Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ofensiva diplomática de Francia en busca de apoyos contra el Estado Islámico, tras los sangrientos atentados de París. El objetivo del presidente Hollande es forjar una amplia coalición para destruir en sus bases a la organización yihadista. El lunes Hollande recibe en el Elíseo al primer ministro británico y al presidente de la Comisión Europea. El martes, viaja a Washington para hablar con Obama. El miércoles se entrevista con la canciller alemana. Y el jueves viaja a Moscú para conocer de primera mano la disposición de los rusos, hasta ahora los principales valedores del presidente Al Asad.

El ministro de Exteriores asegura que, de momento, ningún país ha solicitado nada a España y apuesta por un plan internacional conjunto para acabar con los terroristas de Daesh. España -dice- hará un esfuerzo, como miembro de la coalición antiyihadista. Sobre una posible intervención militar de España en Siria, lo prudente- dice- es esperar a que pasen las elecciones generales.

El Estado Islámico crece más allá de una organización terrorista. Nutre sus filas con los restos institucionales del fallido estado de Irak, servicios de inteligencia incluidos, y se financia con el petróleo, la extorsión y la apropiación de fondos bancarios en las áreas que conquista. Así extiende su tejido con vocación de nación para materializar el Califato.  Los atentados de París son el último episodio de una historia que ha terminado de convencer a Occidente de que debía mirar hacia Asia.

  • La policía y el Ejército se han desplegado y han cercado un apartamento
  • Varias personas se han atrincherado y una mujer se ha hecho estallar
  • El fiscal general afirma que estaban listos para volver a cometer atentados
  • Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados, no está detenido
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

En paralelo, el propósito francés de una coalición internacional única que intervenga en Siria va tomando cuerpo. Desde este martes, las aviaciones de Rusia y Francia se coordinan en los bombardeos sobre Al Raqa, el bastión sirio de los yihadistas, aunque el Gobierno de Moscú ha advertido que la futura alianza militar no puede vincularse con las discusiones que mantienen sobre si se debe contar o no con el presidente Bachar al Assad (18/11/15).

Atentados en París

Entrevista a Francis Ghiles

Francis Ghiles, investigador del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), ha comentado en Los desayunos de TVE su opinión sobre los atentados en París. "El fracaso de Irak explica gran parte de lo que ocurre hoy (...) el Estado Islámico no es solamente una banda mafiosa o de idología extrema, hay gente que estuvo en el aparato de Estado de Saddam Hussein, soldados, población suní que se marchan por lo que hacen los chiíes en Irak. Todo esto es la consecuencia".

Según Ghiles, el EI se financia del tráfico de petróleo pero también recibe dinero de "países del Golfo y de Arabia Saudí, a los que vendemos armas, también Francia. Nuestros grandes aliados en Oriente Medio son los que están propagando la ideología wahabista que hace tanto daño".

"Una guerra contra el terrorismo no va a sacar nada, porque da al EI una realidad que no tiene", ha añadido. "Estamos bombardeando Afganistán, Irak, Yemen, hemos enviado drones desde hace 10 años. ¿Estamos más seguros en Europa con todo esto? (...) Sin negociación política no se puede resolver nada (...) El dibujo de las fronteras de Oriente Medio hecho en los años 20 se está rompiendo".