Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de infección por el coronavirus, que ha provocado ya la muerte de seis personas por neumonía en China, en el país americano. Se trata de un viajero procedente de ese país que ha dado positivo en Seattle y que se suma a las casi 300 infecciones confirmadas en varios países.

Por otra parte, también se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano, lo que ha hecho crecer el temor al contagio. En días en los que cientos de millones de chinos viajan por todo el país y por el extranjero para celebrar el Año Nuevo chino, las autoridades del país han activado protocolos de prevención en aeropuertos y estaciones. Además, se recomienda el uso de mascarillas en puntos donde hay mayor afluencia de personas.

Estados Unidos confirma el primer caso de coronavirus en el país. Un portavoz del centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos confirma el primer caso de una persona infecta por el coronavirus de Wuhan (China central). La persona está hospitalizada en Seattle en estado grave. El mismo centro de control ha establecido un nuevo protocolo para detectar el coronavirus.

Donald Trump ha aprovechado su presencia en Davos para promocionar la economía de su país que vive, dice el presidente, el mejor momento de su historia. Además ha quitado importancia a la emergencia climática, sólo unas horas después de que Greta Thumberg hablara en esa misma tribuna.

Comienza en el Senado el juicio político contra Donald Trump por sus maniobras para lograr que Ucrania investigase al hijo de uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explica la trascendencia del tema con el corresponsal de RNE en EEUU Fran Sevilla y la entrevista a Alana Moceri, analista de Relaciones Internacionales Estadounidenses y profesora de la Universidad Europea.

Miles de personas, muchas de ellas portando sus armas y vestidas con ropa de camuflaje,  han rodeado el Capitolio de Virginia, convocadas por organizaciones defensoras de las armas y por grupos supremacistas blancos.  La movilización hizo declarar al gobernador de Virginia el estado de emergencia hace varios días y, la semana pasada, el FBI detuvo a tres personas que tenían intención de cometer un delito en la marcha. Donald Trump ha apoyado implícitamente la movilización que ha coincidido con el día de Martin Luther King, líder de la igualdad de derehos y la noviolencia, asesinado por un supremacista blanco, de la festividad nacional. Informa el corresponsal en norteamérica, Fran Sevilla.

El Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha dado la razón a la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa. El fallo judicial desmiente que las ayudas de la Política Agrícola Común eran subvenciones encubiertas, argumento que empleó el gobierno de Donald Trump. Informa Iñigo Inchusta

Esta semana los líderes de los países más ricos del mundo se reunen en el Foro de Davos en los Alpes Suizos. Una nueva oportunidad de examinar el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos,  que supone una pequeña tregua en la guerra comercial que dura ya año y medio. China insiste en que ese acuerdo será beneficioso para todos, incluidos los europeos. Pero hay muchas dudas. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín ha expresado oficialmente el temor de que los Chinos -para cumplir lo firmado- compren productos estadounidenses en detrimento de los europeos. Le trasladamos la pregunta de como puede afectar a la economía de la UE este pacto comercial chino-estadounidense a Emilio González. Es profesor de economía de Comillas ICADE y experto en comercio internacional. Apunta que es solo un primer paso que rebaja tensiones pero no acaba de solucionar el asunto. Lo importante es si China va a cambiar la forma de actuar en sus relaciones comerciales, y si se adapta o no a la liberalización..

Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios de Estados Unidos por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha acabado con los estándares nutricionales que impulsó la exprimera dama Michelle Obama. Las nuevas reglas permitirán a las escuelas reducir la cantidad de verduras y frutas que debe incluir el menú escolar y les facilitará ofrecer más pizzas, hamburguesas y patatas fritas. Además, los colegios podrán disminuir la variedad de los alimentos frescos que se da a los estudiantes.