Enlaces accesibilidad
Filipinas

Duterte asegura que la revuelta yihadista en Mindanao es "puro Estado Islámico"

  • Mueren 10 soldados filipinos por "fuego amigo"
  • Al menos 174 personas han muerto en nueve días de enfrentamiento
  • Entre los yihadistas hay saudíes, yemeníes y chechenos

Por
Duterte asegura que la revuelta yihadista en Mindanao es "puro Estado Islámico"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha subrayado este jueves que la rebelión yihadista en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, no es obra de un grupo islamista local sino "puro Estado Islámico".

Duterte ha asegurado que yihadistas expulsados de Irak y Siria han llegado a Filipinas para instaurar otra base de operaciones, y que el asalto a Marawi estaba planificado desde hace tiempo.

Al menos 174 personas han muerto en nueve días de enfrentamientos entre el Ejército y yihadistas en Marawi (200.000 habitantes, en su mayoría musulmanes), capital de la provincia Lanao del Sur. Los combatientes del Grupo Maute, una guerrilla de la isla que ha jurado fidelidad al Estado Islámico, tomaron la ciudad el 23 de mayo como represalia por una operación militar para capturar al líder de Abu Sayaf, otro grupo yihadista.

El Ministerio de Defensa ha confirmado este jueves que entre los guerrilleros abatidos hay extranjeros de al menos cinco nacionalidades: saudíes, malasios, indonesios, yemeníes y chechenos.

Duterte declaró la ley marcial en toda la región de Mindanao el mismo día que se desató el conflicto.

10 soldados muertos por fuego amigo

Según los datos oficiales, entre las víctimas hay 120 islamistas y 25 efectivos gubernamentales, mientras el resto son civiles. Sin embargo, el portavoz del Comité de Gestión de Crisis de la provincia de Lanao del Sur, Zia Alonto Adiong, ha asegurado a Efe que "el número de bajas civiles rondaría el centenar".

Entre los uniformados muertos hay que contar a 10 soldados abatidos por "fuego amigo" durante un ataque aéreo.

"Un grupo de nuestros propios hombres ha muerto durante nuestro propio ataque aéreo. Es triste, pero a veces sucede", ha declarado el ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, a los medios.

El 23 de mayo, los combatientes de Maute entraron en Marawi, desfilaron con las banderas negras del EI y prendieron fuego a una comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia, donde secuestraron a un cura y 13 feligreses, que mantienen cautivos.

El Ejército asegura que ha recuperado el 80% de la ciudad y que se enfrenta ahora a "pequeños grupos de resistencia" de aproximadamente 50 o 100 rebeldes, aunque el número podría ser mayor debido a que muchos liberados del penal se unieron al bando islámico.

La mayor parte de la población de Marawi ha sido evacuada a poblaciones cercanas.