Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, habría muerto en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia que, no obstante, advierte de que está tratando de verificar la información. "Según informaciones que recibimos por diversos canales, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, se encontraba en la reunión de jefes del EI" atacada por la aviación rusa el pasado 28 de mayo "y fue aniquilado" por los aviones Su-35 y Su-34, informa el Ministerio, citado por medios locales. En el ataque habrían fallecido cerca de 300 terroristas y 30 altos funcionarios del Consejo de Guerra del Estado Islámico, entre los que figuran Abu Al Jadji —el 'emir' de Raqa—, Ibrahim Al Jadj —responsable del control militar de la región que rodea a Raqa— y Suleimán Al Shauaj —jefe de seguridad de la agrupación—. Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha rebajado la cifra de terroristas alcanzados a un centenar.

Uno de los tres terroristas que mataron a ocho personas e hirieron a 48 la semana pasada en el puente de Londres trató de alquilar un camión horas antes del ataque, ha revelado este sábado la policía británica. Khuram Butt, de 27 años, no pudo cerrar el alquiler del vehículo pesado, de 7,5 toneladas, al fallar el pago que había hecho.

Teherán ha sido blanco este miércoles de un doble ataque terrorista del Estado Islámico perpetrado contra el Parlamento iraní, donde cuatro asaltantes han irrumpido a tiros y se han hecho fuertes durante horas en el interior del edificio, y contra el mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini, donde los terroristas han irrumpido a tiros y dos de ellos se han hecho estallar. En total, doce personas han muerto y otras 39 han resultado heridas por los atentados, según el último balance ofrecido por el responsable de emergencias de Irán, Pir-Hossein Kolivand.

El agresor de Notre Dame, un argelino de 41 años identificado como Farid I. que este martes atacó con un martillo a una patrulla de policía en el centro de París, actuó solo y no había mostrado signos de radicalización, según las autoridades francesas, pese a que se ha confirmado que había proclamado su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico e incluso había reivindicado "futuras acciones" terroristas.

Un complejo hotelero cercano al aeropuerto de Manila, la capital de Filipinas, ha sido blanco este jueves de un ataque en el que se han registrado tiroteos y explosiones, y que ha sido reivindicado por el Estado Islámico, aunque las autoridades filipinas privilegian la hipótesis de un robo y atribuyen esa reivindicación a la propaganda yihadista.

El presidente de FilipinasRodrigo Duterte, ha subrayado este jueves que la rebelión yihadista en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, no es obra de un grupo islamista local sino "puro Estado Islámico".

Duterte ha asegurado que yihadistas expulsados de Irak y Siria han llegado a Filipinas para instaurar otra base de operaciones, y que el asalto a Marawi estaba planificado desde hace tiempo.

Al menos 174 personas han muerto en nueve días de enfrentamientos entre el Ejército y yihadistas en Marawi (200.000 habitantes, en su mayoría musulmanes), capital de la provincia Lanao del Sur. Los combatientes del Grupo Maute, una guerrilla de la isla que ha jurado fidelidad al Estado Islámico, tomaron la ciudad el 23 de mayo como represalia por una operación militar para capturar al líder de Abu Sayaf, otro grupo yihadista.

El Ministerio de Defensa ha confirmado este jueves que entre los guerrilleros abatidos hay extranjeros de al menos cinco nacionalidadessaudíes, malasios, indonesios, yemeníes y chechenos.

Duterte declaró la ley marcial en toda la región de Mindanao el mismo día que se desató el conflicto.