Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Congreso convalida las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar la carga hipotecaria de las familias con la subida del Euribor, defendidas por la vicepresidenta Nadia Calviño. Según su renta, los hogares podrán congelar cuotas durante un año, rebajar el tipo de interés temporalmente o alargar al crédito.

El euríbor sigue al alza y ya roza el entorno del 3%. En este escenario, las hipotecas a tipo variable ahora son tres puntos más caras que hace un año, lo que hace que una de 150.000 euros a 30 años que se revise en noviembre se pueda encarecer unos 235 euros al mes. En España hay más de seis millones y medio de hipotecas, y casi tres de cada cuatro son a tipo variable. En este contexto, cuanto más nueva es la hipoteca, más afecta la subida del euríbor.

Foto: EFE/ ABEL ALONSO

Tras alcanzar un principio de acuerdo con la banca, el Consejo de Ministros ha aprobado un protocolo de ayudas para amortiguar el impacto de la subida del euríbor en un millón de hogares con hipotecas variables. Serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, aunque de obligado cumplimiento una vez suscritos.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), valora favorablemente el acuerdo, sobre todo por la ampliación del rango de hogares a los que abarca: "Sin ser a todas las familias de clase media, sí al menos a las que se puedan ver en riesgo de impago, en lo que se llama estrés hipotecario". Aunque cree que siempre se puede mejorar, habla positivamente del cambio que se ha producido en los últimos diez años en relación a las ejecuciones de desahucio. Por ello, afirma que sería una decepción que las entidades financieras no subscribiesen finalmente el acuerdo: "Llevan semanas negociando con sus propias patronales y hoy parecía que con ellos no iba la fiesta". Anima a las familias a comprobar si cumplen con los requisitos y a buscar alternativas en caso de no hacerlo.

  • El Consell de Ministres tanca un acord amb el sector per rebaixar els tipus d’interès a les rendes de menys de 25.200 euros anuals
  • La gran banca espanyola se suma a l’acord per minimitzar l’impacte de la pujada de l’euríbor
  • Es podran acollir a la rebaixa de tipus les llars vulnerables que destinin més de la meitat dels ingressos a pagar la hipoteca

Con el objetivo de contener la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos. La tasa se sitúa así en el 2%, su mayor valor desde enero de 2009. Esta subida se añade a los incrementos de 0,5 en julio y 0,75 en septiembre. Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de banca privada de Ibercaja, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el BCE está cumpliendo con su hoja de ruta, por lo que "la decisión de hoy estaba ampliamente descontada por el mercado". A esto, añade que el discurso de la presidenta Christine Lagarde ha sido menos tensionador en el mercado de lo que se esperaba, en tanto que no ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas. Sobre la posibilidad de que esto influya en las hipotecas, Blázquez indica que "el Euríbor a 12 meses ya está el 2.70, muy por encima del tipo de interés". Aunque pronostica un poco de presión en los próximos meses, considera que lo peor ha pasado.

Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022, Blázquez reconoce que el dato del paro "es poco alentador en un trimestre como el de verano". Si bien se pronostica un deterioro del mercado laboral, afirma que "en principio sería de décimas". Así pues, no prevé que España viva una recesión técnica y cree que, tras las medidas del BCE, la inflación se irá relajando, por lo que podrán cambiar los planteamientos.

La incertidumbre económica provocada por la guerra de Ucrania ha hecho que el euríbor se dispare a un ritmo que ya supera al de la burbuja inmobiliaria. El próximo jueves el Banco Central Europeo prevé volver a subir los tipos de interés, y mientras tanto el gobierno y la banca siguen negociando medidas que alivien el impacto de las hipotecas en los hogares más vulnerables.

Foto: EFE/Luis Tejido

La subida del Euribor preocupa a una gran parte de la ciudadanía, por este motivo 'Informe Semanal' se fija en el mercado de la vivienda. De las prisas por comprar una vivienda -antes de que cambien las condiciones- a la inquietud de los que ya tienen una hipoteca de tipo variable, precisamente por el alza de los tipos. Un equipo de 'Informe Semanal', encabezado por Carolina Teruel y Carlos Alonso, retrata y pone cara a la actual situación del mercado inmobiliario de nuestro país, con especial atención en los alquileres, colapsados por la falta de oferta y la subida de los precios.