Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha mostrado este miércoles confiado en que la relación con Estados Unidos a partir de ahora no cambiará salvo que vaya a mejor.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, aunque el nuevo titular de Exteriores ha sido bastante cauto, ha asegurado que "las relaciones entre España y Estados Unidos se van a mantener", e incluso ha vaticinado que "se profundizarán".

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, asegura en Las mañanas de RNE que el Gobierno español espera no solo mantener sino profundizar y consolidar las relaciones con Estados Unidos. "De una parte y de la otra vamos a trabajar para mantener la relación transatlántica", ha subrayado Dastis, que ha añadido que "para nosotros y para Estados Unidos es clave para el mantenimiento de la paz y la prosperidad en el mundo". También dice confiar en que, después de una primera reacción a la baja, los mercados bursátiles se estabilicen (09/11/16).

El mapa político de Estados Unidos se tiñe de rojo, el color del Partido Republicano. La agencias AP The Washington Post publican nuevas proyecciones, en las que Donald Trump alcanza los 276 votos electorales. Se confirma también las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado (09/11/16).

  • Felicita a Trump por teléfono, pero su jefe de campaña manda a casa a sus seguidores
  • Clinton no reaccionará públicamente al resultado hasta la mañana del miércoles en EE.UU.
  • Lo que iba a ser una fiesta en el centro de convenciones acaba en lágrimas
  • Clinton no consigue movilizar lo suficiente a las minorías ni a las mujeres
  • Sigue en directo los resultados de las elecciones en EE.UU.

Sigue todavia el recuento. Quedan varios estados por conocerse el escrutinio, pero la victoria de Donald Trump parece inimnente y ya la anticipan practicamente todos los medios en Estados Unidos. Sin embargo, Clinton no reconoce la derrota y su jefe de campaña asegura que el resultado es "incierto", por lo que la candidata no hablará esta noche.

En Las mañanas de RNEJosé Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores del PP, dice que el triunfo de Donald Trump puede haber sorprendido, pero recuerda que las encuestas estaban muy ajustadas entre los dos candidatos. Además, subraya que sus políticas, fuera de los titulares efectistas, tendrán que componerse con la Cámara de Representantes y el Senado que no domina, porque a pesar de tener mayoría republicana, muchos de sus miembros no le apoyan.

Por su parte, Ricardo Cortés, responsable del Área de Unión Europea y Política Internacional de la gestora del PSOE, sí se muestra sorprendido, porque las encuestas apuntaban a un resultado muy ajustado, lo que genera inquietud e incertidumbre. "Esperamos que el legado de Obama, Trump lo sepa gestionar aunque sus declaraciones no llaman al optimismo", añade (09/11/16).

Los más madrugadores fueron los votantes de las aldeas de Dixville Notch, Millsfield y Hart's Location, en el estado de Nuevo Hampshire, en la costa este, donde comenzaron  a votar a medianoche, con lo que fueron los primeros en anunciar sus resultados al país.

Trump se impuso en esas tres localidades, ubicadas en un estado considerado bisagra este año, por 32 votos frente a los 25 que obtuvo Clinton.

Los dos candidatos a las elecciones presidenciales en EE.UU. son optimistas aunque los sondeos siguen dando ventaja a la demócrata Hillary Clinton, quien ha votado entre aplausos, mientras que el candidato republicano, Donald Trump, que ha denunciado ya fraude en el registro de las papeletas electronicas, lo ha hecho entre algunos abucheos. Unas horas antes la Policía había expulsado a dos mujeres en toples como protesta por sus comentarios sobre las mujeres.

Las exportaciones a Estados Unidos superan los once mil millones de euros anuales y muchas de las empresas españolas tienen inversiones en este país. Y la mayoría creen que una victoria de Donald Trump podría perjudicarles. Los empresarios huyen de la incertidumbre que, dicen, representa el candidato republicano. Una victoria de Trump dibujaría, según los expertos, este paisaje. Apuesta por la autarquía, por el cierre de la economía, por la defensa de las empresas norteamericanas, dificultaría las exportaciones españolas y además dificultaría las inversiones de empresas españolas en Estados Unidos. España vendió el año pasado bienes por valor de 11.400 millones de euros a Estados Unidos, nuestro sexto mercado exportador y primero fuera de Europa. La preocupación principal es que se deprecie el dólar respecto al euro y que nuestros productos pierdan competitividad en el mercado americano. Clinton, en principio, es más proclive a invertir en infraestructuras y energía verde y nuestras compañías constructoras y energéticas tienen en el gigante norteamericano una de las principales bazas. Las empresas españolas firmaron en los últimos cuatro años contratos de obras y servicios por 16 mil millones de euros. Mientras, sigue en el aire el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Muchos se van a reunir esta noche en diferentes lugares para seguir la jornada electoral. Jessica, ocho años en Santiago de Compostela. Ha horneado galletas con los colores demócratas y republicanos, aunque entre los que frecuentan su cafetería el voto es casi unánime. Jim, profes r de inglés en Girona, teme que si Trump ha sido capaz de llegar hasta aquí pueda ganar. “Estoy como esperando que llegue el apocalipsis" dice este profesor universitario en Lleida y no le sorprende que ningún candidato convenza a sus alumnos.