A 300 metros bajo el mar: RTVE acompaña a la futura astronauta Sara García en su entrenamiento espacial
- El descenso, del que formó parte Lorenzo Milá, se realizó frente a la costa de Radazul, en Tenerife
- El viaje forma parte de un reportaje de Objetivo Planeta
La futura astronauta y bióloga molecular Sara García se ha sumergido este jueves en una experiencia única a bordo del batiscafo Pisces VI, uno de los pocos sumergibles del mundo capaces de alcanzar los 2.000 metros de profundidad. El descenso se ha realizado frente a la costa de Radazul, en la isla de Tenerife.
Acompañada por el periodista Lorenzo Milá, Sara García descendió hasta los 300 metros de profundidad, donde experimentó condiciones similares a las de una cápsula espacial: confinamiento, presión extrema y completa oscuridad.
"Estoy emocionada y encantada. Con muchas ganas de vivir esta experiencia, que es algo bastante único", confesó García antes de iniciar el descenso. La misión combina ciencia, tecnología y entrenamiento físico y mental.
"65 metros de profundidad y seguimos cayendo como una piedra. ¿No es increíble?", comentaba Milá durante la travesía.
El viaje, que forma parte de un reportaje especial del programa Objetivo Planeta, se ha emitido completo en el Canal 24 Horas de RTVE. "Ha sido una experiencia que no olvidaremos", aseguró García al salir del agua.
La primera astronauta española
Sara García (León, 1989) es bióloga molecular e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde trabaja en el desarrollo de terapias contra el cáncer.
En 2022 fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) como parte de su cuerpo de reserva de astronautas, siendo la primera mujer española en alcanzar este puesto. Su trayectoria combina formación científica, experiencia en investigación de alto nivel y preparación física, cualidades clave en el proceso de selección de la ESA.
El entrenamiento formal de Sara en la ESA comenzó el pasado 28 de octubre y se realizará de 2024 a 2026 en tres fases de dos meses cada una. El programa está diseñado para proporcionar a los astronautas las competencias necesarias para futuras misiones espaciales, así como para profundizar en la investigación científica europea.
Durante este periodo, García se formará con el resto de miembros de la reserva de astronautas de la ESA. El programa aborda áreas clave como tecnología espacial, operaciones en órbita, simulaciones de caminatas espaciales bajo el agua, técnicas de supervivencia en entornos extremos y entrenamiento para emergencias.
La formación se está desarrollando en el Centro Europeo de Astronautas (EAC), en Colonia (Alemania), muy próximo a la recién inaugurada instalación LUNA, un entorno de simulación lunar que permitirá entrenamientos avanzados con vistas a futuras misiones tripuladas a la Luna.