Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-Torna la inestabilitat en l'oratge. Esta vesprada i demà caldrà estar pendents. Hui especialment de la província de Castelló on hi ha avisos actius per pluja i tempestes.

-Des de hui a Xiva els seus veïns podran refrescar-se a la piscina municipal. Hui ha reobert després de patir danys en la dana del 29 d'octubre.

-Este estiu un de cada 3 treballadors autònoms no farà vacances. El motiu principal és econòmic ja que no poden permetres contractar substitut.

Álvaro Pasquín, uno de los diez fugitivos más buscados en España, ha sido detenido este miércoles en Madrid. Este criminal, conocido como el fugitivo de los tatuajes, llevaba cinco años oculto en un cobertizo, acusado de un delito de abuso sexual cometido en el año 2017 que prescribía en solo diez días.

Para evitar ser reconocido, Pasquín había cambiado su aspecto físico: se había teñido el pelo de rubio y se lo había dejado largo. Además, se alimentaba de comida a domicilio haciendo uso de un nombre falso.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial y se ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

FOTO: POLICÍA NACIONAL

Este miércoles se cumplen dos años de las últimas elecciones generales. El PP ganó en votos, pero fue Pedro Sánchez quien logró formar un Gobierno con esa complicada aritmética parlamentaria que le ha obligado a negociar al máximo. Y a esto se han sumado los casos de corrupción que afectan al PSOE y al entorno del presidente, y una oposición de PP y Vox pidiendo elecciones desde el primer minuto.

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha celebrado este miércoles un encuentro con los representantes legales de Francesco Arcuri y Juana Rivas y con la Fiscalía, una reunión para abordar cómo se hará la entrega del menor de la madre al padre, que se mantiene para este viernes.

Ante la imposibilidad de ejecutar el pasado martes la resolución judicial de los tribunales italianos y que ha avalado la Justicia española de entregar a Daniel, de 11 años, al padre, que tiene la custodia, ese juzgado convocó a las partes con el fin de encontrar una solución para realizar el intercambio teniendo en cuenta el bienestar y la intimidad del menor.

FOTO: EFE

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, ha declarado a su llegada a los juzgados de Almería como perjudicada por las amenazas que, según denunció, le envió desde la cárcel la asesina de su hijo, Ana Julia Quezada, que cumple condena desde 2019 por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz.

Ana Julia ha comparecido por videollamada, al igual que su pareja. Ambas están imputadas, aunque esta última se ha acogido a su derecho a no declarar. Esta causa se suma a otra del juzgado de Ávila que investiga si algunos funcionarios habrían facilitado móviles a Quezada a cambio de favores sexuales para grabar contenidos desde prisión. Ese material audiovisual estaría destinado a formar parte de un documental que Patricia Ramírez ha frenado. Por esa razón, asegura la madre, la asesina de su hijo quería vengarse de ella.

Santos Cerdán seguirá en prisión provisional. El Supremo ha rechazado el recurso que había presentado la defensa del exnúmero tres del PSOE. Dicen los magistrados que con su excarcelación habría riesgo de destrucción de pruebas porque tenía un papel directivo y de control en la presunta trama criminal.

Para los jueces, las grabaciones de Koldo prueban que Santos Cerdán impulsaba y hacía un seguimiento de las mordidas que pagaban empresas beneficiadas con adjudicaciones amañadas. En el auto hablan incluso de que los investigados se repartían unas cantidades portentosas e injustificadas de dinero.

Defienden que los investigadores aún no han encontrado el dinero y que puede haber más empresas aún sin identificar que pagaban comisiones. Por eso dicen que solo Santos Cerdán sabe quién pagaba, cuánto y cómo. Y que si sale de prisión, podría obstruir la investigación, presionando a otros, destruyendo las pruebas e incluso moviendo dinero oculto.

Foto: REUTERS/Juan Medina

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, que este año se celebra en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. La familia real, que ya ha llegado a Cataluña, protagonizará varias actividades culturales y sociales durante los días 23 y 24 de julo en Barcelona y Girona.

Entre otras actividades, los reyes y sus hijas se han reunido durante la mañana del miércoles con los patrones de la Fundación y con los premiados de este año, con quienes han mantenido un cóctel y almuerzo. Al encuentro también ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Posteriormente, Felipe VI presidirá la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.

En otro orden de cosas, durante toda la jornada de este miércoles, la Universidad Internacional de Cataluña acoge un foro de talento en el que más de un centenar de jóvenes presentarán una selección de proyectos de innovación y compartirán un espacio de trabajo colaborativo con 50 empresas pertenecientes a la Fundación. Después del foro, los jóvenes realizarán una visita al Ayuntamiento de Barcelona y asistirán a la ceremonia de entrega de los premios.

Imagen: Casa Real

-Després de dies de calor intensa, s'espera un canvi en l'oratge amb l'arribada d'un front que provocarà un descens de les temperatures els pròxims dies.

-1 de cada 3 autonòmos no farà vacances este estiu, i una quarta part NO descansarà en tot l'any. El principal motiu és econòmic ja que no poden permetres contractar algú per a que els subsituisca i poder fer vacances, ni tampoc tenen relleu generacional que puga ocupar-se´n.

-Hui Xiva ha reobert la piscina municipal tancada fins el moment pels efectes devastadors de la dana del 29 d'octubre.

Santos Cerdán continuará en prisión provisional después de que la sala de lo penal del Tribunal Supremo le diera la razón al juez que investiga al exdiputado.

Se cree que hay indicios poderosos de que el ex secretario de Organización del PSOE tuviese un papel directivo y que ejerciese un control sobre la actividad criminal del resto de investigados. Por ello, rechazan que sea un agravio comparativo con otros investigados y aseguran que existe más riesgo que el resto de que pueda obstruir la investigación o destruir pruebas tratando de presionar a otras personas que de momento no han sido investigadas.

En el auto los jueces también avalan las grabaciones de Koldo García y dicen que no hay ningún viso de que hayan podido ser manipuladas para tratar de incriminar a Santos Cerdán.

No es solo una derrota para el Gobierno, lo es también para las eléctricas y las organizaciones ecologistas.

En un comunicado, la asociación empresarial eólica afirmaba que no había ningún motivo para que no se aprobase y que su contenido era claramente apolítico. Este decreto 'antiapagones' pretendía reforzar la seguridad del suministro y su transparencia, favorecer a las renovables y su almacenamiento. Al no haberse aprobado, se pierden inversiones valoradas en principio en unos 3.000 millones de euros en energía eólica y fotovoltaica, pero podrían llegar a los 200.000 millones.

La gran industria también va a pagar una factura de la luz más cara, entre un 3 y un 12%, porque se pierden bonificaciones.

Las organizaciones ecologistas lamentan que no hayan salido adelante medidas que aceleraban la transición energética e impulsaban del autoconsumo.

De haber salido adelante, la CNMC habría sido la encargada de supervisar cada tres meses la red de tensión y se endurecían las multas a las eléctricas que no la controlasen bien.

Foto: Getty Images