En Wisconsin, en el centro de Estados Unidos, un avión ha tenido que realizar un peligroso aterrizaje de emergencia por una intensa nevada. Ninguno de sus ocupantes ha sufrido daños, incluidos los 56 perros que trasladaba.
En su mansión de Mar a Lago, donde hace sólo unos meses el FBI registraba en busca de documentos secretos, Donald Trump anuncia que vuelve a presentarse como candidato a la Casa Blanca para derrocar al actual presidente, Joe Biden, y a la izquierda radical. Su mandato acabó con sus seguidores asaltando el Capitolio y hay múltiples investigaciones abiertas contra él: por tratar de revertir su derrota en 2020, por los documentos que se llevó, o por sus negocios.
Después de los resultados de las legislativas, en su propio partido muchos denuncian que Trump ha sido un lastre. Los candidatos que él apoyó, los más extremos, perdieron escaños cruciales.
En cambio, el gobernador de Florida, Ron Desantis, arrolló en las elecciones, y su nombre cobra fuerza como posible rival.
Los líderes republicanos han abierto el debate, sobre si quieren seguir siendo el partido de Trump, el hombre que sigue polarizando al país.
El misil que cayó la noche del martes en Poloniaera ucraniano, no lo lanzó Rusia. Es la conclusión a la que han llegado la OTAN, Estados Unidos y la propia Polonia. Creen que, en plena ofensiva rusa, Ucrania desplegó su sistema de defensa antiaérea, el S300, y que uno de estos misiles ucranianos acabó cayendo al otro lado de la frontera, en suelo polaco.
El incidente, sin embargo, ha mantenido al planeta en vilo durante horas. El ritmo ha sido frenético en Bali, donde estaban reunidos los líderes del G20. La OTAN ha acabado de serenar los ánimos, pero no tienen dudas de que Rusia es la responsable de haber llegado a esta situación.
La NASA ha lanzado finalmente su misión Artemis 1 a la Luna desde el Centro espacial Kennedy de Florida, en una misión de seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orión sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis. El despegue se ha producido a las 7:47 hora peninsular española, 44 minutos más tarde de lo previsto, debido a que la cuenta atrás se detuvo a T-10 minutos porque hubo que reemplazar una conexión informática y subsanar fugas intermitentes detectadas horas antes durante el repostaje de la etapa superior con hidrógeno y oxígeno líquidos.
Foto: Lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) de la misión Artemis 1 de la NASA. EFE/EPA/NASA / Bill Ingalls.
La cumbre del G20 en Bali ha concluido con una declaración de condena rotunda a la guerra de Ucrania y al uso de armas nucleares. Un final de cumbre que se ha visto alterado por la explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Allí mismo, en Bali, se reunían de urgencia los líderes del G7 y de la OTAN analizar lo ocurrido. Moscú niega estar detrás y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que es "poco probable" que lo haya lanzado el Kremlin, y ha adelantado que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".
FOTO: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ven sentados mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. FOTO: Reuters.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha anunciado este martes desde Florida su intención de competir en las elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la "gloria" a un país "en decadencia" e "invadido" por millones de personas de otros lugares.
La noticia de la explosión de dos posibles misiles rusos en Polonia se sigue también con preocupación en Estados Unidos. Allí esta tarde ha habido una rueda de prensa del Pentágono.
Donald Trump lleva días siendo blanco de las críticas de muchos miembros del partido Republicano por los resultados de las elecciones legislativas, aunque en unas horas, va a anunciar su candidatura para las presidenciales de 2024 desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Cuando el expresidente llegó a Palm Beach en los años 80, revolucionó el lugar. Allí pasaba el invierno la élite de Estados Unidos y Trump, un empresario millonario, compró la mansión por mucho menos de su valor.
Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos renuevan sus cortes, Congreso y Senado, que pueden cambiar de signo político en medio de la presidencia del demócrata Joe Biden. Todo indica que El Congreso pasaría a tener mayoría republicana, aunque en el Senado los demócratas podrían mantenerla. Se descarta ya la 'ola roja' que se anunciaba: no ha habido una victoria aplastante de los republicanos. Nos cuenta los entresijos del sistema estadounidense Daniel Ureña, presidente de 'The Hispanic Council'.
Los líderes de Estados Unidos y China se han reunido en el marco de la cumbre del G20. No ha sido para hablar de Ucrania ni de negociaciones de paz, según la Casa Blanca, sino del riesgo de una escalada y de las consecuencias que tendría el uso de armas nucleares. Taiwán ha sido uno de los temas del encuentro. Para Pekín es una línea roja que Washington no debe cruzar. EE.UU. teme una invasión, aunque no inminente, y acusa a China de agresividad.
El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se han reunido este lunes en Bali, en el marco de la cumbre el G20. El encuentro, que ha durado tres horas, es el primer cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca. Para Miguel Otero, investigador principal en el Real Instituto Elcano, la reunión ha arrojado resultados positivos, especialmente por la apertura de canales de diálogo entre ambos países que no existían hasta ahora. "China es el mayor desafío para Estados Unidos, eso no hay duda. Pero Estados Unidos también sabe que China es la segunda potencia mundial, que Xi Jinping ha reforzado su poder y que en muchos temas la necesita", afirma Otero. Define el encuentro como "un ejercicio de equilibrismo diplomático", necesario tras la escalada de la tensión en temas como Taiwán o los aranceles comerciales.