Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya hay respuesta a la carta de queja de Pedro Sánchez a Ursula von der Leyen por la actitud de algunos socios europeos ante la crisis en Ceuta. A tan solo un día de la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea por la crisis migratoria en Ceuta, la presidenta de la Comisión ha elogiado la gestión "eficiente", "eficaz" y "rápida" de los Gobiernos español y marroquí y ha pedido una "respuesta europea común".

Anteriormente, Pedro Sánchez le había mandado una misiva en la que reclamaba dicho encuentro y una reacción coordinada ante una cuestión que ha dividido a los socios del club comunitario: Italia llegó a anunciar la suspensión del acuerdo de libre circulación Schengen con España, una medida apoyada por otros países como Dinamarca, Finlandia, República Checa.

"Tanto las autoridades españolas como las marroquíes han gestionado esta situación de forma eficiente y eficaz, logrando impedir con éxito el desplazamiento ilegal hacia la España peninsular y Europa", indica en el documento, en el que también ve con buenos ojos "las medidas disuasorias adicionales que su Gobierno ha adoptado para impedir nuevas llegadas".

Fotografía: Thierry Monasse/Getty Images.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, habla de "fracaso total" para referirse a la política migratoria del Gobierno central después de la crisis que se ha vivido en Ceuta, y en menor medida en Melilla, durante los últimos días. En rueda de prensa, ha pedido que se establezca una zona neutral de 500 metros en la frontera para mejorar la protección de las ciudades autónomas. Por otro lado, la Ciudad acoge ya a más de 300 menores después de las últimas entradas durante el fin de semana, cuando su capacidad es de 84. Sólo entre el jueves y el viernes entraron 100. Están siendo acogidos en el Centro de Menores de Purísima.

IMAGEN: EFE

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado que el CNI "había anunciado" lo que iba a ocurrir en Ceuta "y no se le hizo caso", y ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por ello, por la gestión de la crisis migratoria y por no ser exigente con Marruecos al mantener "ataduras" con este país que le impiden actuar. "Fracaso total del Gobierno de España, respuesta tardía y mala", ha sentenciado.

En rueda de prensa este lunes, Imbroda ha sido muy crítico con el Ejecutivo por lo ocurrido en Ceuta, una situación que por suerte no se ha reproducido en Melilla aunque esta ciudad autónoma afronta un aumento del número de menores no acompañados tras la crisis de estos días. Según las cifras del gobierno autónomo, ha pasado de 168 chicos y chicas a 344, "algo más del doble" y muy por encima de la capacidad reconocida por el Gobierno para Melilla es de unos 85.

FOTO: EFE/Giner

Burgohondo empieza a ver la luz al final del túnel en el que ya es el peor incendio en la historia de nuestro país. La buena noticia hoy es que el incendio de Burgohondo está ahora estable no hay saltos fuera del perímetro y no hay llama viva. Después de que este fin de semana se reactivará la llama en la zona de la Adrada, porque alguien provocó que así lo hiciera. Se tuvo que desalojar durante unas horas una urbanización cercano esto complicó las tareas de extinción

Dende Ribadeo ata A Guarda, Galicia xa está conectada por unha ruta de máis de 1.300 quilómetros a través da costa. É o Camiño do Litoral, 52 etapas para percorrer a nosa comunidade, a que ten máis quilómetros de costa de España. Hoxe comezaron a instalarse en Soutomaior as primeiras sinais para informar das rutas.

Por primera vez, un miembro del Gobierno de España ha señalado a Marruecos tras la crisis migratoria declarada la semana pasada en Ceuta, con la llegada de miles de personas a nado y cruzando la frontera de manera irregular. Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha pedido al país vecino que investigue "hasta el final" la entrada masiva de migrantes.

Tras visitar el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), en la Base Aérea de Zaragoza, Robles ha apuntado también a las "mafias" que hayan podido provocar esta situación. "Quien haya estado detrás de esto, las mafias o quien lo haya consentido, tendrá que asumir responsabilidades", ha dicho en una atención a los medios de comunicación.

EFE/ Toni Galan

La crisis migratoria se ha saldado en Melilla con la entrada de unos 150 migrantes, de los que casi 100 son menores. En estos momentos la Ciudad acoge a más de 300, en su mayoría en el Centro de Menores de Purísima, que según organizaciones como Mec de la Rue no está en las debidas condiciones para atender a estos niños. Su presidenta, Maite Echarte, reclama, además, atención psicológica para estos menores. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dice que Melilla sólo debe acoger a 84 y que el resto han de ser asumidos por el Gobierno central en función del Real Decreto aprobado para el reparto de niños entre comunidades cuando la de llegada supera su capacidad, como es el caso de Melilla. Dice que en Purísima trabajan 130 personas y que hay un proyecto valorado en más de dos millones de euros para su reforma, que ha quedado desierto. FOTO: EFE/GINER

Ciudad Real se convierte esta semana en la capital española del ajedrez. El campeonato nacional sub-18 reúne desde hoy y hasta el sábado en el Hotel Guadiana a las promesas de esta disciplina, que cada vez tiene más aceptación entre los jóvenes. Todos los ojos de este deporte estarán atentos a lo que sucede en la capital manchega.

El calor se está haciendo notar, y después de unos años marcados por la sequía y la baja capacidad de los embalses, este año León puede estar tranquilo. Los embalses tienen todavía buenas reservas de agua. De momento, los cultivos de regadío no están sufriendo estrés hídrico aunque las olas de calor exigen más riego del permitido y hay agua para hacerlo.