Enlaces accesibilidad

Así ha contado RNE la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.

Por
Las mañanas de RNE - Elecciones Estados Unidos 2016: así han sido nuestras 24 horas de emisión desde Nueva York

Este martes 8 de noviembre, Estados Unidos ha celebrado sus elecciones presidenciales, una cita política de alcance mundial. El candidato republicano, Donald Trump, se ha impuesto en los estados clave y se ha convertido en el presidente número 45 de los Estados Unidos.

RNE lo ha contado en directo en un programa especial conducido desde Nueva York por Alfredo Menéndez, director y presentador de Las mañanas de RNE, y Fran Sevilla, responsable del área de Internacional de los informativos de RNE.

Las mañanas de RNE - Donald Trump llama a la unidad de todos los estadounidenses en su primer discurso como presidente - Escuchar ahora

El espacio ha recogido las primeras reacciones en España de estos resultados. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que el Gobierno español espera no solo mantener sino profundizar y consolidar las relaciones con Estados Unidos.

"De una parte y de la otra vamos a trabajar para mantener la relación transatlántica", ha subrayado Dastis, que ha añadido que "para nosotros y para Estados Unidos es clave para el mantenimiento de la paz y la prosperidad en el mundo". También dice confiar en que, después de una primera reacción a la baja, los mercados bursátiles se estabilicen.

Las mañanas de RNE - Alfonso Dastis, ministro de Exteriores: "Esperamos profundizar y consolidar las relaciones con EE.UU." - Escuchar ahora

José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores del PP, ha dicho que el triunfo de Donald Trump puede haber provocado sorpresa, pero ha recordado que las encuestas estaban muy ajustadas entre los dos candidatos. Además, ha subrayado que las políticas del candidato republicano, fuera de los titulares efectistas, tendrán que componerse con la Cámara de Representantes y el Senado que no domina, porque a pesar de tener mayoría republicana, muchos de sus miembros no le apoyan.

Por su parte, Ricardo Cortés, responsable del Área de Unión Europea y Política Internacional de la gestora del PSOE, sí se ha mostrado sorprendido, porque las encuestas apuntaban a un resultado muy ajustado, lo que a su juicio genera inquietud e incertidumbre. "Esperamos que el legado de Obama, Trump lo sepa gestionar, aunque sus declaraciones no llaman al optimismo", ha añadido.

Las mañanas de RNE - La opinión de PP y PSOE sobre el triunfo de Trump - Escuchar ahora

El programa especial de la radio pública ha contado con la opinión de diferentes expertos y las conexiones de las enviadas especiales Iratxe Llarena y Carmen Buergo y el corresponsal de Radio Nacional de España en Washington Luis Vázquez.

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez (desde las 06.00 horas) y el programa de Radio 5 Cinco continentes con Sandra Urdín (a las 21.00 horas), también se han emitido este lunes y martes desde Nueva York para pulsar el ambiente social y político del país.