- Lleva consigo la misión Copernicus Sentinel-5, fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea y Eumetsat
- Estará plenamente operativa en un año y proporcionará observaciones y mediciones durante las 24 horas
Las perseidas han protagonizado la noche de este lunes haciendo que, desde algunos puntos de España, se hayan visto más de cien estrellas fugaces por hora. "Es muy emocionante ver la estrella caer", indica una de las personas que las ha observado. Su origen se remonta a hace más de 2000 años, ya que son restos del cometa Swift Tuttle, el cual se cruza con la Tierra por estas fechas: "Cuando [el cometa] cruza esta corona cometaria, en cierta manera, lo que hace es barrerla. Nosotros vemos todas estas partículas cayendo en la atmósfera a gran velocidad", apunta el director del Observatorio Astronómico de Castelltallat, Antoni Guntín. Este lunes, por la noche, podrán verse más perseidas.
- Es el modelo Jieliong-3, el cual fue perdió la cuarta parte de su integradad
- Algunos habitantes lo han observado desde lugares entre Cádiz y Alicante y también desde Baleares
Un cohete chino se ha desintegrado al reentrar en la atmósfera. El artefacto es el modelo Jielong-3, que fue lanzado desde China el pasado viernes y, durante su trayecto, dejó atrás la etapa cuatro del objeto, haciendo así que volviese a la atmósfera y se diese este escenario. Los restos de la nave han provocado una imagen curiosa, donde lo que parece un meteorito surcando los cielos es, en realidad, basura espacial. Se ha podido ver desde algunos lugares entre Cádiz y Alicante y también desde las Islas Baleares.
- Alcanzarán su punto álgido en la noche del 12 al 13 de agosto, aunque el impacto lumínico interferirá en el espectáculo
- El mejor momento para observarlas será justo después del ocaso, antes de que asome el satélite
Los cuatro astronautas de la Crew-10 amerizan frente a Estados Unidos tras cinco meses en el espacio
- La nave ha amerizado frente a California tras casi cinco meses en la Estación Espacial Internacional
- El regreso se produjo mediante un descenso controlado en paracaídas frente a las costas del Pacífico
Giselle González, que ha estudiado este curso 1º de bachillerato por la rama tecnológica, y Nuria Quero, que lo ha estudiado por la vía biosanitaria, son dos de los seis estudiantes de Madrid que han ganado un concurso de la NASA con un diseño de asentamiento en Venus: Nubarus. Ellas y Pablo Asenjo, presidente de la Spanish Space Initiative, del proyecto y responsable de organizar la fase española de la Spanish Design Competition, han estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. En el concurso han competido contra 200 estudiantes de todo el mundo. "Es una base encargada de circunnavegar, es decir, ni por fuera de la atmósfera del planeta, ni instalada en la propia superficie de Venus, durante 60 años, sustentando la vida de 600 personas", explican.
Además, añaden, se encarga de obtener gases de la atmósfera, como el oxígeno y el nitrógeno, y de obtener materiales de la superficie de Venus. Asenjo cuenta que no existía una fase del concurso en España: "Pedimos los permisos correspondientes, buscamos gente que le interesó el proyecto en la Comunidad de Madrid y muchos otros colaboradores que nos han apoyado y lanzamos la iniciativa". Las participantes explican que esta colonia en Venus está planteada para ser una especie de zona residencial: "Tenía sus jardines, su centro médico y tenía lo que podemos observar ahora mismo en una ciudad, siempre teniendo en cuenta la salud mental de los trabajadores", exponen.
- La agencia espacial estadounidense quiere que comience a operar a partir de 2030
- El reactor generará 100 kilovatios de energía, la cantidad que requiere una casa de casi 186 metros cuadrados cada tres días
Seis estudiantes madrileños han convencido a la NASA. Su innovador diseño de un asentamiento en el planeta más hostil del sistema solar, en Venus, ha arrasado. Y se han hecho con el primer premio de un concurso mundial de ingeniería aeroespacial.
- El Mando del Espacio del Ejército del Aire vigila los objetos que pueden ser perjudiciales para nuestra seguridad
- Cada vez se lanzan más aparatos espaciales: se estima que en 2030 haya unos 100.000 satélites orbitando
El espacio es un lugar aún por explorar a fondo, pero han sido muchos los satélites y aparatos que hemos mandado desde que logramos salir de la Tierra. Se estima que el 70% de todos ellos continúan allí arriba. Es un reto controlarlos y evitar que choquen entre ellos. Esa es precisamente una de las misiones del Mando del Espacio del Ejército del Aire y el Espacio de nuestro país. Foto: GETTY IMAGES / MARK GARLICK / SCIENCE PHOTO LIBRARY
- Los astronautas prevén llegar el domingo a la Estación Espacial Internacional
- La salida inicial estaba prevista para este jueves pero fue suspendida por el mal tiempo
- Los tripulantes -dos estadounidenses, un japonés y un ruso- permanecerán siete meses en órbita
- El cohete despegará del Centro Espacial Kennedy este viernes
- Escaneará la práctica totalidad del planeta cada 12 días y podrá anticiparse a desastres naturales
- La misión, desarrollada por la NASA y la India, se ha lanzado este miércoles a las 14:10, hora peninsular española
- La asimetría se ha observado en la partícula subatómica barión, que es la mayor parte de la materia del universo observable
- Este descubrimiento supone una nueva etapa en la comprensión de diferencias entre materia y antimateria
- Este hallazgo marca la primera vez que se identifica un sistema planetario en una etapa tan temprana de su formación
- El sistema hallado emerge alrededor de HOPS-315, una protoestrella que se ubica a unos 1300 años luz de la Tierra
ShakthiSAT es una misión espacial liderada por mujeres que tienen como objetivo capacitar a 12.000 estudiantes, niñas de entre 14 y 19 años, de más de un centenar de países, entre ellos España, para participar en el proyecto de lanzar un satélite como parte de una misión a la Luna en 2026. Sólo el 20% de los puestos en el espacio son ocupados por mujeres. Hablamos en el informativo España a las 8 Fin de Semana con Rocío Caparrós, responsable de Relaciones Internacionales de esta misión, que señala que el objetivo de la misión "es generar desde edades tempranas una cantera de mujeres que lidere en el futuro". "Quiere transmitir la creatividad, el empoderamiento, el impulso de la ciencia y la tecnología. La valentía para que las niñas puedan tener los pies en La Tierra pero la cabeza en el espacio y vean muy posible la construcción y el lanzamiento de un satélite, el ser usuarios de la tecnología, pero también el poder desarrollar esa tecnología, entusiasmarlas y que sean las líderes del mañana", dice Rocío. Su hija Triana también participa en esta misión. Confía en la importancia de esta misión "para poder ser referentes para otras niñas" de su entorno y de otros países. "El futuro es nuestro y somos nosotras las que podemos tener la solución para los problemas que hoy en día afronta la sociedad", concluye.
- El descenso, del que formó parte Lorenzo Milá, se realizó frente a la costa de Radazul, en Tenerife
- El viaje forma parte de un reportaje de Objetivo Planeta
- Las fotografías han sido producidas por el Observatorio Rubin, ubicado en Chile
- Dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en este proyecto junto a más de 30 países
Hasta ahora, todas las imágenes disponibles del Sol estaban tomadas desde la línea del ecuador solar, porque tanto la Tierra como los demás planetas y naves orbitan dentro del llamado "plano eclíptico", una especie de disco plano alrededor del Sol. Por primera vez en la historia, gracias a la nave Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos han conseguido imágenes de su polo sur desde fuera de la órbita terrestre. Además de suponer un logro técnico sin precedentes, este ángulo permite comprender mejor los misterios del campo magnético, el ciclo solar y el clima espacial que afecta a satélites, redes eléctricas y comunicaciones en la Tierra.
El objetivo de la nave es estudiar el Sol de cerca y desde ángulos nuevos. En los últimos meses, la nave se ha ido inclinando progresivamente para conseguir una vista de los polos solares con una claridad inédita.
IMAGEN: ESA / NASA/Solar Orbiter/EUI Team, D. Berghmans (ROB) / Royal Observatory of Belgium