Sumar señala que el auto del juez Calama en el que imputa a José Luis Rodríguez Zapatero solo recoge indicios que deben ser probados y pide dejar trabajar a la justicia. Lo ha dicho en el informativo 24 Horas de RNE su portavoz parlamentaria, Verónica Barbero. "No es una condena, no es una sentencia [...] Es un auto que lo que tiene que hacer la justicia luego es investigar y descubrir si realmente se concluye que todos los hechos que ahí se indican", dice y señala que su interés principal es que se investigue adecuadamente igual que "en cualesquiera otros casos previos". Cree que no afectará a la supervivencia de la legislatura y descarta el apoyo a una posible moción de censura. Incide en que los juicios públicos no son positivos y alerta de la peligrosidad de las condenas mediáticas, especialmente cuando no existe una sentencia firme, por lo que pide respetar la presunción de inocencia. "Las investigaciones de este tipo de procesos pueden durar muchísimos años, como le ha pasado a Rajoy, que hace dos días descubrimos quién era M. Rajoy", señala. Aunque evita hablar de 'lawfare', sí opina que se producen imputaciones "con una celeridad mayor" a políticos de izquierdas que de derechas.
- El republicano también avanza que cierra la puerta a volverse a presentar por ERC "si no hay unas condiciones"
- Rufián sostiene que solo pedirá elecciones a Sánchez si se da "una Gürtel en el PSOE"
- El entramado operaba principalmente en operaciones médicas derivadas a centros sanitarios concertados
- Habrían aplicado sobrecostes muy elevados, en algunos casos hasta el 1.287% sobre el precio real
- La sentencia responde a una práctica generalizada de las empresas del sector de "contact center"
- La AN da la razón a USO, CGT, UGT y CCOO en sus demandas contra la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente
- Asegura que la ayuda de 53 millones superó todos los controles administrativos, técnicos y judiciales
- Según recuerda, la compañía aérea se ajustó, punto por punto, a los criterios contemplados por la normativa
Mientras Moncloa intenta insuflar ánimos a los suyos tratando de rebajar las consecuencias que puede tener el contenido del auto del juez Calama, dentro del PSOE son muchos los que se aferran al "queremos creer en la inocencia de Zapatero". Contienen la respiración hasta el 2 de junio, día de la citación, y otra parte del partido más pesimista no oculta su preocupación, su desolación ante la posible caída de su referente moral.
Dirigentes consultados por RTVE nos dicen que el auto del juez "no suena bien", y que "la cosa pinta regular", según informa Almudena Guerrero, periodista de RTVE encargada de la información de Presidencia del Gobierno.
FOTO: Nacho Frade / Europa Press.
- Juan Vivas defiende su gestión sobre el empleo y recuerda la bajada del paro en un 16%
- Antes de acabar la legislatura estarán en fase de construcción el 70% las 1.000 viviendas anunciadas
- Salvador Illa pretende aprobar las cuentas los próximos días, a falta de un acuerdo con los Comunes
- Entre las medidas figuran un nuevo consorcio de inversiones y una línea de tren orbital
- La investigación recoge numerosos mensajes que apuntan a la intermediación de Rodríguez Zapatero
- "Vamos a follar aunque tengamos que pagar un poquitín", recoge un mensaje en referencia al pago de mordidas
El juez imputa al expresidente del Gobierno el liderazgo de una trama cuyo fin sería el "ejercicio ilícito de influencias". Calama destaca que Zapatero habría puesto sus contactos personales y su capacidad de acceso a altos cargos de la Administración al servicio de terceros interesados en obtener decisiones favorables.
Su mano derecha, el empresario Julio Martínez Martínez, era el encargado de establecer los contactos con los clientes de la red, el principal, Plus Ultra.
El auto detalla con precisión cómo se gestó el rescate de la aerolínea y concluye que Zapatero intermedió en el mismo. Además, recoge multitud de mensajes, entre ellos, uno en el que un exdirectivo de la aerolínea llama "nuestro pana" al expresidente.
FOTO: EUROPA PRESS
Jornadas de la administración abierta en Bustamante, en el municipio de Campoo de Yuso. Allí mayores y pequeños han podido conocer por primera vez las instalaciones del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, que transporta el agua del Ebro a la cuenca cantábrica y viceversa.
RTVE Canarias entrevista en exclusiva a Eloy Alberto Santiago, obispo de la Diócesis Nivariense, para conocer los pormenores de la histórica visita del papa León XIV a Tenerife, que supondrá la última parada de su viaje por España.
No día mundial das abellas, achegámonos ao museo vivente do mel, en Arzúa. As abellas son esenciais para a produción dos alimentos que consumimos, esencias para a nosa supervivencia.
6 años después del brote de COVID en Nicolás Salmerón, en Santander, una investigación ha descubierto que los vecinos se contagiaron a través de la ventilación de los baños. Una circunstancia que ha servido de base a un estudio internacional que demuestra que los virus pueden propagarse entre apartamentos a través de estos conductos
Comienzan las obras de una nueva promoción de vivienda pública en Laredo. Serán 37 pisos protegidos destinados al alquiler asequible para jóvenes y familias, que estarán listos a finales del próximo año. Forman parte del plan autonómico para ampliar el parque público en una de las zonas con mayores dificultades de acceso a la vivienda en Cantabria
La 3ª edición del Festival ViaNatur de Valladolid ha echado a andar con 2.300 cortos de 120 países. Se trata de una muestra cinematográfica donde diferentes productores de contenido audiovisual presentan sus trabajos centrados en la educación ambiental.
Hasta el próximo 24 de mayo, el PRAE (PRopuestas Ambientales Educativas) acoge un festival que va más allá del aspecto cinematográfico. Sus organizadores aseguran que pretenden sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza, y el vídeo es una forma de que cale el mensaje. Pero además, estos días en el PRAE se pueden llevar a cabo distintas actividades, como talleres infantiles, proyecciones, charlas de concienciación o música en directo.