Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha responsabilizado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de la inseguridad que hay en las islas. "El señor Clavijo es responsable de la inseguridad, es responsable de las violaciones, el señor Clavijo es responsable del encarecimiento de la vivienda, es responsable del colapso de los servicios sociales, de los servicios sanitarios y por eso tiene que insultar y hablar muy alto y poner etiquetas para eludir su responsabilidad", ha dicho Abascal en declaraciones a los medios desde Lanzarote.

Preguntado por el apoyo a una hipotética moción de censura, Abascal ha dicho que "en estos momentos es una operación de propaganda de los separatistas que tanto daño han hecho a España", para añadir a continuación que "el día que se presente una moción de censura, si la presentan quienes tienen números para hacerlo y no son los separatistas, entonces diremos cuál es nuestra posición, pero haremos todo lo posible para echar a Pedro Sánchez".

"Estamos a favor de una moción de censura para convocar elecciones inmediatas, la defienda el señor Feijóo o no", ha afirmado el líder de Vox.

Foto: Adriel Perdomo/EFE

Concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por la crisis de los cribados de cáncer de mama.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), cuya presidenta, Ángela Claverol, ha defendido que no es contra ningún partido político, que sólo se trata de las vidas de las mujeres.

Según la Consejería de Salud de Andalucía hay más 2.300 mujeres afectadas.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Bajo el lema "Nuestra vida no puede esperar", una concentración ha protestado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía, por la crisis por el cribado de cáncer de mama.

Ángela Claverol, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), entidad convocante, ha asegurado que no se trata de "política". "Si se hubiera tratado de otro partido, habríamos hecho lo mismo", ha reivindicado ante los medios. "La supervivencia política no puede estar por encima de la supervivencia humana", ha añadido.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Una instrucción del Servicio Andaluz de Salud en 2022 puede ser la causa por el que cientos de mujeres no fueran avisadas de los resultados de sus ecografías y mamografías. Según ha informado el sindicato CCOO de Andalucía a nuestros compañeros de Sevilla, esta administración sanitaria ordenó hace tres años que no se comunicaran personalmente con las pacientes sobre los cribados en el Hospital Virgen del Rocío. Este centro hospitalario es donde se han registrado la mayoría de los casos. La Junta rechaza que la empresa informática fuera la responsable de avisar a las mujeres y niega la existencia de esta orden. En Las Mañanas de Fin de Semana hablamos con Yolanda Arnau, paciente de cáncer de mama y una de las más de 2.000 afectadas por estos errores. Cuenta que no obtuvo ningún informe ni fue avisada después de una mamografía realizada en 2022 hasta después "de que se cayera la web" del hospital tres años después. Un informe en el que aparece su diagnóstico como "benigno" y sin firma de un radiólogo. Su caso lo están llevando desde la asociación Amama y anima a otras mujeres a denunciar: "Esto no puede quedar así y no hay tener miedo de hablar".

El Foro Taurino Universitario Mazzantini ha enviado una carta al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid alertando de la invasión masiva del ruedo de Las Ventas en la salida a hombros de Morante de la Puebla el 12 de octubre, que pudo poner en peligro a muchos jóvenes. Su presidente Javier López Galiacho explica en Clarín la "preocupante ausencia de control por parte de las fuerzas de orden público", con avalanchas, empujones y momentos de auténtica angustia, y sugiere la adopción de protocolos claros de evacuación. Segunda jornada de la Bienal Internacional de la Tauromaquia de Jerez de la Frontera que ha incluido la mesa redonda "Mujeres y Universidad. Una mirada académica a la tauromaquia": una de sus protagonistas, Beatriz Badorrey, cuenta las conclusiones de este debate. Pascual González Masegosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, avanza las conclusiones de la edición 41ª del Congreso Internacional de Cirugía Taurina que ha concluido en Santander.

Este sábado, en Valencia han homenajeado a las víctimas de la dana y a voluntarios que acudieron a ayudar. En las calles, unas 50.000 personas según Delegación del Gobierno, han vuelto a reclamar justicia y la dimisión de Carlos Mazón. "Para nosotros no son muertos, son asesinados", dice Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, en el informativo 24 horas Fin de Semana, por lo que reclaman responsabilidades jurídicas al presidente valenciano y a parte del Consell. "Esto no va de ideología política, va de radiografiar unos hechos y los hechos fueron que Carlos Mazón y parte de su Consell no estuvieron a la altura, ni siquiera estuvieron donde tenían que estar", señala. Reconoce que no pueden "obligar" a que Mazón no esté en el funeral de Estado por las víctimas que se va a celebrar la semana que viene, pero le vuelve a pedir que no lo haga: "La única persona que sobra es Mazón. Le invitamos a que no venga".

Gran parte de los familiares de las víctimas se sienten contrariadas ante la posibilidad de que Carlos Mazón acuda, el próximo miércoles día 29, al funeral de Estado que presidirán los reyes en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Para Rosa Álvarez, que perdió a su padre en la riada de hace un año y que preside una de las asociaciones de víctimas, "lo mejor que puede hacer es recoger y marcharse. Y ponerse a disposición judicial". Las huellas del barro no han desaparecido, aún están muy presentes en portales e interiores. Inma, vecina de La Torre, asomada a su ventana, relata cómo vio llegar el agua desde el Barranco del Poyo a las siete menos veinte de la tarde: "Como si fuera un tsunami", recuerda, "sin poder entender nada de lo que estaba pasando".

Tanto Inma como Roberto, óptico del barrio, fueron entrevistados por ‘Informe Semanal’ el 30 de octubre, al día siguiente. Un equipo del programa vivió, en primera persona, la resaca de la dana, que había inundado y embarrado todo lo que estaba a la vista. Un año después, les estremece verse en aquellas imágenes: "Heavy el sonido, ¿eh? Del barro. La mente humana. Cómo intentamos llegar a querer anular la visión de esto. Porque me acuerdo del momento tal cual...".

Un mes después, Roberto hizo balance de daños: 300.000 euros, pero tenía seguro y ha podido reabrir su negocio. No es el caso de todos. María, otra vecina, confiesa que tiene "momentos en los que bajo al suelo, a los infiernos... Pero ha pasado y nosotros somos unos privilegiados porque estamos aquí. Las 229 víctimas, no".

La jueza encargada afirma en el sumario que la gestión de la dana fue "negligente" y cuestiona como "inexplicable" la tardía convocatoria del CECOPI, el órgano que debía pilotar la situación. "Es fundamental conocer la cronología de aquel 29 de octubre porque el presunto delito que se está intentando acreditar tiene mucho que ver con la tardía reacción de la Generalitat valenciana, que es quien tenía la competencia de dar respuesta a la emergencia", dice Lucas Marco, autor del libro '20:11 Reconstrucció judicial al minut de la DANA'. En el ojo del huracán, desde el primer momento, está Salomé Pradas, la imputada exconsellera de Interior. Sobre ella, cae la carga en la toma de decisiones, aunque en sede judicial declaró que no era ella quien las tomaba, sino los técnicos. Pero los vídeos que recogen la reunión del CECOPI parecen desmentirla.

Los hechos que se fueron sucediendo aquel día en Valencia y en los 75 municipios afectados confirman las incongruencias: confusas declaraciones políticas, descoordinación entre agencias, falta de información cruzada y un desconocimiento de lo que sucedía desde ya primeras horas de la mañana, pero sobre todo por la tarde. Desde el CECOPI no se envió la alerta ciudadana hasta las 20:11 horas, cuando ya no había salvación para la mayoría de los fallecidos. Laura Ballester, periodista de Levante-EMV, aporta detalles: "Hay cuatro llamadas de Pradas a Carlos Mazón desde las siete de la tarde. Algunas no se contestan. Otras, sí. Y se supone que son para dar el OK al mensaje. Solo ella puede decir para qué le llamaba". El caso es que un minuto después de la última conexión telefónica entre ambos, se lanzó la EsAlert. Y el presidente autonómico no apareció en el Centro de Emergencias hasta cerca de las ocho y media de aquella fatídica tarde.