Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida del euríbor en agosto es “una muy mala noticia” para aquellas personas que tengan deuda, sobre todo a tipo variable, según apunta José Antonio Madrigal, director de la Escuela de Bolsa Eurekers. El experto ha explicado que la tendencia se prolongará: “Probablemente, vivamos no solo meses, sino años, en esta situación”.

¿Cuáles son los motivos de este incremento? El experto ha explicado que el BCE tiene previsiones de que siga subiendo y tiene que frenar la inflación. Ante esto, señala que la única solución es subir el precio del dinero, es decir, los tipos de interés.

Esto va a afectar a las personas que tengan su hipoteca a tipo variable y, así, si alguien gana 1.500 euros y tenga una hipoteca de 500 euros, si le sube a 650 o 700 euros tendrá menos dinero disponible. Según el experto, estas personas tendrán así menos dinero para gastar y la inflación se irá frenando.

Tanto el BCE como la Reserva Federal de Estados Unidos tienen que frenar la inflación, explica, y “la única manera de hacerlo es subiendo los tipos de interés” para que gastemos menos y las empresas y gobiernos se endeuden menos, y así, al consumir menos, los precios se frenarán, indica Madrigal.

“Con respecto a la elección de hipoteca, el experto opta ahora “sin ningún género de dudas” el tipo fijo, siempre que se pueda, aunque los bancos no van a querer correr el riesgo. “Cuando una persona pone la hipoteca a tipo fijo, el que está corriendo riesgo es el banco”, indica, mientras que en el tipo variable es el usuario quien los asume.

Por otro lado, en el corto plazo recomienda optar por el alquiler, ya que se puede cambiar de lugar de trabajo, pero recomienda comprar si el objetivo es asentarse y formar una familia.

Foto: GETTY

El Euribor alcanzó este lunes sus datos más altos desde 2012, con un 1, 34%. Algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de usuarios financieros), afectará al 75% de las familias españolas por tener una hipoteca de tipo variable. Suárez ha indicado que, con anterioridad, quienes tenían este modelo pagaban "muy pocos intereses" y que con estos datos nos encontraríamos con "una situación más normal"

Desde Asufin han realizado una estimación para lo que se consideraría una hipoteca media en España, que según su presidenta serían "de 200.000 euros pagados a 25 años, con un Euribor al 1%" y para ellos calculan una subida de entre 100 y 120 euros más al año. Suárez avisa: "No va a parar. Calculamos que a finales de año alcanzaremos el 1,5 o 1,7% y el año que viene el 2%". 

Señala también que muchas familias están ahora cambiando su hipoteca a una de tipo fijo y a todas ellas les recuerda que pueden plantearse "la subrogación a otra entidad financiera que mejore sus condiciones". Además, les lanza un último consejo: "Aunque parezca una tontería, les recomendaría que se sentaran e hicieran un presupuesto, que revisaran los gastos".

El euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios, cierra julio rozando el 1% y suma ya siete meses consecutivos de subida. La estrategia comercial de la banca se ajusta de nuevo a un entorno de subida de tipos tras años en negativo, en los que el mercado hipotecario pasó de estar dominado por las ofertas a tipo variable a tener al tipo fijo como producto estrella. Ahora las entidades han comenzado a ajustarse bajando diferenciales en las de tipo variable y empeorando las condiciones en las de tipo fijo y hay que tener en cuenta que siete de cada diez hipotecas siguen siendo de tipo fijo. ¿Qué es lo que más conviene a los clientes? Los expertos recuerdan que el tipo fijo no siempre es la mejor opción y que lo importante es compararcomprobar la letra pequeña y ver si la opción a priori más atractiva es también la más conveniente.

Informa Rosa Guardado

El euríbor sube y cierra el mes de mayo en positivo, al 0,287%, a causa de la guerra de Ucrania, la inflación y la subida de tipos de interés en Estados Unidos, algo que podría hacer también el Banco Central Europeo en los próximos meses. Este índice de referencia, el que más se usa para calcular las cuotas de la hipoteca, ya está en niveles de 2015. Esto provoca que para una hipoteca media de 150.000 euros, los usuarios tengan que pagar unos 600 euros más al año.

Foto: GETTY

El euríbor, principal índice que se utiliza para calcular las cuotas hipotecarias, está por primera vez en positivo desde hace 7 años. Las personas que tienen que revisar su hipoteca deberán pagar de media 30 euros más al mes. Un reportaje de Usúa Irastorza, del Área de Economía de RNE.