Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha mostrado seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se forme en España y ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio. Obama ha mantenido un encuentro en Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el marco de su primera visita oficial a España.

Comparecencia íntegra de Obama y Rajoy tras el encuentro que ambos mandatarios han mantenido este domingo en el Palacio de la Moncloa. Es la primera visita de Barack Obama a España como presidente de los Estados Unidos.

En varias ciudades estadounidenses continúan las protestas a raíz de la matanza de Dallas, que se saldó con cinco agentes de policía asesinados por un francotirador. Los manifestantes eran tanto de raza negra como de raza blanca, y se manifestaban contra dicho asesinato, así como contra los abusos policiales contra las personas negras, con el lema "Las vidas negras importan". Ha habido algunos incidentes.

El embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, ha sido fundamental a la hora de preparar la visita de Barack Obama a España. Costos y su pareja, el diseñador Michael Smith, son muy cercanos a la familia Obama.

Para muchos, es como estar dentro de la Casa Blanca pero en un Boeing 747. El emblemático avión Air Force One llevaba más de 15 años sin aterrizar en España.

Está considerado como el avión más seguro del mundo. Un auténtico gigante sobre el aire que vela por la seguridad del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aunque también por su comodidad.

En su interior alberga 370 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. No faltan el despacho del presidente, la sala de reuniones y habitaciones para la prensa o los servicios de seguridad. Solo en la segunda planta pueden viajar hasta 70 personas.

Pero no solo la comodidad es su punto fuerte. El Air Force One dispone de un complejo sistema de telecomunicaciones seguras, con lo que el presidente Obama podría tomar decisiones de Estado desde el aire contactando con la Casa Blanca, el Pentágono, o incluso con otros gobiernos.

Su sistema informático puede detectar radares y posee tecnología para evitar ataques con misiles.

El Air Force One es el vehículo para los viajes del presidente de Estados Unidos desde hace más de medio siglo. Tiene capacidad para volar sin necesidad de repostar hasta 12.600 kilómetros, lo suficiente para la travesía que tendrá que hacer Obama en su viaje de vuelta, tras esta histórica visita a nuestro país.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha llegado este sábado por la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.

El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.

Además del Rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

Moscú insiste en que es la Alianza quien ha llevado las tropas a la frontera rusa, y no al revés, y afirma que la OTAN pretende crear una nueva carrera armamentista para que Rusia incremente el gasto militar en plena crisis económica.
 

Las últimas noticias apuntan a que el autor de la matanza de Texas actuó en solitario. Las autoridades le han identificado: se trata de Micah Johnson, que estuvo destinado en Afganistán entre 2013 y 2014, donde recibió numerosas distinciones, entre ellas una medalla por la lucha contra el terrorismo. Antes de ser abatido, habría dicho los policías que intentaron negociar con él "que estaba enfadado con los blancos" y que quería "liquidarlos.