Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, imputado por el TSJ de Cataluña por organizar la consulta del 9N en 2014. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado el "consenso social" en torno a la defensa de la democracia, las urnas y el derecho a decidir.

El número uno de JxSí, Raül Romeva, ha valorado que Mas "ha hecho lo que la gente le pidió: poner las urnas". "Venimos de rendir homenaje a Lluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya reclamando derechos, libertad y democracia",

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una "vergüenza democrática" que Mas tenga que comparecer ante el TSJC y ha avisado: "Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre".

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido que el encaje de Cataluña dentro de España se resuelva mediante un referéndum y ha mostrado su "firme rechazo" a "judicializar una expresión democrática de la ciudadanía como fue el 9N".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que "no se merece una sanción penal" la organización del proceso participativo del 9N y pide que se encuentre un "cauce político" entre las instituciones para resolver el encaje de Cataluña dentro de España.

  • La lista de Mas y Junqueras (62 escaños) necesitaría a la CUP para gobernar (10)
  • Hay mayoría independentista, pero CiU y ERC suman menos escaños que en 2012
  • C's se aúpa como segunda fuerza y liderará la oposición, con 25 diputados
  • El PSC es tercero, con 16 escaños, y el PP se desploma hasta los 11
  • Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños; UDC sale del Parlament
  • La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015

El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí al 27S, Oriol Junqueras, ha pedido la independencia de Cataluña para "construir un futuro mejor" para los jóvenes y transmitirles la herencia de las generaciones que "perdieron la esperanza" con la guerra y el franquismo. En un acto electoral celebrado en la plaza Barcelona de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ante unas 500 personas, Junqueras ha pedido tener presentes los orígenes y la historia de Cataluña, que ha comparado con una "cadena con anillas fuertes y débiles", todas ellas necesarias para que no se rompa.

El presidente de ERC y miembro de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha insistido este martes en que no hay ningún artículo ni tratado europeo en el que se indique si Cataluña se independiza de España saldría automáticamente de la Unión Europea. "Si hubiese algún tratado, artículo o directiva europea que especificase que en un proceso de independencia se excluye a aquella sociedad de la UE que lo lean, que lo enseñen. He sido eurodiputado muchos años y le aseguro que ese supuesto artículo no existe", ha advertido Junqueras en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Toni Comín, candidato por ERC de Junts Pel Sí, asegura en relación a la propuesta 'popular' para reformar el TC que “hay muchos ciudadanos dispuestos a incumplir lo que sea”, ya que, tal como señala, la sociedad catalana hace mucho que dijo basta. En cuanto a las explicaciones que se espera ofrezca este miércoles Artur Mas sobre el registro efectuado en la sede de CDC, Comín considera razonable que el presidente haya decidido ofrecerlas. No obstante, subraya que están “indignados con el uso electoral de la corrupción”, porque eso, añade, no acaba con esta lacra (02/09/15).