- El canal de Nastya empezó siendo un modesto espacio donde sus padres contaban la historia de la niña
- Sus videos se traducen a varios idiomas y cuenta con más de 220 millones de suscriptores
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han calificado su encuentro en Ginebra como “sincera” y “útil” y han acordado continuar contactos sobre la situación en Ucrania. Lavrov ha pedido respuestas concretas a sus propuestas, entre ellas garantías de que Ucrania no entre en la OTAN. Por su parte, Blinken cree que la situación es crítica y apela al diálogo, aunque ha señalado que si Rusia invade Ucrania habrá respuestas “severas”.
FOTO: EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY
- Más del 30% de los ucranianos afirma estar listo para tomar las armas para defender al país, según una encuesta
- Tras su reunión con Blinken, Lavrov afirma que los contactos sobre la situación en Ucrania continuarán
Reunión de Blinken y Lavrov en Ginebra
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han comenzado su reunión en Ginebra con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática.
Al comienzo del encuentro, Lavrov ha asegurado que no espera ningún gran avance de las conversaciones y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que responda por escrito a las condiciones expuestas hace ya dos semanas. Entre otras, que la OTAN deje de extenderse hacia las fronteras rusas.
Por su parte, Blinken ha afirmado que no espera resolver las diferencias este viernes pero que la reunión es parte del esfuerzo para desescalar la tensión. Estados Unidos está comprometido con la vía diplomática y el diálogo pero también con una respuesta "rápida y severa" si Rusia agrede a Ucrania.
Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI
Podemos pide a Robles que "mida" los pasos en la crisis de Ucrania: "España es el país del 'no a la guerra'"
- El portavoz de Podemos cree "temerario" seguir los intereses de EEUU y pide "desescalar" el conflicto
- Iglesias subraya que el "furor pro-USA acabó con Aznar"
Hoy en Ginebra reunión entre Antony Blinken y Sergey Lavrov para intentar encauzar la crisis de Ucrania. En Las Mañanas de RNE, analizamos este conflicto con Juan Manuel de Faramiñán, Catedrático emérito de Derecho Internacional Público, profesor Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que aclara que no se trata de una guerra de baja intensidad porque ya hay 14 mil muertos.
De Faramiñán explica que Putin no quiere perder tres estados: Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, y que este trípode es importante tenerlo en cuenta en las reuniones diplomáticas que están sucediendo: “La vía diplomática es la clave para evitar una agresión por el ejército ruso más allá de las fronteras ucranianas.”
Sobre la reunión de hoy en Ginebra, el Catedrático asegura que Rusiasolicitará garantías para que ni Ucrania ni Georgia entren en la OTAN, además del tema de los gaseoductos.
Juan Manuel de Faramiñán explica la importancia de las denominadas 'zonas buffer' para la política de Putin: "Zonas de amortiguamiento de ir avanzando en determinados ámbitos geoestratégicos para que primero logren la independencia y luegose anexionen a Rusia." Y considera que este pulso es más unaguerra caliente que fría: "las palabras de Joe Biden no son medidas pacíficas."
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "mida" los pasos que da España en la crisis en Ucrania, porque, ha asegurado, nuestro país es "el del 'no a la guerra'". A su juicio, "quien se aparte de ese camino, cometerá un gravísimo error" y cree que hay que hacer lo "contrario": "Desescalar, no militarizar el conflicto y buscar vías alternativas que promuevan la paz", ha señalado.
FOTO: Pablo Fernández, da una rueda de prensa este lunes, en Madrid. EFE/Víctor Lerena
La comunidad internacional se ha movilizado para evitar una guerra en Ucrania. Hoy cita clave en Ginebra entre Antony Blinken y Sergey Lavrov para intentar encauzar la crisis.
Las palabras de Biden anticipando una probable invasión rusa han servido para concienciar a la opinión pública de la gravedad de la situación. Estados Unidos llega a la reunión de hoy con el mensaje de un rechazo contundente a cualquier operación militar de Rusia contra Ucrania. "He sido absolutamente claro con el presidente Putin. No hay malentendido. Si cualquier unidad rusa cruza la frontera de Ucrania eso es una invasión", ha declarado el presidente estadounidense e insistía en las duras consecuencias que podría pagar Rusia. Washington mantiene que todavía hay margen para un diálogo que evite una invasión, aunque cree que Moscú ya la tiene preparada. Fran Sevilla, corresponsal en Washington.
No se espera que las conversaciones de Ginebra sirvan para apaciguar y contentar al Kremlin porque Estados Unidos ya ha dicho que no va a entregar ninguna respuesta ni documento por escrito a las llamadas 'garantías de seguridad' que exige Rusia. Lejos de cumplir su demanda de poner fin a la entrega dearmas a Ucrania Washington ha prometido esta semana 200 millones de dólares adicionales para el ejército ucraniano y el Reino Unido ha enviado a Kiev varios cargamentos de armas. Moscú dice que es Occidente el que puede provocar la guerra con esa militarización de Ucrania, ya que temen que el país vecino pueda lanzar una ofensiva para recuperar Crimea o el Donbás. Érika Reija, corresponsal en Moscú.
- Es la tercera vez en los últimos seis meses que vuelve a poner en vigor la polémica medida
- La legislación no contiene excepciones para los casos de incesto o violación
- Una amenaza de bomba cambió el rumbo del avión en mayo de 2021
- Román Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta, fue arrestado en Minsk
Robert Anderson trabajó durante 35 años en la Universidad de Michigan y abusó de estudiantes y de miembros de los equipos deportivos de la Universidad desde los años 70. Sús víctimas eran varones, muchos denunciaron pero no se les hizo caso. Anderson murió en el 2008 sin haber sido investigado. Ahora, la Universidad les pagará a los más de mil abusados, como compensación, 490 millones de dólares.
El efecto placebo también puede ser perjudicial, es lo que se conoce como 'efecto nocebo'. Según un análisis de 12 ensayos clínicos, realizado por un centro médico en Boston, tres de cada cuatro voluntarios sufrieron síntomas adversos de las vacunas contra la COVID-19 debido a ese llamado efecto nocebo. El mecanismo en estos casos es muy similar al del efecto placebo, pero también depende de otros factores como nuestras vivencias y las informaciones exteriores.
El Tribunal Supremo rechaza la maniobra de Trump para ocultar datos del asalto al Capitolio
- El Supremo autoriza la entrega al comité investigador de 700 documentos de la Casa Blanca
- Los documentos podrían revelar información sobre la actividad de la administración Trump durante el asalto
Analizamos con nuestros corresponsales la última hora de la tensión sobre Ucrania. Rusia insiste en que no tiene intención de invadir el país, a pesar de que mantiene a 100.000 efectivos en la frontera. Los encuentros diplomáticos al respecto se suceden. TantoEstados Unidos como Europa tratan de buscar una solución pacífica, aunque prometen una respuesta contundente si se produce una invasión. El ejecutivo de Joe Biden ha aprobado el envío de misiles antiblindaje y antiaéreos por valor de 200 millones de euros. La Comisión Europea, por su parte, avisa de sanciones masivas y advierte de las consecuencias económicas para Rusia. En la Mesa del Mundo, conectamos con Fran Sevilla, corresponsal en Washington; Érika Reija, corresponsal en Moscú; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y María Carou, corresponsal en Bruselas.
- El mandatario de EE.UU. insinuó que la actuación de Occidente podría no ser tan dura si no se produce una invasión
- Tanto la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, como el presidente, han matizado el comentario
- En su balance anual, reconoce que ha sido "un año de retos, pero también de enormes progresos"
- Biden ha reconocido la "frustración" y el "cansancio" por la pandemia y define ómicron como un "nuevo enemigo"
Biden advierte a Putin de las consecuencias si ataca Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si invade Ucrania "pagará por ello". Lo ha hecho en su primera rueda de prensa para dar inicio a su segundo año de mandato, en la que ha subrayado que ha sido "un año de retos, pero también de enormes progresos".
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encuentra en Berlín dentro de su gira europea para pulsar la situación ante la crisis, y antes de reunirse el viernes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra.
Rusia insiste en que no pretende invadir Ucrania y en pedir garantías de que la OTAN no se extenderá más al este.
Foto: MANDEL NGAN / AFP
- Los expertos coinciden en que las reformas fiscales de Biden son complicadas de adaptar a América Latina
- La UE se encuentra con obstáculos para establecer el tipo mínimo del 15% a las compañías multinacionales
Aumenta la tensión en la crisis ucraniana. Estados Unidos acusa a Rusia de concentrar más tropas en la frontera para preparar la invasión del país. Imágenes vía satélite facilitadas por EE.UU. muestran, supuestamente, más vehículos en sus bases. Moscú niega que esté preparando una invasión. Mientras, Washington envía más armas a Ucrania y va a aumentar su ayuda.
Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES
- Solo un tercio de los estadounidenses cree que el presidente demócrata está haciendo un buen trabajo, según las encuestas
- Joe Biden cumple su primer año de presidencia con la vista en las elecciones de mitad de mandato