Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sistemas de defensa planetaria se han puesto en marcha porque un asteroide se aproxima a la Tierra. Hay un 1,3% de posibilidades de que choque contra nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032. Pese a que los expertos apuntan que la probabilidad es baja, todas las agencias espaciales están monitorizándolo para tener más datos sobre dónde caería o qué habría que hacer para desviarlo.

La ONU ha activado por primera vez el Protocolo de Seguridad Planetaria por un asteroide peligroso que podría impactar en 2032 en cinco posibles zonas, entre las que se encuentran América del Sur, África y el sur de Asia. Juan Luis Cano, coordinador del Servicio de Información de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea, asiste a 'La tarde en 24 horas' para explicar cómo es el asteroide y en qué consiste la alerta emitida.

El satélite SpainSat NG I, que proporcionará comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas españolas, ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) por un cohete de SpaceX. En concreto, el satélite, operado por Hisdesat, ha sido lanzado a la órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de la Tierra. Mide 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho y pesa algo más de seis toneladas, por lo que su traslado a Cabo Cañaveral se llevó a cabo con el avión más grande del mundo, un Antonov.

Se trata del satélite militar mas avanzado de Europa en su ámbito y el más ambicioso hasta ahora de la industria espacial española. Sitúa a España en el reducido grupo de los cinco países que proporcionan comunicaciones a la OTAN.

El SpainSat NG I, el innovador satélite español, ha despegado este jueves desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) en un cohete Falcon 9 de Space X, la empresa de Elon Musk, a las 20:34 hora local (02.34 hora española).

Se trata del proyecto más importante del sector espacial español hasta la fecha: dará un valor añadido a las comunicaciones de las Fuerzas Armadas y colocará a España en el restringido club de países capaces de ofrecer servicio a la OTAN.

Además, es el satélite de comunicaciones seguras más avanzado que se ha construido nunca en Europa y, probablemente, está a la altura de los más importantes del mundo, según Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat, el operador de satélites gubernamental propietario de la aeronave