Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos devastadores incendios en California han dejado, al menos, diez muertos, 20.000 personas evacuadas y 1.500 edificios destruidos, en una de las peores emergencias que ha vivido jamás este estado, según las autoridades locales. Hasta el momento, se han registrado 15 fuegos en ocho condados del norte de California, pero ese número puede aumentar debido a los fuertes vientos, que soplan a un ritmo de 80 kilómetros por hora y que podrían empeorar la situación durante los próximos días. "Esto es realmente serio, se está moviendo muy rápido. El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando a una situación muy peligrosa y lo están empeorando. No está bajo control, pero estamos intentándolo de la mejor forma que podemos", dijo el gobernador de California, Jerry Brown, en rueda de prensa. Brown ha declarado el estado de emergencia en los ocho condados afectados, lo que permite el despliegue de más ayuda estatal. Además, ha pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, que declare la situación de desastre en esas zonas ante los terribles daños que el fuego ha causado en infraestructuras y miles de casas.

En Estados Unidos, el Congreso ya tiene en sus manos los principios de la reforma migratoria que Donald Trump prometió en campaña y que, entre otras cosas, plantea profundos cambios legales. La Casa Blanca reclama a la cámara que elimine los que llama "vacíos legales" que permiten que menores de edad que llegan solos al país de forma clandestina -en su mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala- se puedan quedar. En 2014 fueron 60.000 los niños que llegaron así. La Administración Trump quiere, además, que se facilite y acelere su detención, custodia y posterior deportación. Una medida que amenaza con frustar un posible acuerdo final entre el Gobierno y los demócratas para garantizar la protección de unos 800.000 de esos antes menores, hoy ya adultos -conocidos como dreamers- que han crecido en EE.UU. sin regularizar completamente su situación. Si no hay acuerdo, en marzo muchos de ellos podrían empezar a perder sus permisos de trabajo. Los demócratas dicen que este plan "va más allá de lo razonable" y en contra de "cualquier intento" de acordar una nueva protección para los dreamers, que Trump liquidó el pasado mes. Además, la Casa Blanca quiere recortar las ayudas federales para las denominadas "ciudades santuario", aquellas que se niegan a entregar -en algunos casos- a inmigrantes indocumentados a las autoridades para su expulsión del país. También pide contratar a 10.000 agentes fronterizos más, completar la construcción del muro con México -estimada en unos 21.000 millones de euros- y reformar el sistema de concesión de visados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que "solo una cosa funcionará" para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido de nada. Sin embargo Trump no ha especificado qué ha querido decir con esta expresión. "Presidentes y sus administraciones han estado hablando con Corea del Norte durante 25 años, los acuerdos realizados y las cantidades masivas de dinero pagado no han funcionado", ha comentado Trump en su cuenta de Twitter.

La ciudad de Nueva Orleans ha ordenado ya la evacuación de algunas zonas, en concreto la de los residentes de aquellas áreas que están fuera de su sistema de diques. En Luisiana, su gobernador, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves y desplegó 3.500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón. Según los últimos datos oficiales, la tormenta se ha cobrado la vida de 13 personas en Nicaragua, 10 en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.

La tormenta tropical Nate se ha convertido en un huracán de categoría 1, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, según ha anunciado este sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Hasta ahora, Nate ha causado la muerte al menos de 28 personas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador, así como decenas de desaparecidos.

La Casa Blanca y los republicanos están dispuestos a estudiar la prohibición de los dispositivos que permiten convertir un arma en un fusil semiautomático. Aún no se conocen los motivos que llevaron a Stephen Paddock a matar a 58 personas en el peor tiroteo de Estados Unidos, pero si se ha sabido que hace unos meses alquiló una habitación en Chicago cuando se celebraba un festival de música. La Policía sospecha que contó con ayuda y que planeó el ataque meticulosamente. El FBI afirma que llevaba una vida secreta, mientras que la pareja de Paddock sostiene que era un hombre cariñoso.