Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Julio Rodríguez, miembro del colectivo de Economistas Frente a la Crisis (EFC) y autor del libro ‘Crisis económica y cambios en el sistema financiero’, sobre el crecimiento registrado en el número de hipotecas este 2022. Señala que, aunque tarde, la recuperación del mercado “ha llegado a España con fuerza y se ha abierto, sobre todo, a una presencia mayor”, en la que incluye también el aumento del número de inversores: “Tenemos en el mercado de vivienda una fuerte presencia de colocadores de ahorro y también que compran para alquiler”, indica.

Sobre la subida del Euribor, estima que a pesar de que el Banco Central esté teniendo una política distinta al resto, veremos una subida de los tipos de interés entre el segundo y el tercer trimestre del año y señala que será “más significativa que la que hemos tenido en el principio del año”.

El euribor sigue en negativo, pero ha vuelto a subir. De hecho, desde diciembre, cuando llegó al medio punto negativo, ha ido subiendo y ahora mismo está en -0,25%. Esto supone pagar unos 200 euros más al año por una hipoteca media. Los que han tenido que revisar una hipoteca a tipo variable, ya lo han notado: la cuota es un poco más alta y según los expertos irá a más: Unos 200 euros al año por un préstamo medio de 150.000 a 15 años. El motivo es que los mercados están adelantando la subida de los tipos de interés prevista por el Banco Central Europeo. Aumenta el euribor y repercute directamente en el 80% de las hipotecas en España.

FOTO: EFE / David Arquimbau

El Euríbor termina 2020 marcando su quinto mínimo histórico consecutivo. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha caído en diciembre hasta rozar el -0,5% debido a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Banco Central Europeo para combatir las consecuencias económicas de la pandemia. Los expertos creen que al Euríbor no le queda mucho margen de caída y que permanecerá, al menos unos meses en ese entorno.

El euríbor es el índice que sirve de referencia para marcar el precio de la mayor parte de las hipotecas con tipo de interés variable y en noviembre ha marcado un mínimo histórico: -0,481%. ¿Qué significa esa cifra y qué implica que esté tan bajo para el titular de una hipoteca? ¿Podría darse el caso de hipotecas con interés negativo? ¿Llegaría un banco a pagar a un cliente por concederle una hipoteca?

La periodista Rosa Sánchez analiza este índice económico en el informativo 24 horas de RNE.