Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Málaga a un hombre de nacionalidad marroquí acusado de financiar el terrorismo por enviar dinero a su exesposa para que viajara a Siria y se integrara en el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El arrestado, de 35 años y con residencia legal en España, apoyaba supuestamente los planes de su pareja para integrarse en el EI en compañía de otro hombre al que conoció en internet y con el que había iniciado una relación, siempre según el Ministerio de Interior. En Siria, la mujer llegó a entrar en combate.

La operación, en la que se han realizados dos registros, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Málaga, Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La investigación se desarrolla bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

  • Los escombros de la ciudad se han convertido en una trampa mortal
  • RNE visita a las víctimas de los explosivos que los terroristas dejaron en su huida

Amaud Beltrane, el gendarme que se cambió por uno de los retenidos en el ataque terrorista en un supermercado de Francia ha fallecido a consecuencia de sus heridas. Con su muerte, el número de víctimas mortales en el ataque reivindicado por el Estado Islámico en Trèbes asciende a cinco. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha homenajeado al agente, que "ha muerto como un héroe". Entretanto,  la Policía francesa detuvo el viernes por la noche a un amigo del terrorista abatido, Redouane Lakdim, a quien acusan de pertenecer a organización terrorista.

CARLOS NÚÑEZ. - El primer Congreso Internacional sobre Ciudad y Terrorismo Global, celebrado en Madrid, ha puesto sobre la mesa el problema del terrorismo internacional desde lo general a lo particular, de la geoestratégica a las calles. Existen iniciativas como las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga a partir Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta. Pero lo cierto es que a día de hoy, de los 8000 ayuntamientos a penas una veintena aprovecha esas herramientas que creó el CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Un hombre armado retiene a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasona, en el sur del país, según ha informado la prefectura del departamento de Aude. Según la cadena "BFMTV", un hombre armado entró hacia las 11.00 locales en el supermercado, donde se escucharon varios disparos. La policía mantiene una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y ha pedido que se facilite "el acceso a las fuerzas del orden".

  • El atacante era Redouane Lakdim, un marroquí residente en la ciudad de Carcasona
  • Ha robado un coche, matando a un ocupante, y tiroteado a un grupo de gendarmes
  • Después, se ha atrincherado en un supermercado de Trèbes con varios rehenes
  • Hay 16 heridos, dos graves, incluido un gendarme que se cambió por una rehén
  • El Estado Islámico ha reivindicado el ataque a través de sus órganos de propaganda
  • Radio Nacional entra en la que fue la capital del Dáesh, reducida a escombros
  • La región fronteriza entre Siria e Irak trata de recuperar la normalidad tras la guerra

La ciudad siria de Raqa, convertida por los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico en su capital, trata de levantarse de entre los escombros a los que ha quedado reducida por la guerra