Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El autor de la obra Santa Isabel de Ceres es Alfonso Vidal y Planas, quien a las seis semanas del crimen de la actriz protagonista de su obra, Concha Robles, el 1 de marzo de aquel 1923, protagonizará un suceso que sobrecogerá de nuevo a la escena española. Alfonso Vidal y Planas no es la víctima de nuestro crimen de hoy en 24 horas de RNE con Pedro Águeda.

El dramaturgo es el homicida. De otro dramaturgo concretamente: Antón Olmet. Ambos son amigos. Tal es así que la noche anterior al crimen han estado cenando en compañía de la mujer de Vidal y Planas y, según la versión de ésta, habían acordado volver a escribir una obra juntos. Pero algo ocurriría en esas horas, al menos en la cabeza de Alfonso Vidal y Planas, que se presentó en el Teatro Eslava de Madrid con una pistola preguntando por su amigo Antón Olmet.

  • Pedro Sánchez: "Volem que el 9 de maig sigui el punt final de l'estat d'alarma"
  • El toc de queda està supeditat al decret d'estat d'alarma que hauria de finalitzar el 9 de maig
  • Si no hi ha cap incidència, es continuaria amb el sistema de cogovernança amb les CCAA

Continúa en aumento la presión hospitalaria por el coronavirus. Cuatro de cada diez camas de UCI están ocupadas por pacientes COVID, es el doble de la media nacional. Repuntan también los ingresos en planta. La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar a pacientes de riesgo en cuatro hospitales y el 6,6% de los madrileños está inmunizado.

  • El Pla MOVES III durarà fins al 2023 i repartirà 400 milions d'euros ampliables a 800 en ajudes directes
  • La gestió la tramitaran les CC.AA. i els fabricants aportaran un mínim de 1.000 euros de descompte
  • El pla reforça les convocatòries anteriors i augmenta les ajudes directes per a particulars i autònoms

El líder de Vox, SantiagoAbascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un"consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".

Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser elEjecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.

FOTO: EFE/Chema Moya

Hoy se cumplen 90 años del inicio de la Segunda República. El historiador Ángel Viñas, uno de los principales estudiosos de este tiempo, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en aquel entonces se demostró que la sociedad española estaba viva. "La principal aportación fue mostrar que la sociedad española era capaz después de la agonía del régimen monárquico de la restauración, de ilusionarse por el futuro", ha explicado.

Acaba de publicar en la Editorial Crítica "El gran error de la República. Entre el ruido de sables y la ineficacia del Gobierno",  y ha dedicado gran parte de su extensa bibliografía al estudio de este período. "Los historiadores sabemos cuándo se produjeron bifurcaciones históricas. Quienes vivían en aquella época no eran conscientes de ellas. Para mí, en retrospectiva, creo que la decisión del Presidente de La República Niceto Alcalá Zamora de retirar la confianza al presidente del gobierno Manuel Azaña en 1933 fue un punto de inflexión", cuenta.

La imagen que proyecta la Segunda República en nuestra democracia sigue siendo objeto de disputa. "La versión de que la Segunda República fue la culpable de la Guerra Civil permanece entre algunos sectores y medios. Entre los historiadores hay desencuentro", ha dicho. Y añade que en la historia se registran versiones distintas porque el pasado no existe. "Es una reconstrucción teórica", concluye.

Sigue aumentado el número de ingresados en los hospitales de la provincia como consecuencia del coronavirus, según los últimos datos de la consejería de Salud. El delegado en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, ha asegurado que desconocen las razones por las que la provincia lidera el número de contagios por coronavirus en Andalucía.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha asegurado que el acuerdo que permitió la investidura de Luis Salvador, de Ciudadanos, como alcalde de Granada incluía una alternancia en la alcaldía a los dos años a favor del que fuera presiente provincial del PP, Sebastían Pérez. Un pacto que siempre ha negado Luís Salvador.

Una mirada radiofónica al mundo rural de Castilla y León, presentada por Evaristo Lobato desde Radio Nacional en Zamora.

Hoy hablamos del problema de la despoblación con el periodista Manuel Campo Vidal.