Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arranque formal para elegir un rival que le dispute la Casa Blanca a Donald Trump ha supuesto una decepción para el Partido Demócrata de Estados Unidos. Los fallos en el recuento de los Causus de Iowa llevado a repetir la votación, por lo que los resultados se conocerán con casi un día de retraso.

El Ministerio de Exteriores ha mostrado su desacuerdo con esa alerta y así se lo ha comunicado a la embajada estadounidense. En su réplica, Exteriores ha asegurado que España es un país seguro, con un buen sistema de protección a las victimas de agresiones sexuales que funciona. Informa María Gamez.

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.

El fiasco de los 'caucus' demócratas de Iowa, cuyos resultados se han retrasado por "inconsistencias" en la transmisión, es un golpe para el Partido Demócrata, que busca a un candidato o candidata para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

"Hoy la noticia es el caos del Partido Demócrata", ha asegurado en el Canal 24 Horas Anna Bosch, excorresponsal de TVE en EE.UU. y reportera de En Portada.

La periodista ha explicado el procedimiento de los 'caucus' o asambleas. Tradicionalmente, quien gana en Iowa se convierte después en candidato.

Mientras tanto, Trump acaparará titulares con el discurso del Estado de la Unión y muy probablemente superará el impeachment sin ser destituido, gracias al apoyo republicano.

Las primarias del Partido Demócrata para elegir a un candidato o candidata que compitan contra Donald Trump en las presidenciales de noviembre han empezado con mal pie. Los resultados de los llamados 'caucus' de Iowa, en los que los candidatos se someten por primera vez a la elección de los simpatizantes y militantes demócratas, se han retrasado por supuestas "inconsistencias" en el recuento.

El arranque de las primarias demócratas, a las que concurren 11 candidatos, empezaba sin un claro favorito, aunque los nombres que más sonaban como ganadores en Iowa eran los de Bernie Sanders y Joe Biden. Ambos aspirantes representan las dos alas del Partido Demócrata: el izquierdismo de Sanders frente al progresismo moderado de Biden.

Los demócratas han habilitado este año 1.678 puntos para los 'caucus' o asambleas. Los simpatizantes e inscritos en el partido deben formar grupos de apoyo a cada candidato, y cada aspirante debe reunir el respaldo de al menos el 15% de los asistentes en cada lugar de votación. Si no lo consigue, esos simpatizantes pueden sumarse a otra de las opciones o declararse "indecisos".

Llega la hora de la verdad para los candidatos demócratas que buscan enfrentarse contra Trump en las elecciones de noviembre. De los 11 candidatos, hay dos favoritos en Iowa, que representan los dos polos ideológicos del partido: Bernie Sanders, con propuestas atrevidas, y Joe Biden, que busca ir al centro.

El Partido Demócrata, en Estados Unidos, inicia la carrera para elegir al candidato que se enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

La primera cita con las urnas van a ser los caucus del estado de Iowa. Son once los aspirantes que inician esta carrera aunque no todos tienen posibilidades reales. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

En Estados Unidos, los demócratas buscan al candidato que pueda batir a Donald Trump en las elecciones presidenciales de otoño. Las primarias arrancan esta noche en Iowa, un pequeño Estado que, sin embargo, puede ser clave. Hasta allí ha viajado un equipo de TVE.