Homenaje en el cementerio de Talavera de la Reina (Toledo) a Constantino González, ferroviario detenido en 1939 y fusilado en 1942. Sus familiares buscan el traslado de sus restos hasta su Galicia natal. La noticia fue emitida el 6 de octubre de 2005 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha.
Por el momento se mantiene en una fosa común con otras 600 personas asesinadas durante el franquismo. Representantes sindicales y el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica han organizado el acto.
Imágenes de un homenaje ante la fosa del patio 42 del cementerio de Toledo. Fueron emitidas el 26 de septiembre de 2005 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha. El Partido Comunista de Toledo y el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha buscan recuperar la memoria de más de 700 personas, cuyos restos están diseminados por todo el camposanto. Los familiares también intentan recuperarlos para enterrarlos dignamente.
Reconocimiento a Alexandre Bóveda, político gallego, y Severino Rivas, antiguo alcalde de Loentia, en la fosa de Santa María de Cortapezas, en Puertomarín (Lugo). La noticia fue emitida el 19 de agosto de 2005 en el informativo territorial Telexornal - Galicia. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está excavando para exhumar sus restos en la iglesia; también está actuando en otra de Vicedo.
Labores de búsqueda sobre restos de fusilados en las distintas fosas comunes del cementerio de La Tahona, junto al Monasterio de Uclés (Cuenca). Las imágenes fueron emitidas el 21 de julio de 2005 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha. Hasta ahora se han documentado restos de 316 fallecidos.
Tras extraer los cadáveres, los cuerpos serán identificados mediante pruebas de ADN en la Universidad Autónoma de Madrid. Así Agustín Elvira, hijo del último fusilado en la cárcel, podrá recuperar los restos de su padre. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) creen que es un "gran triunfo en pos de la recuperación de la dignidad de la memoria de los republicanos españoles", como explicaba Máximo Molina.
Recuperación de restos de siete fusilados en la fosa común en el paraje Los Tintos en Recas (Toledo). La noticia fue emitida el 7 de enero de 2005 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha. Se hallaban en un descampado, como recuerda Paqui Enamorado, nieta de uno de ellos. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Emilio Silva ha conseguido recuperarlos. El cantautor Luis Pastor representa a la cultura es`pañola que se vuelca en estas iniciativas.
Imágenes desde el aire sin sonido del cementerio de Alcaraz (Albacete), grabadas el 1 de enero de 2005 para la serie documental Entre el cielo y la tierra, de TVE. La cámara se acerca al camposanto y se aprecian las tumbas de los allí enterrados.
Según la información del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en 2012 se intervino la fosa que hay en el cementerio municipal, ubicado en el interior del castillo. En ese lugar, señalizado desde hace años, fueron enterradas 17 víctimas. De ellas, 12 fueron fusiladas, dos murieron en prisión y tres también fallecieron en la cárcel a causa de distintas enfermedades. Todos eran alcaldes republicanos de Viveros y Ossa de Montiel, varios vecinos de Alcaraz y de otros pueblos de la zona.
Tras la exhumación de la fosa, más grande de lo señalizado, hay restos de 35 personas; además de los 17, fueron allí enterrados otros difuntos, de ahí que los restos de los represaliados y ejecutados se hayan recuperado incompletos y sin conexión anatómica. Tras la exhumación, se ha construido una tumba-panteón que albergará los restos de las víctimas una vez sean analizados e identificados.
Homenaje popular al escultor y pintor aragonés Ramon Acínfusilado, junto a su mujer Concha Monrás, durante la Guerra Civil e inhumados en una fosa del cementerio municipal de Huesca, emitido el 15 de diciembre de 2004 en el informativo territorial Noticias Aragón.
La Generalitat y el Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) publican los resultados sobre la fosa común de Puigvistós, en Prats de Lluçanès (Barcelona), la primera exhumada en Cataluña, emitido el 25 de noviembre de 2004 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu. Las principales conclusiones de los forenses apuntan a que los represaliados hallados son seis soldados y un civil de unos 30 años, fallecidos por herida de bala. Con esta prueba piloto, el Govern sienta las bases para futuras exhumaciones en la región, donde se estima hay 152 fosas comunes de la Guerra Civil.
Fragmento emitido el 22 de noviembre de 2004 en el episodio "La república de los maestros" del programa de TVE Crónicas, sobre las fosas de la Guerra Civil del cementerio de Toro (Zamora). Incluye el testimonio de Covadonga Pérez, hija de Bernardo Pérez, uno de los maestros fusilados por sus ideas políticas, y de Fernando Martín, enterrador del cementerio de Toro, que abrió las fosas comunes donde se encontraban los restos de los fusilados durante los primeros meses de la guerra.
Exhumación de una fosa común en Olesa de Montserrat (Barcelona) aprovechando el traslado del cementerio municipal, emitida el 13 de noviembre de 2004 en el informativo territorial de Cataluña. El Ayuntamiento de la localidad así como Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña impulsan la iniciativa tras la petición de tres familias para proceder a la búsqueda, entorpecida por la poca información.
La tarea es posible gracias a la Universidad Autónoma de Barcelona, forenses profesionales de EE.UU. así como a todos los voluntarios que colaboran.
Exhumación de la fosa en la ermita de Nuestra Señora de Basardilla en Olmedillo de Roa (Burgos), emitida el 22 de agosto de 2004 en la primera edición del Telediario Fin de Semana. Allí se han localizado los restos de ocho personas y se ha instalado un panteón para recordar a los 26 desaparecidos del municipio. En Villaviudas, recuerdan a vecinos asesinados durante la Guerra Civil y que aparecieron en fosas de otras provincias.
Exhumada la primera fosa de la Guerra Civil en Cataluña, la de Puigvistós, en Prats de Lluçanès (Barcelona), gracias al visto bueno de la Generalitat, emitida el 19 de julio de 2004 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu. La actuación se lleva a cabo de noche y en secreto, y aunque los más jóvenes en esta localidad desconocen los hechos, los más mayores sí tenían constancia de que en la zona había combatientes enterrados.
Gracias a esta prueba piloto, se establece un protocolo para exhumar las 152 fosas que hay localizadas en Cataluña.
La Generalitat autoriza la exhumación de siete cuerpos en la fosa de Puigvistós, en Prats de Lluçanès (Barcelona), la primera en Cataluña, y sienta las bases para la apertura de otras tumbas anónimas en la región, emitido el 12 de julio de 2004 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu. La prueba se realiza en secreto para no despertar susceptibilidades, explica el presidente del Parlament, Josep Bargalló, porque a su juicio "en algunos sitios puede mover hechos del pasado que la gente no quiera que se remuevan". Hay propuestas y proyectos muy diferentes sobre cómo debe abordarse esta cuestión, dice para justificar la actuación en esta fosa.
Exhumación de la fosa de Elgeta I (Monte Sagasti, Gipuzkoa), imágenes emitidas el 16 de junio de 2004 en el informativo territorial Telenorte. Los trabajos han sido liderados por el antropólogo Francisco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y su equipo. Se trata de una fosa de combate en la que fueron recuperados tres cuerpos, probablemente soldados republicanos.
Exhumación decuatro cuerpos en dos fosas cerca de un caserío en Elgeta (Gipuzkoa), tres gudaris y el dueño del caserío, fusilados en 1937 por los sublevados. Emitido el 16 de junio de 2004 en el informativo territorial Telenorte País Vasco.
El antropólogo forense Francisco Etxeberría, de la Sociedad de Estudios Aranzadi, aseguró que los cadáveres se conservaron bien y tenían objetos personales como una cuchara, un tenedor, un mechero e incluso una hebilla de un cinturón. Dos de los cuerpos tenían disparos en la cabeza.
Cerca de aquí se ha encontrado una fosa con un soldado republicano muerto por un obús.
La primera decisión de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno tras ser elegido presidente tras las elecciones del 14 de marzo de 2004 fue la retirada de las tropas de Irak. El 18 de abril de 2004, tan solo dos días después de ser investido por el Congreso, dio orden al ministro de Defensa, José Bono, para que disponga la retirada inmediata de los militares desplegados en la zona. El anuncio produjo un gran malestar en Washington y marcó las relaciones con Estados Unidos de los primeros años de Gobierno de Zapatero (18/04/2004)
Identificados los restos de 296 republicanos en una fosa común del cementerio de Manresa (Barcelona) gracias a la labor de un historiador, emitido el 14 de abril de 2004 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu.
Palmira Cos Pineda es hija de un combatiente que cree descansa en esta tumba anónima: "Es como volver a revivirlo todo, pero también estoy contenta porque me gustaría que todo el mundo que tenga familiares pudiera venir". Se propone el 14 de abril de 2005 como fecha para un reencuentro de todos los familiares de víctimas, la mayoría son de fuera de Catalunya. El responsable de la labor de búsqueda, el historiador Joaquim Eloi, tilda la tarea de "acto de justicia histórica".
Identificados los nombres de los enterrados en la fosa del cementerio de Manresa (Barcelona) gracias a un listado de desaparecidos y un certificado de defunciones, explica el historiador Joaquim Eloi, emitido el 1 de enero 2004 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu.. Los familiares de las víctimas han podido contactar con él y su trabajo se ve reflejado en una página web.
Los vecinos de Albinyana (Tarragona) solicitan la exhumación de una fosa en el municipio para poder identificar sus restos con la negativa de la Generalitat y del Ayuntamiento, que alegan la falta de un protocolo de actuación, emitido el 9 de agosto de 2003 en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu.
56 soldados republicanos cayeron en combate en una colina cercana a esta localidad en enero de 1936 y fueron enterrados en una fosa anónima de este cementerio. Un familiar de víctimas solicita "una respuesta para quienes buscan a sus desaparecidos" y enterrar los restos "con toda la dignidad del mundo". Para reclamar su apertura, colocan en una colina 56 figuras humanas de dos metros por cada uno de los soldados muertos.
Desde la celebración de los Juegos Olímpicos, pero especialmente con motivo del año Gaudí, se ha desatado la "gaudimania". Todo lo que tiene que ver con el arquitecto catalán está de moda y se utiliza como reclamo publicitario. El hilo conductor de este capítulo es el arquitecto japonés Toshiake Tange, colaborador de Arata Isozaki, máximo exponente del fervor que despierta Gaudí entre los japoneses. Participan, entre otros, el publicista Lluís Bassat, que sostiene que la marca Gaudí se impondrá en las empresas que quieran destacar por ser inovadoras.