostenible", mediante una mejora de su competitividad que cree más empleo.

"Las reformas para mejorar la productividad pueden hacer caer los precios, pero fortalecen la economía, y España -ha destacado el político holandés- es el mejor ejemplo de esto".

El presidente del Eurogrupo ha destacado ante el público nipón que países como España, Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre han hecho "grandes esfuerzos" e "implementado programas de reforma" que han supuesto a sus ciudadanos "dolorosos sacrificios".

"Este año se espera que todos ellos crezcan a mayor ritmo que el resto de la Eurozona, la cual es ahora más fuerte que antes", ha agregado.