Enlaces accesibilidad
Ataque en Francia

El agresor de Notre Dame actuó solo y había proclamado su pertenencia al Estado Islámico

  • La Policía ha hallado un vídeo en su casa en el que reivindica su militancia
  • Argelino, estaba casado con una mujer sueca y llevaba en Francia desde 2014
  • Las autoridades aseguran que no había mostrado indicios de su radicalización

Por
El agresor de Notre Dame actuó solo y había proclamado su pertenencia al Estado Islámico

El agresor de Notre Dame, un argelino de 40 años identificado como Farid I. que este martes atacó con un martillo a una patrulla de policía en el centro de París, actuó solo y no había mostrado signos de radicalización, según las autoridades francesas, pese a que se ha confirmado que había proclamado su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico e incluso había reivindicado "futuras acciones" terroristas.

El portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner, ha explicado en una entrevista a la emisora de radio RTL que el atacante es un estudiante de la Universidad de Metz que no había mostrado signos de "radicalización" y que, según las primeras investigaciones, actuó solo.

Todas las investigaciones confirman la tesis de un acto aislado

"Todas las investigaciones confirman la tesis de un acto aislado", ha señalado Castaner, quien ha subrayado que en estos casos es más difícil anticipar una actuación de estas características.

Un "soldado del califato"

El lugar donde vivía, en una residencia de estudiantes de Cergy-Pontoise, en las afueras de París, fue registrado a última hora del martes por los investigadores, que, según la cadena LCI, hallaron un vídeo en el que proclamaba su pertenencia al Estado Islámico y reivindicaba sus "futuras acciones".

Ataque a la policía en París al grito de "¡Esto es por Siria!"

Asimismo, una fuente próxima a la investigación ha confirmado a la gencia AFP que, tras la agresión, se presentó como "un soldado del califato" que el grupo yihadista proclamó en 2014 en Siria e Irak. El ministro de Interior, Gerard Collombe, ya había informado el martes de que se abalanzó contra la patrulla al grito de: "¡Esto es por Siria!" y que también se hallaron en su poder dos cuchillos de cocina.

En cualquier caso, fuentes judiciales han confirmado que no estaba fichado ni constaban antecedentes policiales contra él, por lo que no tiene historia judicial. Pese a todo, el ataque está siendo investigado por la Fiscalía de París como un acto terrorista.

El atacante de Notre Dame había proclamado su pertenencia al Estado Islámico en un vídeo

No estaba fichado

Farid I. nació en Argelia en enero de 1977, está casado con una mujer de nacionalidad sueca y realizaba en Francia una tesis desde 2014, ha explicado el presidente de la Universidad de Metz, Pierre Mutzenhardt, que en declaraciones a la emisora France Bleu Lorraine Nord ha dicho que "no se había detectado" nada sospechoso.

Su tesis trata "la forma en que los medios de comunicación trabajan en el norte de África, en Túnez, en Argelia, en Marruecos", ha precisado Mutzenhardt, quien ha contado que de joven había trabajado de periodista.

Los visitantes confinados en Notre Dame, con las manos alzadas a petición de las fuerzas de seguridad

Los visitantes confinados en Notre Dame, con las manos alzadas a petición de las fuerzas de seguridad AFP (TWITTER: M. MANNING)

De hecho, su director de tesis sobre el tratamiento mediático de las elecciones, Arnaud Mercier, ha declarado a LCI que nada hacía presagiar lo sucedido. "Por lo que conozco de su personalidad, aunque hace tiempo que no estamos en contacto, me deja totalmente estupefacto", ha dicho sobre el atacante.

"Era alguien que reconocía los valores de la democracia"

"Era alguien muy comprometido, que reconocía los valores de la democracia, creía mucho en el ideal periodístico. (...) No tenía barba, ni respetaba el Ramadán. Lo único que observé es que no bebía alcohol, pero hay muchos musulmanes que no beben y no son peligrosos yihadistas", ha añadido Mercier.

El profesor ha comentado que no mostraba "ningún signo exterior de una adhesión excesiva al islam", aunque si había notado su distanciamiento desde el mes de noviembre: "Eso quiere decir que probablemente ha habido un movimiento de ruptura este otoño", ha especulado.

El atacante se encuentra hospitalizado en estado grave, después de haber sido reducido a tiros por un policía que acudió en ayuda del agente al que había agredido con un martillo, que resultó herido leve en la cabeza.