Los más madrugadores fueron los votantes de las aldeas de Dixville Notch, Millsfield y Hart's Location, en el estado de Nuevo Hampshire, en la costa este, donde comenzaron a votar a medianoche, con lo que fueron los primeros en anunciar sus resultados al país.
Trump se impuso en esas tres localidades, ubicadas en un estado considerado bisagra este año, por 32 votos frente a los 25 que obtuvo Clinton.
Los dos candidatos a las elecciones presidenciales en EE.UU. son optimistas aunque los sondeos siguen dando ventaja a la demócrata Hillary Clinton, quien ha votado entre aplausos, mientras que el candidato republicano, Donald Trump, que ha denunciado ya fraude en el registro de las papeletas electronicas, lo ha hecho entre algunos abucheos. Unas horas antes la Policía había expulsado a dos mujeres en toples como protesta por sus comentarios sobre las mujeres.
No te pierdas las fotografías más representativas de la jornada de las elecciones en EE.UU., los candidatos votando y muchas más fotos curiosas. Míralas ahora.
Las exportaciones a Estados Unidos superan los once mil millones de euros anuales y muchas de las empresas españolas tienen inversiones en este país. Y la mayoría creen que una victoria de Donald Trump podría perjudicarles. Los empresarios huyen de la incertidumbre que, dicen, representa el candidato republicano. Una victoria de Trump dibujaría, según los expertos, este paisaje. Apuesta por la autarquía, por el cierre de la economía, por la defensa de las empresas norteamericanas, dificultaría las exportaciones españolas y además dificultaría las inversiones de empresas españolas en Estados Unidos. España vendió el año pasado bienes por valor de 11.400 millones de euros a Estados Unidos, nuestro sexto mercado exportador y primero fuera de Europa. La preocupación principal es que se deprecie el dólar respecto al euro y que nuestros productos pierdan competitividad en el mercado americano. Clinton, en principio, es más proclive a invertir en infraestructuras y energía verde y nuestras compañías constructoras y energéticas tienen en el gigante norteamericano una de las principales bazas. Las empresas españolas firmaron en los últimos cuatro años contratos de obras y servicios por 16 mil millones de euros. Mientras, sigue en el aire el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Muchos se van a reunir esta noche en diferentes lugares para seguir la jornada electoral. Jessica, ocho años en Santiago de Compostela. Ha horneado galletas con los colores demócratas y republicanos, aunque entre los que frecuentan su cafetería el voto es casi unánime. Jim, profes r de inglés en Girona, teme que si Trump ha sido capaz de llegar hasta aquí pueda ganar. “Estoy como esperando que llegue el apocalipsis" dice este profesor universitario en Lleida y no le sorprende que ningún candidato convenza a sus alumnos.
Es la primera vez en 70 años que ambos candidatos coinciden en la ciudad de los rascacielos para seguir los comicios. Unidades antiterroristas vigilan el hotel Hilton, centro de operaciones de Donald Trump. A unos metros, en la torre del magnate, se concentran partidarios y detractores del candidato republicano.
Decenas de voluntarios que hacen campaña por Clinton recogen listados de los votantes. Muchos se centran en movilizar al electorado de Florida. Lo hacen para evitar los "peligros", aseguran, de un gobierno de Trump.
Todo por un puñado de votos, los que se disputan en los llamados estados indecisos y que son clave para ganar las elecciones. Por eso, Donald Trump ha lanzado su ofensiva final en cinco de esos estados: Florida, Carolina del Norte, New Hampshire, Pensilvania y el último, Michigan.
Más de 30.000 personas asistieron al mitin, en el que la candidata demócrata a la Casa Blanca estuvo acompañada de los Obama y Bruce Springsteen, entre otros.
Más de 30.000 personas asistieron al mitin, en el que la candidata demócrata a la Casa Blanca estuvo acompañada de los Obama y Bruce Springsteen, entre otros.
Más que una revista es una institución. Nació para abogar por el fin de la esclavitud y pidió el voto por Lincoln en 1860. Algo que no volvió a hacer hasta un siglo después por Johnson y el fin de la segregación. Este año ha pedido el voto contra Trump, una excepción, dice su director, porque está en riesgo la democracia en EE.UU.
La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ha votado en la mañana del martes en un colegio electoral de la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York. Clinton ha estado acompañada de su marido y expresidente, Bill Clinton, de decenas de simpatizantes y de una nube de fotógrafos. Clinton parte como favorita en las elecciones presidenciales, tras una de las campañas más duras de la historia reciente.
La pequeña población de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire, ha sido de las primeras en votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran este martes, 8 de noviembre, con la incógnita de quién será el próximo ocupante del Despacho Oval: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.
El vencedor debe hacerse al menos con 270 de los 538 votos electorales (de los representantes elegidos por cada estado). El voto de las mujeres y el de las minorías, especialmente los latinos, es clave para inclinar la balanza en favor de uno u otro. Pese a que las encuestas dan una ventaja a Hillary (mayor en el voto electoral que en el popular), la diferencia no es insalvable, lo que unido a la falta de confianza en las encuestas hace que no se pueda descartar la sorpresa.
Los resultados para el Senado, la renovación de la Cámara de los Representantes y más de cien iniciativas de nivel estatal son otras de las cuestiones que se deciden en esta jornada histórica.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha cerrado su campaña a las elecciones de Estados Unidos con un mensaje de unidad y optimismo. Desde Filadelfia (Pensilvania) y arropada por el presidente saliente, Barack Obama, Clinton ha repasado sus principales propuestas y ha apelado a la reconciliación: "Quiero ser la presidenta de todos".
Acompañada también por su marido Bill Clinton y por su hija Chelsea, la aspirante ha protagonizado un simbólico y multitudinario acto desde uno de los estados en disputa, en el que ha asegurado que este martes Estados Unidos se enfrenta al examen de "nuestro tiempo". Los ciudadanos, ha explicado, deberán escoger entre ella o su rival, el republicano Donald Trump, sobre quien ha recordado sus múltiples polémicas y sus declaraciones contra todo tipo de colectivos.
‘En Portada’ recorre el estado fronterizo de Arizona, sumido en un desencanto que lo lleva a acoger tanto las tesis más reaccionarias como las más progresistas.
Talia Fuentes y Steven Adkins simbolizan la polarización: son dos jóvenes que intentan regenerar el partido republicano y el demócrata desde la base. Son la cara más entusiasta de una población aquejada de pesimismo. Lejos de la ilusión de cambio que aupó a Barack Obama a la Casa Blanca, la sociedad de EE.UU. se dirige a las urnas como si tuviera que escoger el mal menor: los temores predominan ante una elección que despierta pocas pasiones.
Un veterano de Vietnam, un profesor que protagoniza una serie de detectives, una jubilada que “patrulla” las calles para ayudar a la policía, unos amigos demócratas que organizan una barbacoa vegetariana, un grupo de moteros que homenajea a los caídos, una pareja llegada de Filadelfia preocupada por el planeta, un expolicía amante de la cultura hispana… Todos conforman el collage de ‘This is America’, personas ayudarán a entender a los espectadores el porqué del “fenómeno Trump” y de la irrupción de Bernie Sanders.
Los últimos sondeos conceden una ventaja de más de dos puntos a Hillary Clinton sobre Donald Trump, aunque la batalla se libra en los estados decisivos, aquellos que pueden caer de uno u otro lado.