Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Para llevar a cabo una misión así hace falta mucha gente y mucha gente debe estar al tanto, por lo que me parece difícil que pueda pasar desapercibido a un sistema de inteligencia tan sofisticado”, considera Jorge Dezcallar, diplomático español y exdirector del CNI, con el que hemos hablado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que facilitó la incursión de Hamás en Israel es que los servicios israelíes se encontraban más enfocados en lo que podía ocurrir desde Cisjordania que en la Franja de Gaza, y piensa que “no se evaluó correctamente”. Dezcallar considera también que el corte de suministros a Gaza por parte de Israel puede provocar una reacción en la comunidad internacional, y que, señala, es con lo que “juega a su favor la gente de Hamás”. Apunta que van a utilizar a los rehenes como una vía para negociar, aunque desconoce qué pueden pedir a cambio, y subraya que el objetivo por parte de la organización yihadista no es otro que el de morir como mártires: “Cuando uno no tiene futuro, pero tampoco tiene presente, tira la casa por la ventana”, señala Dezcallar.

Estados Unidos ha confirmado que 14 de sus ciudadanos han muerto en el ataque de Hamás. Joe Biden ratifica su apoyo rotundo al gobierno de Israel. "Tiene el deber de defenderse" y promete enviar toda la ayuda militar necesaria. El primer avión con munición avanzada estadounidense ya ha aterirzado. "Derecho a defenderse, sí", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pero respetando el derecho humanitario internacional, y en eso no cabe dejar sin agua, sin luz o cortar el suministro de alimentos a la población civil. Los primeros españoles repatriados desde Israel han llegado en un avión militar esta madrugada a la base de Torrejón en Madrid con 270 personas a bordo. En España, la propuesta de amnistía de Sumar defiende el encaje constitucional de una posible ley con el argumento de que algunas decisiones judiciales no fueron proporcionales. ERC dice que ellos negocian con el PSOE. En Deportes, el Real Madrid de baloncesto ha ganado a los Mavericks de Luka Doncic. Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración desde la Casa Blanca. Brendan SMIALOWSKI / AFP.

EE.UU. va a ampliar el polémico muro fronterizo con México que impulsó el anterior presidente, Donald Trump, en plena crisis migratoria. México se opone y el presidente de Estados Undos, Joe Biden también, pero lo justifica porque el Congreso lo aprobó antes de que llegara a la presidencia. "No tenía elección", aseguraba Biden la pasada noche y mantiene que el muro no sirve para nada. El alcalde de Nueva York se ha desplazado a Centroamérica para advertir que están al máximo de capacidad. Esta es la única gran ciudad de Estados Unidos obligada legalmente a dar refugio. Foto: Migrantes de Honduras tratan de pasar a una niña por un punto de entrada del alambre después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México, en Eagle Pass, Texas. REUTERS/Adrees Latif.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado este jueves que no cree que el muro levantado por Donald Trump en la frontera con México sea efectivo, pero ha afirmado que no puede evitar que se refuerce. En una reunión en la Casa Blanca con sus asesores de Seguridad Nacional, Biden ha apuntado que el dinero asignado para el muro fronterizo no puede redirigirse a otras labores.

De esta manera, se reforzará unos 32 kilómetros del muro en la zona del Valle de Río Grande, donde los intentos de entrar ilegalmente al país aumentaron un 36% en agosto de este año. En esta zona, desde el mes de octubre de 2022, las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.

La administración Biden asegura que sus políticas migratorias no han cambiado, pero el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha defendido que “la escala de este desafío exige que redoblemos nuestros esfuerzos, que hagamos más para mejorar y modernizar la seguridad fronteriza”. Por su parte, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se aborde del problema de la migración ilegal desde una perspectiva social y hacerlo desde las causas estructurales que la generan, como la desigualdad, la pobreza y la violencia.