Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Euribor cierra agosto por debajo del 3,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2022 y casi un punto menos que hace un año. Esto supondrá un ahorro importante para los que tengan una hipoteca variable que van a pagar de media unos 80 euros menos al mes. Los expertos coinciden en que la tendencia a la baja va a continuar en los próximos meses. Lo analizamos con José Manuel Amor, socio director de AFI, que cree que el Euribor podría caer a niveles del 2,5% el año que viene.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, la asociación de usuarios financieros, confía en que, mes a mes, el Euribor baje y se vaya estabilizando. “A final de año veremos una bajada más razonable, sobre todo si se consigue que se controle la inflación. Ahora estamos en un 3.6, lo ideal sería llegar al 2.5%. En diciembre estaremos cerca del 3%. Es un tope razonable para el endeudamiento”. Lo que tiene claro es que no se podrá volver a la situación de tipos negativos, porque aquello fue una situación “extraordinaria”. Sobre la situación general de la vivienda, dice que el problema está en la falta de oferta: “Los pisos suben, sobre todo en algunas ciudades. Aunque las hipotecas sean accesibles, se quedan lejos de la posibilidad de comprar una vivienda nueva”. 

Este jueves se reúne el Banco Central Europeo para decidir si subirán los tipos de interés. De momento se espera que se mantengan en un 4,5%. La inflación en la eurozona roza ya el objetivo marcado del 2%. En Las Mañanas de RNE analizamos estos datos con José Manuel Amor, socio de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha reiterado a lo largo de estos meses que la bajada de los tipos de interés se realizará en relación con los datos obtenidos. José Manuel Amor considera que el BCE “está preparando al mercado para una bajada de en junio” y añade que en la reunión de hoy podrían señalar cuando se producirá esa bajada. Desde AFI creen que a lo largo de este año se pueden producir “tres o cuatro” bajas de los tipos de interés “lo cual nos situará en un interés del 2,5 o el 2,75% en doce meses".

En cuanto al Euribor, que es el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España, según las previsiones de AFI, sería lógico pensar que “si hay bajadas de tipos de interés o una senda de rebajas hacia el 2,5% debería venir acompañada con una moderación del Euribor hacía niveles de por debajo del 3% en el horizonte del próximo año”.

Estados Unidos sufre un repunte de los precios situando su inflación en un 3,5%. ¿Puede suceder lo mismo en Europa? José Manuel Amor explica que cuando uno analiza los datos de Estados Unidos ve que energía, transporte y la vivienda tiene mucho que ver con la subida de la inflación de los últimos meses, sin embargo, los componentes de la inflación subyacente ligados al mercado laboral, salarios, consumo, etcétera, “ahí hay una moderación”. En Europa los salarios convergen a la baja: “Siempre hay que vigilar, el precio de la energía y la gasolina, porque en el fondo es un impuesto al bolsillo del consumidor”, considera que no habrá una subida fuerte de la inflación, pero sí “olas de pequeñas subidas, con una tendencia de moderación de un 2,5% en el horizonte”, señala el experto.

El Consejo de Ministros vuelve a llevar a la Cámara la aprobación de una nueva Ley del Suelo tras no ser aprobada en la anterior legislatura por el adelanto electoral. Los Tribunales de un centenar de municipios no pueden aumentar su oferta de vivienda porque han tumbado planes urbanístico por un defectos de forma o por la falta de un informe sectorial.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Paloma Taltavull, catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, cree que la ley no provocará una reducción del precio de la vivienda. “Tenemos un volumen de crecimiento muy fuerte en los principales puntos de creación de empleo y de lugar de residencia. Esta fortaleza de la demanda determina la evolución de los precios. Podríamos tener precios de suelo menores, pero precios finales de vivienda mayores” explica.

Enero de 2023 cerró con una caída del 18% en la firma de hipotecas: ¿Qué camino nos espera en 2024? Paloma Taltavull alerta que “estamos en mínimos históricos de concesión hipotecaria” y esto se debe fundamentalmente al sistema de financiación de la vivienda que ha ido cambiando en la última década: “Es difícil que llegue a ser como fueron en el pasado y, por tanto, hay que buscar sistemas de financiación alternativos”, explica y añade que si los tipos de interés "se redujeran” tendríamos más firmas hipotecarias.

El Euribor se sitúa en 3,7%, su cifra más alta desde noviembre. “El 3% es el tipo con el que nos vamos a quedar" la profesora Taltavull recuerda que “tener tipos negativos o cero, como hemos tenido la década anterior, es difícil que pueda volver a ocurrir”.

Los cinco grandes bancos españoles cerraron su 2023 con beneficios que ascienden a más de 26 millones de euros, lo que supone un 73% más que el año pasado. Nunca antes la gran banca española había ganado tanto. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático en la Universidad de Valencia, nos explica por qué la banca española paga tan poco por sus depósitos en relación con las ganancias obtenidas. El resultado histórico de la banca se debe a la subida de los tipos de interés, subida que no ha sido paralela a la rentabilidad de los depósitos: “La rentabilidad está subiendo desde hace un año, pese a que le costará arrancar”. Los bancos están retrasando la remuneración de los depósitos porque “había mucha liquidez en el sistema”, dice Carbó. También recuerda que los depósitos son inversiones a “largo plazo”, “muy seguros, pero no suelen ser el instrumento más rentable”.

El euríbor ha empezado el año bajando. En enero se quedó en el 3,609% y acumula ya tres meses seguidos de caída después de una escalada que ha impactado también en las empresas. Es la tasa la referencia para muchos de los créditos que piden, igual que sucede con las hipotecas de las familias.