Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

México ha recibido con inquietud la victoria de Donald Trump. Muchos mexicanos han mostrado su preocupación por los emigrantes que se encuentran ahora en Estados Unidos. El país contiene la respiración después de la campaña del republicano, basada en el descrédito hacia los migrantes, las promesas de construcción de un muro y en la eliminación del tratado de libre comercio que tienen Canadá, México y Estados Unidos.

Cuando Donald Trump se dirigía esta mañana a sus seguidores, reunidos en el Hotel Hilton de Nueva York, lo hacía con la satisfacción de haber vencido a todos. A Hillary Clinton, su rival en la que ha sido una encarnizada y larga carrera por la Casa Blanca. Pero también al aparato de su propio partido. Los Republicanos vieron en un primer momento al magnate neoyorkino como una anécdota, que no pasaría las primarias, pero fue un error. Los pesos pesados del partido fueron cayendo uno detrás de otro a la misma velocidad que Trump, impulsado por el apoyo de las bases, se distanciaba del aparato republicano.

Con el objetivo conseguido, Donald Trump tendrá que empezar a cumplir sus promesas a partir de enero, cuando tome posesión como presidente. Entre sus propuestas, un mayor proteccionismo en lo económico y cambios profundos en sus relaciones internacionales, algo que ha levantado polémica e incertidumbres.

Donald Trump ha vencido en los tradicionales feudos republicanos, que ha sabido mantener, y también en varios de los llamados estados oscilantes que, como se esperaba, han sido decisivos. Ha vencido con autoridad en Ohio, el estado que desde 1964 siempre elige al presidente estadounidense; en Florida, otro estado cambiante (swing state) que concede el tercer mayor contingente de delegados en el Colegio Electoral; y varios estados industriales que en las últimas décadas solían votar demócrata, como son Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura en el Diario de las 2 que el discurso y la campaña electoral de Trump son una cosa y el programa para los próximos cuatro años, otra. También señala que las empresas españolas ubicadas en Estados Unidos no tienen que tener ninguna preocupación, como las estadounidenses afincadas aquí. Muestra de ello, dice, es que después de un inicio de excitación, las Bolsas han vuelto a la normalidad (09/11/16).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, en un mensaje el que ha abogado por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington. Por contra, en la Unión Europea se vive con preocupación el triunfo del republicano.Reino Unido y EE.UU. seguirán siendo "aliados fuertes". Alemania ofrece "estrecha colaboración". Francia: "Se abre un periodo de incertidumbre" y China espera cooperar con el nuevo Gobierno de EE.UU.

  • El republicano gana las elecciones gracias a estados clave como Florida
  • Trump se impone a Hillary con un discurso populista, nacionalista y xenófobo
  • La clase blanca obrera da la espalda a los demócratas con un voto antiélites
  • Clinton no ha conseguido movilizar lo suficiente a las minorías ni a las mujeres
  • Los mercados reaccionan a la victoria de Trump con grandes pérdidas
  • Sigue en directo los resultados de las elecciones en EE.UU.
  • El republicano prometió derogar la reforma sanitaria de Obama
  • También suspenderá los programas para luchar contra el cambio climático
  • Luchará contra la inmigración ilegal y la corrupción en Washington
  • El nuevo presidente nombrará la vacante en el Tribunal Supremo