Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha anunciado este martes la muerte de dos presuntos miembros del Estado Islámico vinculados con los los atentados de París, que habrían fallecido en sendos ataques aéreos en Siria e Irak a lo largo del mes de diciembre. Uno de ellos, el francés Charaffe al Moudan, estaría "vinculado directamente" con el presunto cerebro de los ataques, Abdelhamid Abbaoud, mientras que el otro, Abdul Kadir Hakeem, era un experto en falsificaciones.

Las fuerzas iraquíes han logrado este domingo un gran éxito en su lucha contra el autodenominado Estado Isámico después de recuperar el control total del complejo gubernamental de Ramadi, estratégica ciudad al oeste de Bagdad y que desde el pasado mes de mayo estaba en manos del grupo terrorista.

Las fuerzas antiterroristas, apoyadas por unidades del Ejército, entraron en el complejo, situado en el centro de la ciudad, y levantaron la bandera nacional, según informaron a EFE fuentes militares. Unos 40 yihadistas que se encontraban en su interior fueron abatidos durante la operación, según las mismas fuentes.

"Todos los combatientes del Daesh -acrónimo árabe del Estado Islámico- se han ido, no hay resistencia", ha confirmado a AFP el portavoz de las fuerzas antiterroristas Sabah al-Numan.

Sin embargo, una fuente militar de EE.UU. que cita Reuters no ha podido confirmar si los combatientes del EI habían sido totalmente expulsados durante la operación.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reforzado las medidas para cortar las vías de financiación de los yihadistas del Estado Islámico (EI) con la adopción de una amplia resolución respaldada por unanimidad.

El texto ha sido aprobado en una reunión sin precedentes, en la que por primera vez en la historia los miembros del Consejo han estado representados por sus ministros de Finanzas.

La resolución 2253 pretende multiplicar la presión sobre el EI con sanciones y políticas diseñadas específicamente para responder a la forma en la que este grupo obtiene sus fondos, que en buena parte proceden de la venta de petróleo extraído en territorios bajo su control.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que es posible derrotar al autodenominado Estado Islámico. Morenés, en Las mañanas de RNE desde Bagdad, donde ha visitado por sorpresa a las tropas españolas, ha avanzado que la aportación adicional de nuestro país a la coalición contra el grupo yihadista -en la actualidad es de 300 militares- se fijará dentro de dos meses en la conferencia internacional en la que se determinará la fuerza necesaria en esa lucha contra el terrorismo yihadista.

"Al Daesh se le ha contenido de manera importante en Irak", dice, aunque añade que donde hay que erradicarlo es en su origen. Destaca en este sentido que el nivel de preocupación es máxima, porque la capacidad de este terrorismo es cada vez mayor. En cuanto a ampliar la ayuda a Francia, el ministro señala que España está en la lucha antiterrorista "por convicción" y "sin que nadie nos haya obligado" (16/12/15).

Comenzamos con la mirada puesta en Bruselas, donde los ministros de Exteriores de los 28 estudian cómo estrangular las fuentes de financiación del autodenominado Estado Islámico. La colaboración de Turquía se considera imprescindible en este sentido porque su frontera terrestre y marítima con Siria se extiende a lo largo de más de 800 kilómetros. Es inevitable en este aspecto detenerse en la tensión entre el Gobierno de Ankara y Rusia, porque recordemos que este país acusa a Turquía de permitir que los yihadistas transporten y comercien con el petróleo que sacan del norte sirio. Antonio Rubio Plo, historiador y analista de Relaciones Internacionales, nos cuenta si los terroristas se financian solo con petróleo.