Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades de Asturias y Castilla y León están de luto tras una nueva tragedia ocurrida en una cuenca minera. Esta vez, el suceso tuvo lugar en la mina de Cerredo, en Degaña. Una explosión, aparentemente causada por gas grisú, ha dejado cinco muertos y cuatro heridos. Sobre lo sucedido y el estado de los heridos, en el informativo del 24 Horas de RNE hablamos con la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.

"Los cuatro heridos están estables dentro de la gravedad. Afortunadamente, no se teme por sus vidas", expresa la entrevistada. Respecto a lo que ha ocurrido y tras hablar con la Brigada de Salvamento Minero, la delegada del Gobierno en Asturias avanza que: "todo apunta a que fue una explosión de grisú, pero lo que hay que investigar es por qué" y puntualiza que aunque "la mina es una actividad peligrosa, pero se ha avanzado mucho en prevención".

Todas las asociaciones judiciales y fiscales han firmado un comunicado conjunto para exigir respeto a la independencia judicial después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, calificara de "vergüenza" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que absolvía al exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, del delito de agresión sexual por el que fue condenado en primera instancia.

Al menos cinco muertos y cuatro heridos en un accidente en la mina asturiana de Cerredo. Una bolsa de grisú es la principal hipótesis que barajan las autoridades como causa del accidente. En el informativo 24 horas de RNE, hemos hablado sobre ello con José Luis Merayo, minero jubilado, que ha explicado que la mina se caracteriza principalmente por ser muy peligrosa. Ha asegurado que en esta profesión "se ha invertido mucho en seguridad", pero que aún así "muchos accidentes son inevitables" y ha confesado que él mismo sufrió uno muy grave. Sobre el grisú, ha explicado que "es muy traicionero porque no lo detectas", aunque ha añadido que "tampoco explota así porque sí, se tienen que dar ciertas circunstancias", pero ha recalcado que "no lo ves venir."

Felipe VI ha aparecido este lunes con el rostro quemado por el sol en un acto en el que, antes de comenzar su discurso, ha pedido disculpas por su aspecto. "Esto es lo que ocurre cuando uno no se protege adecuadamente", ha expresado.

El rey estuvo esquiando este fin de semana en el Pirineo aragonés, en la estación de Formigal, en una jornada con mucho sol, lo que le ha provocado las quemaduras en el rostro.

En Cerredo, Asturias, se investiga por qué se ha producido una explosión en una antigua mina de carbón. El suceso ha dejado cinco personas muertas y cuatro heridas graves. Todos trabajaban en un nuevo proyecto para buscar una alternativa para el uso mineral de la mina para la fabricación de grafito. La explosión de una bolsa de grisú, un gas inflamable, es la principal hipótesis que barajan los investigadores como causa del accidente.

Cientos de personas han mostrado este lunes su indignación y rechazo a la absolución del futbolista Dani Alves del delito de agresión sexual por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una concentración feminista en la plaza Sant Jaume. Allí, han coreado lemas como "¡Compañera, yo sí te creo!" o "Si nos tocan a una, nos tocan a todas". La protesta, con el lema 'Vergüenza e impunidad', ha sido convocada por la entidad Noviembre Feminista y tiene el apoyo de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género y la Associació d'Assistència de Dones Agredides Sexualment (Aadas), entre otras.

En una entrevista con el Canal 24 Horas, Juan José Fernández, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste, ha destacado la seguridad en las explotaciones mineras y las medidas para prevenir accidentes con relación a la explosión producida este lunes en una mina de Asturias. Sobre el gas grisú, el experto ha detallado que su concentración "entre un 5% y un 15% puede ser explosiva si encuentra una chispa o una llama", subrayando la importancia de la ventilación para diluirlo.

Asimismo, Fernández ha asegurado que "las minas cuando están en explotación son seguras", así como que cuentan con múltiples sistemas de seguridad. No obstante, ha destacado que es necesario dejar espacio a la investigación para descubrir las verdaderas causas del accidente del que, según ha señalado, pueden surgir nuevas medidas de protección en el sector de la minería.

Un accidente en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, este lunes ha dejado cinco muertos y cuatro heridos. Con respecto al estado de estos últimos, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha avanzado que permanecen estables, "algunos de ellos dentro de la gravedad".

Según el SAMU, dos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias. Uno con un politrauma grave, evacuado en helicóptero por el SEPA, y otro de 36 años, derivado tras pasar por el hospital de Cangas del Narcea. Los otros dos, de 39 y 47 años, recibieron atención en Villablino antes de ser trasladados, el primero en ambulancia al hospital de El Bierzo y el segundo en helicóptero al de León.